30 SALÓN INTERNACIONAL DEL COMIC DE BARCELONA

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

altDesde que empezó este salón, ha pasado una generación y muchas cosas, algunos de los dibujantes de comic de entonces siguen llenando páginas  otros han desparecido, en uno de los apartados

 

 

 

 

 

Texto: Evelio Gómez Fotos: Guillem Sans
alt

 

Desde que empezó este salón, ha pasado una generación y muchas cosas, algunos de los dibujantes de comic de entonces siguen llenando páginas  otros han desparecido, en uno de los apartados se hace un breve homenaje a uno de los dibujantes emblemáticos del comic, Moebius, una exhibición de urgencia, algunos originales y serigrafías, acompañados de unas ilustaciones hechas por dibujantes actuales a modo de homenaje, destaco entre todos la página de Max, que realmente y con su estilo le hace un guiño al maestro Giraud y al golpe que supone su desaparación. Entre comics de superhérores, gadgets diversos, fuentes de chocolate, chuches, videojuegos y clones de la Guerra de las Galaxias, también hay tiempo para visitar las diversas exposiciones que se realizan en el Salón, Exposiciones de premiados en diversos concursos de comic, como el de la Ciudad de Cornellà, Beca Connectat al comic, InJuve y el premio ciudad de Badalona. Un homenaje a los robots, con carteles de cine de películas donde los juguetes metálicos han sido protagonistas y unas ilustraciones de diferentes autores, desde el humor al realismo nos presentan la visión del comic de estos elementos que en un rincón son presentados a modo de juguetes y maquetas, no faltan los textos de Asimov sobre las tres leyes de la robótica.

 

Otra de las exhibiciones destacadas, es la dedicada al maestro Winsor McCay, con diversos originales de las planchas que publicó en el New York Herald, de su obra maestra Little Nemo in Slumberland, así como otros originales de crítica política y de otros personajes que salieron de esa imaginación desbordante y que supo plasmar sobre el papel con una calidad de trazo que ha sido imitado por infinidad de dibujantes e ilustradores.

 

En otra de las paredes se pudo ver un homenaje a Paco Roca (autor del Cartel de este Salón), después de triunfar con la película Arrugas en los premios Goya (mejor guión y película de animación) y de ser premiado el año pasado en el 29 salón del comic por la obra El invierno del dibujante, muestra diversos trabajos, apuntes, bocetos y unos originales de El invierno del dibujante, Memorias de un hombre en pijama, Emotional World tour, entre otras. Al lado se muestra otro de los premiados del año pasado, Juanjo Guarnido con diferentes ¨layouts¨y originales de su obra de arte, Blacksad.
Aparte de conferencias y alguna actuación musical, encontramos los stands de las editoriales repletos de dibujantes españoles y extranjeros firmando a destajo a los fans del comic. China presenta su producción de comics, al estilo manga con superhéroes o colegialas intrépidas, y mucha ilustración infantil, lejos quedan los comics de Mao, pero creo que esta imitación a la japonesa aleja a los dibujantes de un estilo que podría renovarse y relatar historias mucho más críticas y cotidianas que las mostrados en el salón, por cierto a precio europeo.

 

Otros estands sirven para promocionar películas, algunas estrenada como los Vengadores, otras por estrenar como GiJoe, la venganza y El dictador de Sacha Baron Cohen.
En una de la conferencias se presentó Alter Comics, un software para la edición de comics para diferentes plataformas digitales, aunque existen en el mercado varios programas que sirven para llevar al mundo digital los libros y comics analógicos, en este Salón sólo había un estand que ofrecía comics digitales, Koomic, en el resto del salón la celulosa y el olor a tinta invadían el ambiente. 

 

Otro apartado reducido pero importante era el dedicado a los fanzines, variedad de formatos, desde comics, críticas, cine, gore y algunos espacios dedicados cortometraje, como algo especial destacaria el homenaje al mejor fanzine del 29 salón, dedicado a una revista objeto, El naufraguito, autoedición de pequeño formato pero grande en creatividad, aunque un poco alejado del comic. http://elnaufraguito.com/

 

Al final los premios del salón 2012, el premio a la mejor obra de autor extranjero ha sido para Arzak el vigilante (Norma), es el último álbum publicado en España de Jean Giraud (Moebius), homenaje y premio para este autor y uno de sus personajes míticos, el premio a la mejor obra de autor español ha sido para la original Aventuras de un oficinista japonés (Bang Ediciones), es un comic sin palabras, con imágenes sugerentes, surrealistas historias con personajes y situaciones delirantes, con un estilo gráfico que cuida la estética y la composición de las páginas, todo de gran nivel.

 

El Gran premio del Salón, ha sido para el veterano y prolífico José Ortíz, empezó en 1948, con 16 años ayudando a Manuel Gago del creador del Guerrero del Antifaz, hasta crear personajes míticos como Sigur el Vikingo, Hazañas del Oeste, Hombre y una gran cantidad de comics para editoriales extranjeras, como Morgan UFO Agente especial, Tarzan, Vampirella entre otros, sin duda uno de los mejores dibujantes de comic del país.

 

Premio autor revelación para Lola Lorente, autora de Sangre de mi sangre (astiberri) y como mejor Fanzine, Usted de Esteban Hernández, autor de gran calidad, aparte de dibujar y editar el fanzine junto con otros colaboradores, Esteban Hernández sigue estudiando Bellas Artes.

 

Lágrimas en la lluvia, de Damián Campanario y Assandro Valdrighi, basada en una novela de Rosa Montero, ha sido premiada como la mejor obra por votación popular.
Y el domingo dia 6 de mayo se cerró el 30 salón del comic, nos quedamos a la espera de las siguientes ediciones. Hasta el próximo año.

 

{morfeo 459}

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *