A través del tiempo /Denboran Zehar /Through Time

Escrito por: Luz Interruptus. Fotos: Lola Martínez.

Publicado el

Categoría:

El pasado mes de abril, fuimos invitados por Azkuna Zentroa a llevar a cabo una instalación para festejar el 10º aniversario de Gutun Zuria, (Festival Internacional de las Letras de Bilbao). “Denboran Zehar” se llamó la pieza, y queríamos rendir un personal homenaje a la creación y al paso del tiempo.

 

Buscamos para ello una manera de hacer visible la huella que deja el tiempo sobre un material asociado a la creación, pensamos en esos básicos cuadernos de hojas blancas, tan temidos por los artistas cuando están en blanco y tan amados cuando han sido usados satisfactoriamente, llegando a convertirse en verdaderos objetos de culto, a pesar de su modesta apariencia. En el contexto alarmantemente “antiaging” en el que estamos inmersos, nos pareció que sería interesante darle vida.

Usamos para ello 5.000 cuadernos de papel blanco reciclado, que dejamos a la intemperie en la terraza de Azkuna Zentroa durante 25 días, buscando que el tiempo y la climatología fueran trabajando en ellos a su ritmo.

Previamente invitamos a personalizarlos, dejando entre sus páginas pensamientos sobre cualquier tema de manera anónima y advirtiendo que lo que hicieran iba a sufrir deterioro y que no podíamos asegurar su integridad.

A pesar de los condicionantes, llegamos a conseguir unos 4.000 cuadernos intervenidos, gracias a la participación de colegios de la zona y también a las actividades programadas por el centro para ese fin. Tenemos que decir que entre sus páginas encontramos verdaderas joyitas de la creación y el pensamiento, muchísimos dibujos alucinantes, mensajes reivindicativos y con grandes dosis de humor, también buenas historias, cuentos y montones de chistes.

El tiempo y la dura climatología de Bilbao, se encargaron de dar forma a los cuadernos hasta convertirlos en piezas imperfectas y deterioradas, mas tridimensionales. Por supuesto las intervenciones sufrieron severas mutaciones y tanto colores como materiales acabaron mezclándose, llegando a desenfocar los mensajes, con lo que para nuestra sorpresa, todo acabó adquiriendo una extraña homogeneidad, dentro del más puro eclecticismo.

Iluminamos los cuadernos uno a uno y construimos con ellos la pieza, en el atrio del edificio, un espacio abierto a la calle, que lejos de considerarse un interior, es usado como prolongación de la calle, algo que era muy importante para nosotros.

Allí instalamos nuestro gran y perfecto círculo de cuadernos, invadiendo todo el espacio y cambiando los flujos de transito de los usuarios para hacerlos más giratorios. El último día, se pudo transitar por el interior de la pieza y regalamos los cuadernos iluminados a los visitantes, el resto quedó disponible durante una semana en el mismo atrio para todos los que quisieron adoptarlos y llevárselos a casa.

Queremos dar las gracias a Azkuna Kentroa por pensar en nosotros para celebrar este importante aniversario de Gutur Zuria. A la Mediateka por acogernos, acompañarnos y cuidarnos durante el largo proceso de elaboración de la pieza, Alasne, Sandra, Rakel, Lourdes… un verdadero placer.

Por supuesto agradecer a todo el equipo de amigos que compartió con nosotros largos días de trabajo con buen talante y mejor humor para que la pieza llegara a buen puerto, A los chicos de la cárcel que nos ayudaron y a todo el personal del centro que siempre estuvo atento a nuestras necesidades.

Gracias sobre todo a Lola Martínez por el estupendo trabajo fotográfico.

Tiempo de montaje e instalación: 8 días, y 25 más a la intemperie.

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 8 días.

luzinterruptus.com
@luzinterruptus
#luzinterruptus

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *