Alicia Giménez Bartlett gana en la misma semana el Premio Planeta y el premio de Getafe Negro

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

altUna de nuestras “Damas del crimen”, Alicia Giménez-Bartlett, gana la 64 edición del Premio Planeta y el VI premio José Luis Sampedro que otorga el festival de novela policial, Getafe Negro.

 

 

 

alt

 

Una de nuestras “Damas del crimen”, Alicia Giménez Bartlett, gana la 64 edición del Premio Planeta y el VI premio José Luis Sampedro que otorga el festival de novela policial, Getafe Negro.

 

Con el seudónimo de Toni Farga, y la plica con el título de “Nubes de tormenta”, se ocultaba la autora albaceteña, que vive en Barcelona desde hace mucho tiempo (1975), Alicia Giménez Bartlett, la conocida autora de la serie de la inspectora Petra Delicado. La novela que le he proporcionado este premio se titula “Hombres desnudos”, con los protagonistas Javier e Irene, él un profesor de literatura en paro, ella, una empresaria abandonada que deciden navegar por el mundo de la prostitución masculina. Aunque es una historia con tintes negros, la autora declaró en su discurso de agradecimiento que “no es una novela negra”. También dijo que este año de 2015 le está resultando muy provechoso, ya que lleva cuatro premios contando estos, y en tono jocoso comentó: “Y ayer mismo me llamaron del supermercado para decirme que me había tocado un secador de pelo”. La obra finalista fue “La isla de Alice”, del guionista y director de cine Daniel Sánchez Arévalo. Algunas de sus películas son “Azul oscuro casi negro” y “La gran familia española”. Arévalo contó que esta novela nació como un guión de cine y que: “Quería que fuera primera película rodada en EE.UU”, pero después de trabajar seis años se dio cuenta que lo que tenía entre las manos era una novela.

 

PREMIO CONTROVERTIDO

 

El Premio Planeta está dotado de 600.000 euros, siendo una vez más el premio con más dotación económica de las letras españolas, además de ser el premio más controvertido por las historias de ser un premio “amañado”, en el sentido de que se encargan las obras y los premios están decididos de antemano. No deja de ser una gran operación de marketing de una empresa privada, legitima, claro, pero nada reconfortante para los cintos de autores de anónimos que envían sus originales de todas las partes del mundo. Por no hablar cuando esta operación, repito, de una empresa privada, se le da aires de gran acontecimiento cultural con la presencia de representantes públicos o incluso, como ha sucedido algunos años, con la presencia de los reyes de España. Quizá el año más polémico fue 2005 cuando demitió uno de los jurados, Juan Marsé, porque no se atendieron los cambios que él proponía para el método de evaluación y elección de las obras de las novelas finalistas. Tampoco le gustó la novela que ganó aquel año, verdaderamente penosa, “Pasiones romanas”, de María de la Pau Janer. Fueron contundentes las palabras de Marsé cuando le preguntaron por la calidad de las obras: “Mi opinión personal es que el nivel es bajo y en algunos tramos subterráneos”. Luego está el año 2009, donde el premio a la autora Ángeles Caso se conoció horas antes de abrirse el sobre con el fallo del jurado, incluso la Wikipedia lo hizo público antes de tiempo. En octubre de 1989, durante la gala del premio, a un periodista se le ocurrió preguntar cómo era que la autora ganadora de aquel año, Soledad Puértolas, fue invitada al acto antes de saberse el veredicto si todas las obras se presentan con seudónimo. El gran patrón, José Manuel Lara Hernández le dijo al “plumilla”: “Creo que usted todavía cree que los niños vienen de París”.

 

VI PREMIO JOSÉ LUIS SAMPEDRO

 

Por otro lado, el Getafe Negro ha otorgado el VI Premio José Luis Sampedro también a Alicia Giménez Bartlett. Este galardón reconoce a autores que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación y originalidad sobresaliente. El premio valora especialmente el compromiso plasmado en su obra con su tiempo y su lugar, la inquietud social, sea cual sea la aproximación ideológica desde la que ésta se exprese, así como el reflejo de valores universales que contribuyan al entendimiento recíproco de los pueblos y los individuos. El galardón valora, por tanto, además de la excelencia, innovación y originalidad literaria, una serie de valores humanísticos que entroncan con la obra de José Luis Sampedro, quien pone nombre al premio y que lo recibió en su primera edición. El nombre de Alicia Giménez Bartlett se añade a una lista que inicia el propio José Luis Sampedro y que continúan Francisco González Ledesma (2011), Joaquín Leguina (2012), Andrés Sorel (2013) y Emilio Lledó (2014).

 

En palabras de Lorenzo Silva, Alicia Giménez Bartlett “no es sólo una de las autoras indiscutibles dentro del género negro español, merced a su serie de la inspectora Petra Delicado, personaje celebrado por cientos de miles de lectores dentro y fuera de nuestras fronteras. Es una escritora de amplio registro que en la novela fuera del género (como Una habitación ajena o Donde nadie te encuentre) ha acreditado su compromiso con realidades humanas como la postergación histórica de las mujeres y su lucha por la igualdad.”

 

“Dentro del género negro, en el que se inició a mediados de los 90, una época poco propicia a esta clase de literatura en nuestro país, ha marcado un hito con una protagonista que encarna a la perfección a la mujer contemporánea española, incorporada con naturalidad, aunque no sin dificultades, a ámbitos hasta hace poco masculinos como son aquellos vinculados al ejercicio de autoridad y la asunción de responsabilidades tan delicadas como la lucha contra el crimen. En sus novelas, además, late una constante preocupación social y humanista, que se traduce en su mirada compasiva hacia las víctimas de toda índole (desde quienes son explotadas por razón de su sexo hasta las que se ven expuestas al abuso por su pobreza o por verse lejos de su lugar natal) y la denuncia de las diversas formas ilegítimas de poder que niegan a las personas sus derechos, su dignidad y su libertad.” Por el conjunto de su obra, ha sido distinguida, además de con el presente premio José Luis Sampedro 2015, con el premio Manuel Vázquez Montalbán.

 

altEl jurado del premio ha estado presidido por Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe y formado por Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro; Mónica Fernández, Subdirectora General de promoción del libro, la lectura y las letras españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid; Pilar Carrera, Vicerrectora de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid; Juan Carlos Méndez, Coordinador Técnico del Departamento de Literatura del Instituto Cervantes; y Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural del El Corte Inglés.

 

La entrega del premio tendrá lugar el próximo martes 21 de octubre a las 12.30h en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid. En el mismo acto se harán entrega del XIX Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe al escritor Jordi Juan (Valencia, 1966), por su obra El hallazgo del cuerpo de Ava.

 

ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

 

La escritora Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951), estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española en la Universidad de Barcelona. En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora de policía que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009) o Nadie quiere saber (2013) y que protagonizó en 1999 una serie de televisión con Ana Belén en el papel protagonista

 

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia. Ha escrito también las novelas Exit (1984); Una habitación ajena (1997). Entre los ensayos que ha publicado figuranTorrente BallesterEl misterio de los sexos o La deuda de Eva

 

Alicia Giménez Bartlett ganó el Premio Nadal de 2011, con la historia novelada de Teresa Pla Meseguer, conocida por “La Pastora”, guerrillera hermafrodita del maquis español. La novela histórica se titula “Donde nadie te encuentre”.

 

Entre otros premios literarios obtenidos por la autora se encuentran el Premio Femenino Singular de la Editorial Lumen (1997); Internazionale Ostia (Mare di Roma) (2004); Premio Internacional de Literatura Grinzane Cavour (2006); Premio Women Fiction (Festival de Matera Award, 2006); Premio Raymond Chandler (Courmayeur Noir in festival, 2008); Premio Internazionale Fregene (2009); y Premio Pepe Carvalho (BCNegra, 2015).

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *