Andreu Martín: “Se acabó Sant Jordi para mí”

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

En la crónica que hicimos sobre el Sant Jordi escribíamos sobre la avalancha de libros y autores mediáticos que habían concurrido en esta edición. Nos habían dicho que Andreu Martín, uno de los autores más reconocidos del policial español y catalán, se había autoexiliado este Sant Jordi.

Foto: Javier Coria

Como, por la premura de tiempo en publicar la crónica no pudimos contrastar la noticia, la obviamos; pero ahora, el escritor, ha remitido una escueta carta al director del diario El Periódico de Catalunya titulada: “Se acabó Sant Jordi para mí”. Quizás, como nos dijo el librero negrocriminal, Paco Camarasa, en una entrevista para Rambla: “Esta sociedad está compuesta por consumidores y no por ciudadanos”. Aquí reproducimos la carta de Andreu Martín.

“Las leyes del mercado me han puesto en mi sitio. Ha quedado claro que a mis casi 50 años de profesión no he hecho méritos suficientes para ganar determinados premios, para ser considerado publicable en determinadas editoriales ni para que la radio y la televisión consideren que la aparición de un libro mío sea un acontecimiento.

Continuaré escribiendo, porque no puedo evitarlo y porque me debo a los lectores que me animan y me miman, y nos encontraremos siempre que quieran y me llamen, pero que no me esperen donde no me corresponde. No en los asientos reservados para “best-sellers”, no en “diadas-realities” exclusivas de quien vende más, no en los premios que solo premian a premiables, no en páginas culturales demasiado exquisitas para mí.

Este año, lectores míos, no estaré en los puestos de firmas de las Ramblas. Ah, y basta ya de llamarme maestro o número uno en nada. En el actual mundo del libro, los maestros son los que más venden, y no conviene que yo me crea que soy lo que no soy.

No sé cómo será vuestro mundo cultural ideal, pero éste no tiene nada que ver con el mío”.

Compartir

3 comentarios en “Andreu Martín: “Se acabó Sant Jordi para mí””

  1. Annabel dice:

    Por fin un poco de dignidad, sí señor.

  2. Gatopardo dice:

    ¿Desde cuándo se instauró la costumbre de que el escritor tenga que promocionar su obra haciendo bolos y mostrando su mejor sonrisa como si fuera un viajante de comercio? ¿Qué pinta el autor, que debería estar escribiendo o descansando, en un puesto de libros donde debería estar un librero? ¿Quién les escribe los libros a los autores que van a la radio, a la televisión, son columnistas en los periódicos, y hacen giras en varias ciudades para firmar sus libros?
    ¿Qué hacen los autores con sentido del ridículo que no se prestan a hacer de mono de feria de libros?
    ¿Y a los editores, no se les ocurre nada mejor que tener a los autores como geisha por arrozal?

  3. Carles dice:

    De acuerdo con Gatopardo. La última tendencia para autores jóvenes, que la gran industria cultural (industria y cultura es un oxímoron) llama “emergentes”, es que si no eres guapo o guapa, y no tienes muchos seguidores en las redes sociales, lo tienes muy difícil para publicar. Se dio el caso de una autora, Yael Farache, que publicaba su novela por capítulos en un blog y, en preventa, ya tenía nueve mil suscriptores, fue contactada por la editorial Planeta. Según contó en un artículo que podrán buscar por Internet (“Por qué no publiqué con Planeta”), la editorial lo que menos le importaba era el libro, lo que quería era hacerse con su red de seguidores. Claro que la periodiata venezolana, también fue la autora de un estúpido artículo que tuvo mucha contestación en la red: “Hoy me pasó algo súper raro: me atendió un negro en una tienda”. Una cosa no quita la otra, aunque nunca leería a alguien que escribe con un lenguaje tan de memo propio de blogs y “youtubers”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *