Anna Gabriel (CUP): ”Sorprendería que Rajoy hiciera formulaciones inteligentes en algún momento”

Escrito por: Laia Font Fotos: Francesc Sans

Publicado el

Categoría:

La CUP plantea ‘’barrer el capitalismo, la corrupción, el patriarcado y la monarquía’’ en su campaña por el referéndum

La izquierda independentista presentó ayer su campaña para el ‘’sí’’, con la que hicieron un llamamiento a la movilización popular y a la desobediencia para que se celebre el referéndum el próximo 1 de octubre, el cual definieron como ‘’el punto de partida’’ para construir una ‘’república socialista, feminista y ecológicamente sostenible’’

Bajo el lema ‘’Autodeterminación, desobediencia, Países Catalanes: barrámoslos’’, la campaña fue presentada por miembros de la CUP, Alerta Solidària, la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Arran, Endavant y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en una rueda de prensa en frente de la sede de la Cambra del Comercio de Barcelona.

Mar Ampurdanés, portavoz de Arran, reivindicó el referéndum como la posibilidad de ‘’derribar todas las estructuras de poder vigentes’’, que por su parte, la diputada de la CUP Anna Gabriel definió como ‘’desiguales, misóginas, discriminatorias y patriarcales’’. Y son estas estructuras, explicó, las que son simbolizadas por los personajes del cartel de la campaña, que ha generado una gran polémica.

La imagen muestra una señora barriendo de los Países Catalanes a distintos personalidades que han marcado el panorama político catalán y español de los últimos años. Algunos vienen acompañados por sus elementos identificativos. Está Rajoy con un sobre a rebosar de dinero; Mas, con una camiseta del cas Palau, porra y tijeras; Pujol detrás, con una maleta del 3%; Aznar, con un mísil de la guerra de Irak; el rey Felipe VI y la infanta Cristina, con un bolso del caso Noos; Carlos Fabra, con un avión del aeropuerto de Castellón; José Ramón Bauzá, con su decreto del trilinguismo; Rouco Varela, Patricia Botín, Rita Barberá, Florentino Pérez y Juan José Padilla.

Laura Gisbert, portavoz del SEPC, hizo un llamamiento a la movilización popular masiva para defender el referéndum, esgrimiendo que no es verdad que el ‘’proceso de independencia no será conflictivo y que se pasará de la ley a la ley’’, en referencia a la estrategia llevada a cabo por la Generalitat, y remarcó también que el referéndum ‘’no es del Govern pese a que sea su responsabilidad organizarlo’’, alegando que será la gente la que impedirá que el Estado lleve a cabo acciones para evitarlo, aunque admita que este tenga armas importantes para hacerlo, y garantizará que se celebre.

Por otro lado, Anna Gabriel, en ser preguntada por su reacción ante las declaraciones que hizo el presidente del Gobierno español el pasado miércoles, en las que pedía aislar ‘’los extremistas radicales que condicionan el Gobierno de la Generalitat’’, haciendo referencia a la CUP, la diputada respondió que se han acostumbrado a reaccionar de una única forma ante los comentarios del presidente. ‘’Lo que sorprendería es que Rajoy hiciera formulaciones inteligentes en algún momento’’, declaró.

La campaña por el ‘’sí’’ encabezada por la CUP ha causado una gran polémica en las horas posteriores a su presentación, en buena parte porque la imagen que la representa, creada por el ilustrador barcelonés David Agrio, está inspirada en un cartel soviético de 1919 en el que aparecía Lenin barriendo a personajes de carácter religioso, monárquico y capitalista.

En la esfera política, sin embargo, han sido miembros del PP y el PDECat los que se han mostrado indignación, ya que la mayoría de las personalidades acusadas forman parte o tienen algún vínculo con sus formaciones. El presidente del PP en el Parlamento de Catalunya, Xavier García Albiol, ha vuelto a tachar a la CUP de fascista, y David Bonvehí, coordinador del PDECat, ha calificado de ‘’miserable’’ poner a Mas y Rajoy en ‘’el mismo saco’’.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha considerado desafortunado e injusto que la CUP haya incluído al expresidente de la Generalitat en el cartel. ”No me ha gustado porque Mas es un activo que, entre otras cosas, ha sido inhabilitado y condenado por dar voz a los ciudadanos, por cumplir con sus compromisos con los ciudadanos de Catalunya” dijo ayer en un comunicado, en el que añadió, ”en estos momentos se trata de sumar, no de esparcir”.

También reacció la coordinadora general de la antigua CDC, Marta Pascal, lamentando la inspiración del cartel a través de Twitter. ”En el nombre del comunismo se han hecho muchas barbaridades en la historia de la humanidad… qué fracaso inspirar-se en un modelo fallido y totalitario!” ha escrito. E irónicamente se ha manifestado la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, ante las declaraciones de los anteriores, también en la red social: ”Somos los rojos comeniños malos malísimos. Por un cartel. Nivelón”.

 

Compartir

1 comentario en “Anna Gabriel (CUP): ”Sorprendería que Rajoy hiciera formulaciones inteligentes en algún momento””

  1. edu dice:

    Pedazo de Einsteins que tenemos como representantes del pueblo, me extraña tanto que estemos como estamos con gente como esta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *