Atelier: Maestros de siglo XXI

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

altEs importante que tanto la sociedad como los gobiernos apoyen y difundan la cultura y a sus artistas”

 

 

 

 

“Es importante que tanto la sociedad como los gobiernos apoyen y difundan la cultura y a sus artistas”

 

alt

 

Xavier Denia, actual director de Barcelona Atelier, se forma en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y realiza otros cursos relacionados con la ilustración y el dibujo en la misma ciudad. Más adelante, pasa cerca de cuatro años en la emblemática ciudad de Florencia ahondando en sus estudios técnicos y artísticos, donde coincide con artistas como Steven Assael o Jason Seiler. Después de una larga experiencia en el extranjero, Xavier vuelve a su ciudad natal decidido a emprender un proyecto que apueste por los modelos académicos del siglo XIX.

 

¿Cómo y por qué nace Barcelona Atelier?

 

Actualmente en España, y concretamente en Barcelona, prácticamente no existen escuelas dedicadas al arte figurativo que ofrezcan una educación clásica basada en las técnicas de los maestros del S. XIX. Después de cuatro años de formación en escuelas de Italia, mi ilusión era volver a mi ciudadcrear Barcelona Atelier con el objetivo de suplir esa carencia y poder ofrecer la posibilidad a otros estudiantes de no tener que salir fuera del país para formarse en este ámbito.

 

¿Qué implica exactamente aprender arte a lo decimonónico?

 

Actualmente en España el aprendizaje en arte figurativo se basa principalmente en el estudio mediante la interpretación de la fotografía, dejando en un segundo plano y dedicando muy pocas horas a la representación de un modelo vivo, método que nosotros consideramos esencial y que queremos fomentar entre nuestros alumnos. Tener de base un modelo vivo te permite trabajar a través de la observación del natural, y para ello debemos entender lo que tenemos delante, como funciona la luz, la forma en el espacio, etc. Una vez adquiridos unos conocimientos básicos cada alumno se expresará de un modo u otro, y eso hará que cada obra sea única y tenga una huella de la esencia del artista. Por otra parte en nuestro atelier también creemos que es necesario repetir una y otra vez los ejercicios para estar mejorando constantemente, tanto en dibujo como en pintura, como creo que pasa en todos los oficios.

 

Esa vuelta hacia atrás plantea necesariamente lo siguiente: ¿Nos hemos olvidado de algo?

 

Eso ha sucedido debido a la interesante ruptura social que supusieron en su momento las vanguardias. Es posible que se haya olvidado o apartado la enseñanza clásica, enseñanza que antes era obligatoria. El problema es que esa coyuntura ha generado que todo el aprendizaje se centre en el movimiento originado por esas vanguardias, convirtiéndolo en algo repetitivo y que todo el mundo hace. De alguna manera la situación se ha invertido y el que quiera adquirir una disciplina clásica, tiene más dificultad para encontrar donde aprenderla.

 

Parece que el “concepto” ha crecido en detrimento del ideal de belleza.

 

Personalmente creo que no se tiene que crear algo bello para que sea interesante. Lo más importante es lo que el arte puede transmitir, aunque en el caso de la pintura, igual que en la arquitectura, la belleza nos ayuda a generar contextos y ambientes en los que por naturaleza, nos gusta tener cercanos, y eso es algo que debemos tener en cuenta.

 

En vuestra página web hay una distinción clara entre las galerías de pintura y dibujo. ¿Es necesario empezar por lo complejo para poder aspirar a lo sencillo?

 

Parainiciarse creemos que es mejor trabajar los aspectos más generales para luego machacar lo concreto, empezar trabajando el dibujo y luego seguir en la pintura, ya que ambas van de la mano. Hay muchas formas de ver el dibujo y la pintura, nosotros enseñamos una que funciona y que en su momento aprendimos de otros artistas, pero que no es ni mejor ni peor que el resto.

 

¿Qué puede decirnos acerca del profesorado?

 

Nos hemos formado juntos, nos apasiona lo que hacemos y compartimos la misma visión en lo que a dibujo y pintura se refiere.

 

¿Cuál es la situación del artista español?

Es conveniente empezar siendo artista mientras lo compaginas con otro oficio, ir viendo si puedes hacerte un hueco en el mundo del arte, y si la situación te lo permite, dedicarte plenamente a ello.

 

¿Es importante su relación con el gobierno?

 

Lógicamente es importante que tanto la sociedad como los gobiernos apoyen y difundan la cultura y a sus artistas. En el caso del éxito del artista en , como en todos los sectores, cuanto más apoyo y más contactos tengas, mejor a nivel comercial.

 

¿Cree que se ha perdido esa noción tan clásica de movimiento artístico unificado?

 

La historia sólo nos cuenta la parte que nos han querido contar, yo no creo en un movimiento unificado. En esa época habían muchísimos artistas y es posible que a ningún historiador le interesara hablar de muchos de ellos, lo que no quiere decir que no existieran. Actualmente, a raíz de la enseñanza de las academias de Florencia, que hay jóvenes como nosotros que están creando un movimiento artístico basado en el realismo, pero creo que la expresión “movimiento unificado” está sobrevalorada.

 

Pienso en Dalí y veo aquel personaje pintoresco. ¿Necesita el artista crear su propia imagen, convertirse en una suerte de producto?

 

Es importante saber venderse y llamar la atención, seguramente haciéndolo te irá mucho mejor económicamente hablando. Yo soy más partidario del esfuerzo y de pasar más horas dentro que fuera del estudio para perfeccionar mis resultados.

 

Se habla del método Sight-Size como una de las herramientas principales para el aprendizaje en Barcelona Atelier. ¿En qué consiste exactamente?

 

No es una herramienta principal, se usa al igual que muchas otras, pero no es tan conocida y por eso hemos querido resaltarla. Abreviando, consiste en dibujar lo que ves exactamente del tamaño en el que lo ves.

 

¿Y qué hay del talento?

 

Siempre hay excepciones, pero la naturaleza o el talento juegan un papel mínimo en comparación con el trabajo o el esfuerzo que se necesita para consolidarse como artista.

 

¿Qué le parece el diálogo entre ilustración y escritura?

 

No siempre se debe a una incapacidad para transmitir el mensaje, a veces el diálogo entre ambas consigue enriquecer ese mensaje y dar a entender el contexto en el que se ha realizado la obra. Son lenguajes distintos, y mezclarlos siempre es una opción.

 

Y en ese sentido, ¿se plantea Barcelona Atelier dar paso a otras disciplinas?

 

Acabamos de empezar, pero , en un futuro nos gustaría poder dar clases de escultura y de pintura digital, algo que por el momento debido a la falta de infraestructura, de tiempo y de profesorado, no podemos ofrecer.

 

¿Qué se espera de un alumno recién graduado en su escuela?

 

Desde Barcelona Atelier damos unas herramientas para que cada uno las use como más le plazca. La finalidad y los resultados nunca serán ni mejores ni peores, simplemente diferentes. Para , un buen resultado es aquel que es coherente con la intención del artista.

 

Y por último. ¿Cuál cree que debería ser el papel del artista en la sociedad del siglo XXI?

 

Tienen que existir diferentes tipos de artistasque plasmen diferentes aspectos de la sociedad, en esa variedad es donde está la riqueza. Nosotros desde Barcelona Atelier aportamos nuestro granito de arena, dando la opción a todo el que quiera de formarse siguiendo unos métodos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *