Central Park Nueva York

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

El pulmón de Nueva York. El parche verde situado en pleno corazón de Manhattamera un pedazo de terreno pantanoso que en el siglo XIX fue cuidadosamente nivelado para convertirlo en el idílico parque que puede verse hoy. Desde que se convirtió oficialmente te en Central Park, ha visto pasear  neoyorquinos de todo tipo y condición. Ha servido ricos presumieran de sus carruajes (década de 1860) para que los pobres disfrutaran de los conciertos dominicales gratuitos (década 1880) y para que los activistas se manifestaran en contra de la guerra del Vietnam(década 1960).

Desde entonces multitud de neoyorquinos además de viajeros de todo el mundo loa han visitado para pasear, hacer un picnic, tomar el sol, juagar al béisbol o asistir a conciertos y representaciones teatrales .

El parque ofrece infinidad de alternativas.

Hacia el norte hay lomas boscosas y tranquilas: hacia el sur esta el estanque, cuajado de corredores. Hay jardines europeos un zoo y varios lagos. El colmo de las extravagancias es ir a Sheep Meadow un dia soleado cuando todo el mundo toma el sol.

A causa de la súper población que se estaba dando en el área metropolitana de Nueva York hacia el año 1821 y 1855, William Cullen Bryant, el que fuese en ese entonces el redactor del Evening Post (ahora New York Post) y Andrew Jackson Downing el arquitecto paisajístico estadounidense, comenzaron a hacer públicas sus ideas acerca de la necesidad de crear un espacio abierto al que la gente pudiera acudir ya que ésta idea no formaba parte del Commissioner’s Plan de 1811. Sus proyectos de basaban en crear un parque al estilo el Hyde Park de Londres o el Bois de Boulogne de París. El proyecto tuvo éxito de inmediato, apoyado por una multitud inmensa de neoyorquinos y en 1853 el estado de Nueva York cedió 2.8 km² y un presupuesto de 5 millones de dólares para la creación de un parque situado entre las calles 106 y 59.

El estado de Nueva York dispuso la selección de un grupo de personas para que el desarrollo del parque fuese supervisado. Para elegir a esas personas se realizó una competencia a fin de que se presentaran diseños para el parque. El elegido fue el denominado Greensward Plan donde participaron el arquitecto paisajista Clavert Vaux y el escritor Frederick Law Olmsted.

La década del ’60 fue la que marcó el comienzo de sucesos políticos y culturales que se realizarían en el parque. Anualmente se llevaban a cabo festivales teatrales gratuitos al que asistían más de 80.000 personas a asistir al tan nombrado suceso “Shakespeare en el Parque”, donde muchos actores iniciaron su carreras, algunos conocidos como Natalie Portman, Denzel Washington, Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep, Morgan Freeman, entre otros.

A mediados de 1970 el parque cayó víctima del vandalismo y la actividad ilegal, viéndose deteriorada su infraestructura, arquitectura y paisaje, lo que llevó a los ciudadanos a organizar campañas para financiar la restauración del parque. La Central Park Conservancy realizó diversas restauraciones como implementación hortícola y el ingreso de personal capacitado para reparar y restaurar el parque.

En 1980 esta organización fue la encargada de realizar las nuevas planificaciones y diseños para el parque.

Central Park es algo mas que un espacio verde es el jardín de la ciudad.

 

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"false"}

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *