“Claro que los toros son cultura, pero evolucionamos”

Escrito por: Joan Colás

Publicado el

Caregoría:

Tras casi un mes sin saber más que su enunciado, este martes 8 de noviembre el Tribunal Constitucional ha hecho publica la sentencia sobre la prohibición de las corridas de toros en Catalunya. En ella se dictamina lo que ya se sabía en octubre. Ni la Generalitat ni ningún ayuntamiento puede prohibir, lo que consideran, fiesta nacional. Sobre la fiesta nacional, patrimonio cultural de España, según los jueces, sólo puede legislar el Gobierno español.

Pero esta sentencia trae consigo una novedad, es la primera vez en los últimos cuatro años que la sentencia no se ha votado por unanimidad. Tres jueves díscolos han votado en contra al pensar mayoritario del TC, los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol Rios, y la vicepresidenta, Adela Asua Batarrita. Los disidentes consideran que no se ha “ponderado suficientemente las competencias de la Comunidad Autónoma de Catalunya en materia de protección de animales y de defensa de los valores culturales de Catalunya”.

pacma-03

Ana Baile foto: Francesc Sans

La revista Rambla ha querido hablar con el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) para que nos explique qué medidas van a tomar, sobre todo, ahora que han estado a punto de entrar en el Congreso de los Diputados. La portavoz del Pacma y abogada Ana Baile nos comenta las claves para engañar al TC, de la cultura taurina en España y su siguiente campaña contra los “correbous”

¿Tienen pensado organizar movilizaciones?

Ya las hicimos y por dos veces. Una en Barcelona cuando saltó el rumor y otro con recorrido a nivel estatal, por varias ciudades de España cuando salió la nota de prensa. Cierto que ha sido antes de que saliera la sentencia. Pero el estado de opinión era tan fuerte que lo tuvimos que hacer. Ahora, con tan poco tiempo de diferencia, decirle a la gente que vuelva a salir…

¿Cuál cree que puede ser la siguiente acción de Balañá?

No tengo ni idea. Imagino que también esperará a recibir la sentencia y ver las ofertas que los terratenientes le propongan. Incluso podría reclamar a la Generalitat una indemnización por haber tenido la plaza parada por una ley que luego han echado atrás. Pero imagino que espera a ver la resolución definitiva.

¿Cree que la gestión privada de la monumental puede hacer volver los toros a Catalunya?

Los gestores de la monumental son de la familia Matilla, de Salamanca. Aunque los propietarios sean Balañá, que es taurino pero catalán. Y la pela es la pela. Ya veremos como se lo harán pero económicamente no sale a cuenta. Ponga que se pueda hacer una al año. No es rentable. Además sólo hay dos plazas de toros en Catalunya donde se pueden hacer corridas de toros. Tarragona no tiene quirófanos y Barcelona, donde hay una ordenanza que impide matar animales en espectáculos públicos.

Pero realmente si la sentencia sale en firme los toros pueden volver, es un hecho

Si finalmente el Constitucional dice que se han invadido competencias y no se puede prohibir la “fiesta nacional”, pero bien, los ayuntamiento mantienen la gestión de las fiestas y pueden decidir como se van a hacer desde poner un tutú al torero o impedir que se transporten animales vivos por la ciudad… Hay muchas formas en las que uno puede respetar la ley y, en cambio, no permitir las corridas de toros. De hecho esto es lo que sucedió en Canarias que no prohibieron los toros, sino que hicieron una normativa que prohíbe matar a cualquier animal en una espacio o fiesta pública, a excepción de los gallos, a lo que tienen gran tradición, y es una pura contradicción. Y esto es una lucha del mundo taurino que ven como pierden poder, de influencia y económico.

De hecho, los aficionados a los toros lo siguen defendiendo y aseguran que Barcelona era una de las plazas más difíciles porque había una gran tradición

Y sí, claro que sí. En Barcelona ha habido una gran afición. Y ha existido mucha tradición. Pero ya no. Y es una cosa que nos diferencia del resto de las comunidades. Pacma es un partido nacional pero hemos de saber diferenciar las características de cada comunidad. Catalunya tiene la ley de protección animal más avanzada de toda España y el bienestar animal está mucho más evolucionado, aunque está el tema de los “correbous”. En este sentido, en materia animalista Catalunya es la que tira del carro de toda España. Pero en este país en vez de tirar a la alta a la hora de normalizar se tira a la baja.

Y se puede elevar la cultura popular al alza sin hacerla elitista

Evidentemente, pero aquí aún existe un sector taurino que es muy violento. En las tierras del Ebro por ejemplo. Allí si tienes un negocio no puedes ni expresar tu opinión. Y los argumentos ya se les acaban. Primero fue que el toro no sufre y ya han asimilado que sí lo hace. Luego con aportar a la economía española y se ha demostrado que su aportación al PIB es del 0,1%. Solo el 9% ha ido a los toros cuando un 11% visita un jardín botánico. Y ahora salen con que son una minoría cultural. Pero la ablación y la lapidación también y no por eso se ha de mantener.

 También dicen que hacen vivir más al toro

Y no discuto que hagan vivir más a los toros para la lidia, pero para provocarle una muerte espantosa. Además se ha realizado un estudio en el que se demuestra que cada temporada un solo torero profesional mata al año 40 toros en las corridas que realiza. Pero antes se calcula que de media ha matado unos seis toros más en las escuelas. Ahora imagina la cantidad de toros que se matan en las escuelas de tauromaquia, en las corridas no profesionales, encierros… Y en unas condiciones que son escabechinas, porque aún no son profesionales y ni siquiera usan muñecos.

¿Habría una alternativa como evitar la muerte del toro como han hecho en Tordesillas?

Pacma está en contra del uso de los animales como divertimento. Porque no matarlos que es lo que pasa con els correbous es puro sufrimiento. Esos animales se pasan su vida yendo de pueblo en pueblo y sufren constantemente.

Pero aquí en Catalunya, en cambio, los correbous siguen siendo legales

Y no sólo esto, aquí en Catalunya, por ley, esos toros luego del sobre esfuerzo han de ser sacrificados. Así que lo sacan para hacerlo sufrir y luego matarlo, lo que pasa que eso no se hace a la vista del público como en las corridas. Por eso digo que somos un país de contradicciones. Yo no estuve presente, pero cuando Pacma llevó al Parlament la ILP se tuvieron que negociar muchas cosas. Por ejemplo blindar los correbous. Pero que conste que esto venía de una presión social, porque la gente estaba muy cansada. Y puede ser que no se afinara o que rechazaran directamente prohibir los correbous. Y sí, igual se cedió, pero ya tenemos los toros prohibidos y ahora estamos en una campaña contra los correbous. Y nosotros lo hacemos porque somos receptores sensibles a lo que dice la sociedad. Y se lo trasladamos a los partidos.

¿Y por qué no se va más allá ahora con los correbous? ¿Creen que se logrará prohibirlos también?

Creo que lo más eficiente y eficaz sería ir ahora a por una ILP. Y jugar esta carta en el Parlament. Os quejáis porque no aprueban vuestra ILP, lo que ha planteado vuestro pueblo, pues aquí tenéis la ILP para prohibir los correbous. Simplemente es ponerlos en evidencia. Aunque nuestra meta es abolir los correbous como la tauromaquia. De momento, hemos decidido hacer una recogida de firmas en el País Valencià y Catalunya y presentarla en los respectivos Parlament. Pero si se hace una ILP ya la llevaremos a nivel estatal para que no vuelva a pasar lo mismo que con los toros.

pacma-02

La portavoz del Pacma y abogada, Ana Baile Foto: Francesc Sans

DEL CRECIMIENTO DEL VOTO AL PACMA

En palabras de Ana Baile…

Pacma nació el febrero de 2003 en Bilbao. Una ciudad con mucha tradición taurina. Y allí sus cinco fundadoras crearon el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal. Y ahora el día 12 de noviembrese ha realizado un acto para explicar nuestra historia.

Llevan tiempo ya…

Sí, pero vamos despacio. Es así como poco a poco las cosas se van imponiendo. Cuando uno intenta hacer las cosas rápidos, no quedan bien asentadas y acaban por caer. Para poner un ejemplo bastante paradigmático. Podemos se apropió del 15M pero ya está empezando a caer porque ven que sólo quieren defender sus sillas. Y en cambio, Pacma va sumando resultados, siempre los ha ido doblando casi. Desde que nacimos que tenemos un crecimiento exponencial.

Y casi logran representación

Sí claro, tuvimos más votos que EH-Bildu y más que Coalición Canaria. De hecho si la ley electoral fuera una persona un voto tendríamos 5 diputados. Nosotros estamos segurísimos de que conseguiremos representación. Lo que no sabemos es cuando, pero estamos preparados. Es más estaba convencida de que si hubiéramos conseguido representación porque la gente está tan quemada…

Igual es porqué la gente sólo ve su programa animalista

Nosotros igual no nos sabemos comunicar. Porque en nuestra web está nuestro programa que parece que no se ve. Nuestro programa es 70% animalista, 10% medioambiental y 15% de justicia social. Pero nuestro caballo de batalla es el animalismo. Pero estamos preparados y sabemos que nos hemos de posicionar para el momento que estemos en el congreso. Pero siempre primaremos el maltrato animal. No permitiremos la pena de muerte, pero si podríamos usar el animalismo como moneda de cambio para lograr pactos, ceder en ciertas medidas a cambio de que otros partidos apoyaran medidas animalistas.

Pero eso no los pondría en riesgo de desaparecer.

Si los partidos tuvieran en consideración el animalismo, la defensa de los animales, como eje transversal en todas sus medidas Pacma no tendría porqué ser un partido político. Dentro de Pacma hay gente tanto de izquierdas como de derechas que al no ver en el resto de partidos una defensa de los animales, se unen al Pacma. Pero no se dan cuenta que es un problema social. Si nos cargamos a los animales y a la naturaleza se acaba todo. Es un compromiso de ámbito social. Pero lo consideran una cosa secundaria. Por eso seguimos haciendo presión y creciendo. Y somos conscientes que no lograremos el poder pero sí representación. De hecho en el Senado ya existe una comisión animalista, en el ayuntamiento de Barcelona también, pero no nos quieren. ¿Pero quién más que Pacma para estar allí? ¿No es normal que alguien que entiende de animales esté allí?

Son como un lobby

Si, de hecho nosotros somos un lobby animalista se podría decir. Y esta no tiene porque ser una palabra despectiva. De hecho es buena y más si es un lobby o grupo de presión para defender la cultura.

El problema es que hay una serie de gente famosa y en el poder que defiende los toros: desde Sabina hasta el rey que se va de caza…

Si hay élite, una serie de terratenientes, de gente poderosa, porque los toros siempre ha estado ligado a ellos. Y daba una categoría. Antes los negocios se cerraban en las plazas, pero ya la gente joven no siente ningún interés. Es una cosa de esas élites.

¿Pero los toros son cultura como la caza un deporte?

Son verdades como templos. Claro que los toros son culturas. Es absurdo negar que es cultura porque lo ha sido. La cosa es si ahora es afición. Y estaría bien definir qué es cultura. Si ver sufrir un animal se puede considerar cultura. Y es muy contradictorio. Porque ellos ven la fiesta como un todo, pero no ven el animal. No ven que hay un ser vivo que sangra, que sufre… Y ya hay taurinos que al tener animales de compañía han podido ver lo que representa ese animal y de allí a los toros. Y luego hay otros como Sánchez Dragó que defiende las corridas de toros y en cambio escribe un artículo conmovedor cuando se le murió su gato.

¿Cuando las figuras más importantes de este país se muestran de caza que piensan?

Que es una vergüenza porque están atados a unos valores anclados en el pasado. Y son personajes de derechas y de izquierdas. Pero es una indecencia.

¿Y también están en contra de las personas carnívoras?

Nosotros no defendemos comer carne, pero al menos que en los mataderos los animales sean tratados con dignidad y sin sufrir. Nosotros no somos radicales. Pero si queremos hacer ver a la gente el sufrimiento animal. Y que si se han de matar animales esta muerte se haga en una buenas condiciones.

Entonces imagino que estarán en contra del TTIP

Absolutamente. En Estados Unidos hay más de 300 substancias que se inyectan en los animales que luego son sacrificados. Y estamos totalmente en contra de este tipo de alteraciones. De hecho hemos estado en todas las manifestaciones que se han hecho contra el TTIP. Y parece que Europa sea el último eslabón y tenga que ir detrás. Los EEUU han prohibido la experimentación con monos y ha sido aplaudido. Lo que no se sabe es que lo han prohibido porque esta experimentación lo hacen en otros laboratorios que la empresa tiene alrededor del mundo. Por ejemplo en Catamarles tienen uno de los mayores centros de experimentación del mundo. También en España tenemos granjas con purines donde traen cerdos de Holanda, nos dejan cuidarlos, nos quedamos con los purines y luego se venden allí.

¿Pacma niega la experimentación científica pues?

Sí, estamos en contra. Porque se puede hacer con tejido humano, no sé. Y como son tratados esos animales en esos laboratorios. Porque acabamos cosificando. Pero es muy difícil hablar de eso cuando aún tenemos toros y correbous.

Compartir

7 comentarios en ““Claro que los toros son cultura, pero evolucionamos””

  1. diego dice:

    todo le parece ruin y de poca evolucion,es evolucion matar tu descendencia como hacemos con elaborto.

  2. diego dice:

    es evolucion el aborto,nunca defiende la vida del ser mas indefenso.

  3. Simpatizante de PACMA dice:

    El programa del PACMA no es 70% animalista, 15% medioambiental y 15% justicia social como dice la entrevistada. De 76 propuestas que tiene, 29 son para animales, 15 para el medioambiente y 31 para temas sociales y políticos. Es decir, un 38% son de animales, un 21% de medioambiente y un 31 % de justicia social.

  4. juan jose castellanos dice:

    Creo que lo que es una indecencia es insultar a millones de cazadores por no pensar como esta fundamentalista dictatorial.

  5. juan jose castellanos dice:

    Dice en la entrevista que “Pacma entiende de animales”. ¡que inmodestia!. Entenderan en todo caso de proteccion animal o de animales domesticos. Un pequeño examen para los entendidos de Pacma: (sin wikipedia), ¿que es una Iolana iolas, que es un Merops apiaster, que es un Herpestes ichneumon, ? etc. etc. de verdad ¿ Ud. se cree que entienden de animales?
    Un indecente cazador, sin usar wikipedia., que podria preguntar por centenares de nombres cientificos y comunes de animales que en Pacma no saben ni que existen.

    1. Patrick Oxid dice:

      Qué manera de irse por las ramas con la intención de eludir los contenidos. No soy de Pacma ni de nada parecido, pero no comparto la caza como método de diversión. Los cazadores tenéis vuestros derechos como todo el mundo, pero no es una práctica sana, por mucho que lo adornéis, ni tampoco las corridas de toros. También es cultura otro montón de hechos que a lo largo de la historia han ido desapareciendo con la evolución espiritual y social del ser humano. Mi gato es un ser primitivo y elemental en sus comportamientos y lo veo cazar lagartijas y ratones básicamente para divertirse, y lo pasa estupendamente produciéndole dolor y heridas a esas víctimas de su caza.
      Cazamos para comer, pero divertirse matando animales es otra cosa. Se parece más a lo que hace mi gato.

  6. Tercermundo dice:

    Cultura sí, pero cultura basura.Bravo PACMA, lo mas decente de los partidos políticos de esapañistan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *