De Caravaggio a Bernini (exposición)

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

Desde el martes 7 de junio está abierta al público la exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del seicento italiano en las Colecciones Reales”, organizada por Patrimonio Nacional con el patrocinio de la Fundación Banco Santander, y con D. Gonzalo Redín como Comisario, que se podrá visitar hasta el 16 de octubre de 2016 en las Salas de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Los músicos, 1598-97 (detalle) expuesta en el Museo Thyssen, Madrid

 

La exposición “De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional” presenta un extraordinario conjunto de pinturas y esculturas italianas del siglo XVII —denominado “Seicento” en su país de origen— seleccionadas por su sobresaliente valor artístico e histórico, recuperadas en todo su esplendor gracias a una amplia campaña de restauración. Prácticamente la mitad de ellas se muestran al público por vez primera, incluyendo inéditos de artistas tan importantes como Guido Reni, Francesco Albani o Charles Le Brun. Su reunión en las salas del Palacio Real de Madrid es una ocasión única para apreciar la riqueza de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, que atesora obras maestras de los principales artistas del período: Caravaggio, Gian Lorenzo Bernini, Diego Velázquez, José de Ribera o Guercino.

DE BOLONIA A ROMA

En 1594 el boloñés Annibale Carracci llegaba a Roma, donde el estudio de la escultura antigua y la pintura de Rafael le permitió elaborar un nuevo lenguaje en el que las cosas se debían representar en toda su perfección, siguiendo una “Idea della belleza”, y no con sus posibles imperfecciones, tal y como hacía Caravaggio.

A la ciudad acudieron artistas de toda Italia, como Reni o Guercino, desde Bolonia, pero también desde Francia, como Le Brun, o desde España, como Velázquez. La muestra incluye señaladas obras de todos ellos, entre las que destaca La túnica de José del español.

La sala 3 evoca los camarines que, en el Alcázar de Madrid o en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, guardaban obras de arte particularmente suntuosas, y ofrece al visitante la oportunidad de contemplar piezas exquisitas en bronce dorado y plata, y delicadas obras de devoción procedentes de los monasterios reales.

acerca_de_lateralCARAVAGGIO: SALOMÉ CON LA CABEZA DEL BAUTISTA

Una de las obras maestras indiscutibles de las Colecciones Reales es el espléndido lienzo Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio. El episodio bíblico es para el artista una historia presente, figurada mediante una revolucionaria representación directa del natural con toda la verosimilitud que requiere su asunto. Para ello utiliza un fuerte claroscuro que recalca la presencia física de las figuras en medio de la oscuridad: de esta manera lo narrado es un drama vivo y creíble.

DE ROMA A NÁPOLES. DE NÁPOLES A ESPAÑA

Las breves estancias de Caravaggio en Nápoles marcaron de manera indeleble el curso de la pintura napolitana, la más representada en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, lógica consecuencia de los dos siglos de gobierno español sobre el territorio.

La escuela estuvo dominada durante la primera mitad de siglo por José de Ribera, español pero formado en Italia, del que se exhiben algunas obras capitales contrapuestas a lienzos de Luca Giordano, cuya versatilidad le permite pintar a la manera riberesca y al mismo tiempo constituirse en uno de los principales intérpretes del barroco ilusionista, muy del gusto de la corte de Carlos II.

EL CRISTO CRUCIFICADO DE BERNINI

El excepcional Cristo crucificado de Bernini, única estatua del maestro encargada para fuera de Italia que llegó a su destino, fue realizado a instancias de Felipe IV para presidir el Panteón de los Reyes en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

ESPLENDOR BARROCO. GRANDES PALAS DE ALTAR EN PATRIMONIO NACIONAL

La exposición culmina de manera espectacular con una docena de pinturas de gran tamaño que abarcan todo el arco de la pintura del “Seicento”. Desde La Vocación de san Andrésy san Pedro de Federico Barocci, pionero del barroco, hasta la sorprendente Conversión de Saulo de Guido Reni.

Visita virtual:

http://www.patrimonionacional.es/caravaggio/visita_virtual/visita_virtual.html

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *