Diálogos de Sant Jordi: Barcelona Ciudad de la Literatura

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

Las bibliotecas públicas de la Diputación y “Barcelona Ciudad de la Literatura”, proclamada por la UNESCO, han escogido la fiesta del libro de Sant Jordi 2017, como inicio de una tradición literaria que llene la ciudad de actos entorno al libro, una semana antes de la tradicional “diada”.

En diciembre de 2015, Barcelona fue declarada “Ciudad de la Literatura” por la UNESCO. Por su tejido cultural, por sus bibliotecas públicas, por sus librerías y por la concentración de editoriales. Y también, porque ha sido lugar de acogida de literatos que sufrían persecuciones en sus países, a través del Parlamento de los Escritores. Y, durante las décadas de los setenta y ochenta, como residencia de los llamados autores del boom latinoamericano.

EL MAPA LITERARIO

En el ayuntamiento de Barcelona están trabajando para crear un mapa literario de la ciudad, ciudad escenario narrativo por excelencia, que vaya más allá de los conocidos referentes como las “barcelonas” de Rodoreda, Pla, Marsé, Montalbán o Mendoza. Pocos conocen el lugar que, armado con una ametralladora y sin comer durante dos días, pasó George Orwell. O el hotel donde pasaron temporadas Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Cabrera Infante, Jean Paul Sartre, entre otros y, donde Tennessee Williams, escribió su obra de teatro La rosa tatuada. O el hotel de la Ramblas donde se alojó Charles Dickens. Por no hablar de la visita de Cervantes y el descubrimiento del mar de su personaje Don Quijote, en plena Barceloneta.

BECAS MONTSERRAT ROIG

Marina Espasa es la coordinadora de “Barcelona Ciudad de la Literatura”. En estos meses han becado a diez escritores para realizar trabajos literarios en lugares especialmente significados, como la antigua fábrica textil Fabra i Coats, la Biblioteca de Catalunya, el Monasterio de Pedralbes, la Biblioteca de Nou Barris o la Fundación Antoni Tàpies, entro otros. Entre los meses de septiembre a noviembre del corriente se concederán nuevas becas, donde la ciudad o su atmósfera deberán estar presentes en los trabajos realizados durante la beca.

DIÁLOGOS DE SANT JORDI

Del 20 al 22 de abril de 2017, y dentro de la citada designación por la UNESCO de “Barcelona Ciudad Literaria”, las bibliotecas públicas de la ciudad han organizado unas serie de encuentros con autores que dialogaran con lectores y otros autores. Aquí les apuntamos los más relevantes:

Yasmina Reza

YASMINA REZA

Yasmina Reza será la encargada de hacer el “Pregón de la Lectura”, y conversará con Xavier Albertí, director artístico del Teatro Nacional de Catalunya. El acto tendrá lugar en el “Saló de Cent” del Ayuntamiento de Barcelona, el día 20 de abril a las 18 horas.

Yasmina Reza es escritora, actriz, y dramaturga francesa. Sus padres eran de ascendencia judía; su padre, medio ruso y medio iraní; y su madre húngara. En el año 2000 recibió el Gran Premio de Teatro de la Academia Francesa, en reconocimiento a toda una carrera teatral. Es la autora de la conocida obra teatral Art (1994). Otros textos teatrales de su autoría son Tres versiones de la vida (2000), Una comedia española (2004) o Un dios salvaje (2007), adaptada para el cine por Roman Polanski.

Como narradora ha publicado novelas y cuentos. Su novela Babylone (2016) obtuvo el prestigioso Premio Renaudot, novela traducida al castellano y catalán y publicada por la editorial Anagrama.

Teju Cole

TEJU COLE

Teju Cole conversará con el escritor Enrique Vila-Matas, moderados por Jordi Nopca, periodista del diario Ara. El acto tendrá lugar el día 20 de abril a las 20 horas en “Sala del Teatre”, del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

Teju Cole nació en Nigeria y se estableció en los Estados Unidos en 1992. Es escritor, fotógrafo e historiador. Después de publicar diversos reportajes y una novela corta (Every Day is for the Thief), en 20011 publicó su primera novela, Ciudad abierta, galardonada con el Premio PEN/Hemingway, el New York City Book Award de ficción y el Premio Rosenthal de la Academia Norteamericana de las Artes y las Letras. La editorial Acantilado ha publicado sus novelas en castellano.

MÁRKARIS, SHRIVER Y HUSTVEDT

Todos estos diálogos se realizarán en Auditorio de Diseño HUB de Barcelona, plaza Glòries Catalanes, 37-38, el día 21 de abril.

A las 17 horas, Petros Márkaris hablará con el escritor Francesc Serés, moderados por Antonio Lozano. A las 19 horas lo hará Lionel Shriver con Empar Moliner, moderadas por Laura Fernández. Y a las 21 horas conversarán Siri Hustvedt y Gabriela Wiener, moderadas por Anna Guitart.

Petros Márkaris

Petro Márkaris, de padre armenio y madre griega, estudió economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria. Reconocido traductor de Brecht, Bernhard o Schnitzler, es más conocido por sus novelas policíacas de la serie del comisario Kostas Kharitos. Como guionista de cine ha trabajado con el director Theo Angelopoulos, en películas como La mirada de Ulises, Eleni y La eternidad y un día. En 2012 ganó el Premio Pepe Carvalho en el marco de la BCNegra. Su última novela, publicad por Tusquets, es Offshore. El exilio, la huída, la inmigración y el drama de los refugiados, son una constante en su obra.

Lionel Shriver

Lionel Shriver nació en 1957 en Carolina del Norte (EE.UU.). La periodista y escritora ha vivido en Nairobi, Belfast y Bangkok, hoy reside en Londres. En 2005, ganó el “Premio Orange” por su novela Tenemos que hablar de Kevin, llevada al cine y que provocó fuertes polémicas al reflexionar sobre la maldad a través de los instintos criminales de un niño. La editorial Anagrama ha editado en castellano sus novelas El mundo después del cumpleaños (2007), Todo esto para qué (2010) y Big Brother (2013). Su última novela es Los Mandibles.

Siri Hustvedt

Siri Hustvedt es originaria de Minnesota, de padres noruegos, reside en Nueva York con su pareja, el escritor Paul Auster. Estudió historia, literatura y lengua en la Universidad de Columbia. Después de dos novelas sin gran fortuna, el éxito le llegó con Todo lo que amé, publicada por Circe y Anagrama.  Es una gran ensayista que se doctoró con un trabajo sobre Charles Dickens. Destaca como divulgadora en temas científicos, históricos y sociales. Algunas de sus novelas que se pueden encontrar el castellano y catalán son: Elegía por un americano, El verano sin hombres y El mundo resplandeciente. También en Anagrama podemos encontrar su ensayo La mujer temblorosa o la historia de mis nervios y vivir, pensar, mirar.

Gabriela Wiener

Gabriela Wiener nació en Lima, Perú. Vivió en Barcelona durante nueve años y hoy reside en Madrid. Está considerada como una de las jóvenes promesas del llamado periodismo cultural. Publica en el diario peruano La República y en la revista Etiqueta negra, y en el diario español El País.  Es autora de los libros Sexografías (2008), Nueve lunas (2010) o Llamadas perdidas (2014. Como poeta ha publicado Ejercicios para el endurecimiento del espíritu (2014).

Para seguir todos los actos: Barcelona Ciudad de la Literatura

Y… La Noche de los Libros Madrid, 21 de abril.

Compartir

1 comentario en “Diálogos de Sant Jordi: Barcelona Ciudad de la Literatura”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *