EL BUFÓN QUE METE CAÑA

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

altVeriueu-hoes un espectáculo desmadrado y antierótico, “una animalada marrana” según reconoce el mismo Castillo. Su origen está en Internet donde, a partir de la anécdota

 

 

Ariadna Rogero Arrufat

Xavi Castillo ha presentado estos días en la Sala Muntaner y durante 6 semanas, su espectáculo “Veriueu-ho”  (Averiguadlo).  Su carta de presentación: cambios de guión de última hora que se adaptan a la rabiosa actualidad y una crítica nada profunda y muy directa de la clase política. Sobretodo la de su tierraEl País Valencià, 

 

alt

 

 “La realidad ya es lo bastante absurda, no hace falta inventar nada para reírse” “Rajoy es el mejor cómico del momento”

 

Veriueu-hoes un espectáculo desmadrado y antierótico, “una animalada marrana” según reconoce el mismo Castillo. Su origen está en Internet donde, a partir de la anécdota de Camps y sus trajes, la compañía empezóviralizar un sketch que tuvo muchas visitas y esto lo llevó a convertirse en un programa semanal de sátira política, una especie de periodismo teatralizado que empezó a emitirse en televisiones locales, en Catalunya en el diario electrónico Vilaweb.

 

El espectáculo está impregnado de todo un trabajo de “investigación” sobre lo que está pasando y que, según nos cuentan, es la misma gente de la calle quien pide que la compañía lo averigüe. La protesta pues, se ha convertido en una característica de estos espectáculos esperpénticos y un tanto escatológicos. Textos a menudo improvisados que rinden homenaje a ciertas cuestiones sociales, como es el tema de las sonadas cargas policiales contra los alumnos del IES Luís Vives. O la polémica porra que “rebotó” en la mochila de aquel menor de Tarragona al que los mossos hirieron en la cabeza durante la huelga del 14N.

 

Castillo, nacido en Alcoi, disfruta parodiando  personajes como el Capità Moroquien se encarga de presentar el show, el policía antidisturbios fredymerurynizado, la Fallera braveheart, el ministro Wert cual criatura Gollum o Rita Barberá a quien imita a modo de velocirraptor con botella de beafeeter en mano. De esta guisa se presentó Castillo en un acto reivindicativo, pues su trabajo va más allá del escenario. Este peculiar actor no concibe la revolución sin humor. “A los de arriba les molesta mucho cuando a pesar de estar jodido y oprimido, mantengas tu buen humor y las ganas de fiesta. El público nos da las gracias por tocar a veces temas tan dramáticos como pueden ser los desahucios, la españolización, canal 9 , los ERE’s o las privatizaciones….pero es que el PP nos lo pone a huevo! Los que mandan en las Cortes Valencianas son personajes espectaculares, piensa que tenemos 12 imputados y unas tramas brutales! Pienso que en este contexto tengo la responsabilidad de hacer teatro comprometido” dice Castillo.

 

¿Lo último que la compañía Pot de Plom  ha averiguado y que no le extraña nada? que Bustos, el presunto político corrupto de Sabadell, también sea valenciano.

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *