El cine según Phenomena. Un viaje a la ilusión en 40 películas

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

alt«Existe una magia capaz de hacernos soñar despiertos, de atravesar tiempo y espacio, de sentir emociones una y otra vez; algo que nos acompaña desde que éramos chavales y constituye un referente en nuestras vidas…el cine.» 

 

 

 

«Existe una magia capaz de hacernos soñar despiertos, de atravesar tiempo y espacio, de sentir emociones una y otra vez; algo que nos acompaña desde que éramos chavales y constituye un referente en nuestras vidas…el cine.» 

Nacho Cerdá

 

alt

 

Se ha presentado en el cine Phenomena, el libro El cine según Phenomena. Un viaje a la ilusión en 40 películas de Jordi Batlle Caminal. El Cine Phenomena para los que no lo conozcan, es un cine de Barcelona con una ambientación como los cines de antes, con una única sala de proyección, con una cortina roja que cubre la inmesa pantalla, una pantalla panorámica, una tecnología puntera de sonido y la recuperación del formato de 70 mm. Un cine con letreros luminosos de grandes dimensiones que anuncia la película con las diferentes sesiones, fotocromos y carteles en la entrada. Una sala de cine que recibe a los espectadores con este lema: Reality ends here.

 

altEl crítico de cine y escritor Jordi Batlle Caminal nos habla del libro como una aportación a la breve y fructífera vida de Phenomena, un recorrido por 40 películas que representan la variada programación del cine Phenomena, una parte de ese cine que Nacho Cerdá ha querido recuperar del imaginario colectivo de esas generaciones que vivieron el cine de los 70/80 y que ahora pueden visionar y disfrutar sin nostalgia en pantalla grande. El fenómeno Phenomena empezó en el 2010 de forma itinerante, en diversos cines, con un repertorio de sesiones dobles y en el año 2014 se inauguró el cine Phenomena, donde antes existió el cine Nápoles y una sala de Bingo. El 19 de diciembre los letreros luminosos anunciaron el “grand opening”, Tiburon y Allien, una sesión doble de cine de palomitas y mucha calidad, que marcó el inicio de este proyecto que celebra sus cinco años de andadura y buen cine.

 

Jordi Batlle Caminal nos dice, que Nacho Cerdá le propuso para el libro, más de 80 largometrajes, películas que marcaban la filosofía de Phenomena, al final la selección se redujo a las 40 películas que llenan las páginas del libro y diez bloques temáticos que exploran la experiencia cinematográfica desde ámbitos diversos. Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Sergi Sánchez, Ángel Sala, Jordi Basté, Núria Bou&Xavier Pérez entre otros, han hecho su pequeña aportación al libro. Un libro con reseñas de películas, profusión de imágenes, fotos, recortes de prensa y una compaginación muy del estilo de los 80. Un viaje que se inicia con Tiburon, la primera película re”estrenada” en el cine Phenomena, pero las páginas del libro nos llevan a la película más antigua Una noche en la Ópera del año 1935 (dentro del imaginario de Nacho Cerdá, nos comenta que esta película la vio por vez primera en los años 70). Otras son, BenHur, Por un puñado de dólares, hasta la más actual, Pulp Fiction de 1995, las restantes son producciones de los años 70/80 que seguro que son películas que representan parte de la educación sentimental de muchos amantes del cine y posibles lectores del libro.   

 

Una selección ecléctica, con estilos diversos, directores de culto y mitos cinematográficos, que representan el ideario de Phenomena. Los 90.000 espectadores que han pasado este primer año por este cine de Barcelona, son socios, abonados y sesiones normales, un público transversal, niños, jóvenes y adultos, que viene de todos los distritos de Barcelona, y en algunas sesiones especiales llegan de otras partes. Semana tras semana Phenomena ha intercalado estrenos entre las reposiciones, además de sesiones especiales con asistencia del director, el último en presentar la película Regresión, ha sido Alejandro Amenabar

 

alt

Nacho Cerdá es el director de Phenomena, también director de cine de algún largometraje y de algunos cortos, amante del cine y promotor de este proyecto que ha llevado a la pantalla panorámica de esta sala, las películas que han marcado a diversas generaciones, y al mismo tiempo en Phenomena se pueden ver los estrenos más impactantes del cine actual, en el formato de 70 mm, Phenomena y pocos cines más han exhibido la película Interestellar en todo su esplendor.

 

En estos tiempos donde se cierran salas de cine, con exceso de estrenos y asistencia reducida de público (a excepción de los pelotazos puntuales patrios o los estrenos “blockbusters” de Hollywood), Phenomena es un proyecto interesante, casi afianzado y con visión de futuro, cuyo objetivo es recuperar la magia del cine, una experiencia positiva del visionado de las películas como en los momentos más gloriosos del cine, con una “parafernaliarenovada en un entorno adecuado y por qué no, para disfrutar del espectáculo del cine en pantalla grande, con palomitas, haciendo vida social, rodeado de gente y de buen rollo

 

El libro se podrá adquirir en las pocas librerías que quedan y también en las taquillas del Cine Phenomena.

 

El cine según Phenomena. Un viaje a la ilusión en 40 películas

Jordi Batlle Caminal

Timunmas editorial

 

Cine Phenomena

Sant Antoni Maria Claret, 168. Barcelona

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *