HIHARU SHIOTTA “In the beggining was …” 


Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

 

 

 altAfincada en Berlín desde 1996, Chiharu Shiota se muestra heredera de la artista de origen cubano Ana Mendieta (1948-1985) y de toda una generación de artífices feministas que trabajaron a principios de los años setenta. En sus obras se descubre el interés por el trabajo que tiene el cuerpo como espacio de intervención, realizando performances

 

 

 

 

Chiharu Shiota es una artista japonesa nacida en 1972 en Osaka. Se graduó en la Universidad Seika de Kioto, y luego estudió en la Escuela de Altos Estudios de Artes Visuales en Hamburgo, Alemania. Vive y trabaja en Berlín desde 1996.

Pertenece a una generación de artistas que han logrado reconocimiento internacional en los últimos años por su dedicación a las instalaciones y las perforance.

Su trabajo sigue un camino por el que han transitado mujeres artistas de gran personalidad, como Marina Abramovic, Ana Mendieta, Janine Antoni, Louise Bourgeois, Carolee Schneemann y Rebecca Horn.

 

 

Un excelente trabajo que hay que descubrir.

 

 

Su exposición In the beggining was… (Al principio era…) de la Fundación Sorigué de Lleida estará

abierta al público hasta el 31 de marzo de 2016.

http://www.plantaproject.org/in-the-beginning-was-chiharu-shiota

 

 

altSu exposición tiene una intensa fuerza emocional. ¿Qué quiere que   la gente experimente ante su obra?

 

 

Con mis obras me gustaría que la gente  pensara en su existencia como seres humanos en el mundo. Por supuesto, hay muchas formas de existencia social :como un niño, un amigo, una madre, padre, diferentes maneras de ser una parte de un colectivo social… Pero me gustaría mostrar a la gente cómo volver a sus raíces existenciales. El inicio de su vida y las preguntas sobre el papel de un ser en el mundo.

 

 

¿Cuál es el mensaje principal de su exposición “In the beggining was…”?

 

 

En el contexto de la declaración principal de mis obras de arte, el mensaje de la exposición “In the beggining was …”  se centra en la cuestión de nuestra existencia y el comienzo de la misma. A menudo me pregunto acerca del significado de la vida, de la humanidad y el efecto de nuestra civilización y nuestro poder intelectual.

 

 

Utiliza lana y piedras en su trabajo. ¿Cuál es el significado de ambos materiales en sus creaciones?

 

 

Los hilos negros se refieren a algo universal, el espacio omnímodo, como el cielo de la noche y el universo. El negro sugiere la oscuridad del cielo nocturno. Aparece en aquellos de mis trabajos  que demuestran que las verdades universales y las Ideas tienden  más hacia lo abstracto. Los hilos y cuerdas conectan y transmiten, son los puentes en el espacio que reúnen a las piedras. Yo las utilizo para establecer conexiones entre todos los puntos en el espacio donde se unen. Van de pared a pared, del techo al suelo, de uno a otro. Crean laberintos que  se cruzan, por lo que es imposible alcanzar el objeto u objetos que se exhiben. Hace años, cuando  visité PLANTA por primera vez, supe de inmediato que me gustaría crear una obra de arte con piedras. La piedra tiene su referencia con el espacio original – PLANTA – y pertenece a los elementos fuego, agua, tierra y aire que he usado para trabajar en mis anteriores trabajos.

 

 

No hay   representación de personas en esta exposición (excepto en la instalación “Bathroom”), pero podemos sentir su presencia por los objetos que utiliza.  ¿A qué es debido?

 

 

En realidad, no hay personas en la mayor parte de mis exposiciones. En cualquier caso, la existencia de las personas  la expreso a través de los objetos que utilizo en mis instalaciones (los zapatos, las ventanas). El significado principal de mi obra es la presencia por ausencia.

 

 

Usted es tanto artista plástico cómo performer. ¿Cuándo  elige cada una  de estas facetas para expresar sus ideas

 

 

Nunca uso materiales nuevos, sólo los que se han usado antes, porque tienen memoria y un rastro de vida. La elección de los objetos o  la disciplina a realizar depende de lo que me parece que me permite trabajar tanto en los materiales como en otros aspectos.

    

 

¿Cómo fue su  experiencia con la gran artista Marina Abramovich?

La experiencia de estudiar con Marina cambió mi percepción como artista. Ella me mostró una nueva forma de tratar el arte, apartando los materiales a un lado para centrarse más en el tiempo y el espacio. Aprendí el enfoque filosófico y la energía real que necesitamos para poner en la creación: más agallas y menos materialismo.

 

 

¿Cuáles son sus principales influencias como artista?

 

 

Mi principal influencia es todo lo relacionado con los seres humanos, como nuestros recuerdos, la historia, las experiencias personales, emociones … Como si pusiera  la vida a pequeña escala en mis instalaciones.

 

 

alt

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *