“Ítaca” de Cavafis, ilustrado por Federico Delicado

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

 

altLa editorial Nórdica Libros acaba de publicar una versión bilingüe e ilustrada del famoso poema de Cavafis: “Ítaca.

 

 

 

Con deliciosas ilustraciones de Federico Delicado, esta “Ítaca” de Cavafis de Nórdica Libros cuenta con un prólogo y nueva traducción de Vicente Fernández González.

 

altLa poesía de Cavafis, alejada del lirismo, objetiva y narrativa, trata de la vanidad del poder y de la soledad de los ciudadanos, del amor y el placer, de la dignidad de los perdedores, de la creación artística. Y hay un poema que haya inspirado a lectores y poetas de todas las generaciones ese es “Ítaca”.

 

Publicado originalmente en 1911 y aparentemente inspirado en el viaje de regreso a casa de Ulises, “Ítaca” es una invitación al viaje, una metáfora de la vida. Como señala el traductor de esta edición, Vicente Fernández González: “El viaje de “Ítaca” no es el viaje del regreso, no es un viaje de vuelta; es un viaje de ida, el primer viaje, el viaje. […] La lectura de “Ítaca” invita a la reflexión, a la consideración de que no se trata de cualquier viaje. ¿El viaje a la libertad? ¿A la utopía? ¿La Ítaca del deseo?”.

 

Es este uno de los poemas más bellos que se han escrito jamás. Refleja una profunda sabiduría, la sabiduría del poeta que, sin necesidad de abandonar su ciudad natal, ha sido capaz de realizar todos los viajes. Las ilustraciones de Federico Delicado han captado la esencia de esta travesía vital.

 

“Al leer cualquiera de sus poemas tiene uno la impresión de que lo leído revela a una persona con una perspectiva única del universo […]. Si la importancia de la poesía de Cavafis reside en la singularidad de su tono de voz, nada tiene el crítico que decir, porque la crítica solo puede hacer comparaciones. Un tono de voz único no puede ser descrito; puede ser solo imitado, es decir, parodiado o citado”. W. H. Auden.

 

Federico Delicado nació en Badajoz en 1956. Se licenció en Bellas Artes en la universidad Complutense de Madrid. A finales de los 70 comienza su actividad como ilustrador realizando materiales audiovisuales y continuó dibujando en prensa. Ha participado en exposiciones de pintura y de escultura. Actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles.

 

Constandinos P. Cavafis (1863-1933) nació y pasó la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en una época en la que en esta ciudad había una importante comunidad griega, que convivía con la población egipcia y con otras comunidades extranjeras (francesa, británica, italiana, judía, armenia). Alejandría y el poeta han quedado vinculados para siempre en el imaginario de la comunidad lectora de todo el mundo. La poesía de Cavafis, alejada del lirismo, objetiva, narrativa y prosaica, trata de la vanidad del poder y la soledad de los ciudadanos, del amor y el placer, de la dignidad de los perdedores, de la creación artística. Sus protagonistas situados en la antigüedad tardía, en el mundo bizantino o en la sociedad contemporánea se enfrentan a la misma disyuntiva, ser ellos mismos o entregarse a las convenciones. Tal vez por su elegante inconformismo, Cavafis no ha dejado de despertar el interés de las nuevas generaciones.

 

Leer prólogo

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *