JAVI JAREÑO, EL CANTAUTOR QUE ROMPE LA OLA

Escrito por: Paula Marchal Luque. Fotos: Tony Garriga.

Publicado el

Categoría:

Tiramos directamente de Wkipedia para entrar en contexto y reflejar la definición oficial de cantautor: La canción de autor tiene una gran tradición en los países de cultura mediterránea de Europa y en la mayor parte de América Latina… Cantautor es un músico, por lo general solista que escribe, compone y canta sus propias canciones, incluídas letras y melodía. Aunque hay que muchos cantantes de diversos géneros que escriben sus sus propias canciones, el término cantautor se refiere a un tipo específico de artistas que se adscribe, por lo general ,a una tradición folk-acústica y suele incorporar a sus letras temáticas sociales, políticos, personales y filosóficos si bien, hay cantautores que cantan, sobre todo, al amor. Durante un tiempo se donominó a este tipo de música: canción protesta. Hoy en día, el término se encuentra menos cargado de connotaciones críticas o reivindicaciones que en el pasado”.  –Wikipedia–

Obviamente la evolución de la sociedad condiciona el discurso reivindicativo y no podemos comparar –poniendo de ejemplo a España– los sentimientos de repulsa que cantautores como Serrat y Llach , precursores de la Nova Cançó Catalana, u otros contemporáneos fuera de Cataluña como Aute, Paco Ibáñez, Raimon o Luís Pastor, indujeron a componer sus textos en plena dictadura (década 60/70), a los letras que configuraron los temas de posteriores cantautores como Sabina o Ismael Serrano, ya en tiempo de democracia. Los primeros, lejos de perseguir figurar en listas de éxitos (al menos en esa época), abogaban más por la transmisión de mensajes con carga de denuncia política. En muchos casos subliminares, debido a la censura y en la mayoría de ellos, refugiados en poemas de poetas como Lorca, Machado, Miguel Hernández o Alberti… Con la llegada de la democracia, los nuevos autores, aunque no cejan en reinvindicar injusticias de índole laboral y de desigualdad entre clases sociales, ya más relajados en este aspecto, se empiezan a interesar también por temas de carácter sentimental, del cuore. Ahí tenemos un claro exponente como es Joaquín Sabina o Hilario Camacho.

Luego vendría la explosión de la movida ochentera, con inicio y epicentro en Madrid, pero con detonaciones en prácticamente toda la geografía española. Un movimiento que transformó profundamente el panorama musical de la música en nuestro país abierto además, por primera vez, a las corrientes provenientes de fuera, sobre todo de Inglaterra y EE. UU. Un acontecimiento que, de alguna manera, inició el declive o transformó el concepto del típico compositor autónomo que, ahora, se haría acompañar de una banda en la mayoría de los casos.

Al hilo de este tema, recientemente uno de los cantautores más míticos, antes mencionado, Luís Pastor hacía pública en las redes sociales la reivindicación del cantautor a través de un mensaje muy explícito:” …”Y llegó la transición. La democracia es la pera, cantutor a las trincheras, con corona de laurel y distintivo de honor pero no des más la lata que tu verso no arrebata y tu tiempo ya pasó. ¿Qué fué de los cantautores? preguntan con aire extraño, cada cuatro o cinco años despistados periodistas que nos pierden la pista y entierran nuestra voz… Algunos son diputados, presidentes, cocejales, médicos y profesores, mánagers y productores o ejerciendo asesoría en la Sociedad de Autores. Otros están y no cantan, otros cantan y no están. Los hay que se retiraron, algunos que ya murieron y otros que están por nacer. Jóvenes que son ahora también universitarios recorren la ciudad, un cd debajo del brazo, 10 euros en la cartera cantando de bar en bar. O esos raperos poetas queen sus panfletos denuncian otra realidad social”.–Luís Pastor–

El caso es que la figura del clásico cantautor, puro y duro –él y su guitarra básicamente– hoy por hoy, se pronostica como si estuviera destinado a extinguirse ante el incremento de tantas y diversas corrientes musicales que invaden el panorama musical. Pero, va a ser que no. Y aquí es cuando entramos en materia con redoble de campanas: En Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) alguien está salvando la especie. Su nombre es Javi Jareño Sánchez y el pasado 27 de mayo consiguió poner en pié al aforo completo del Teatro Sagarra de su ciudad en la presentación de su quinto disco publicado, ABRAZAR LA VIDA. Nacido en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) hace 41 años, tuvo la mejor escuela como guitarrista de la mano de su padre, José Jareño, que trabajó como músico profesional en varios grupos e impartió clases de guitarra. Javi Jareño comenzó su andadura musical con la formación de un dúo acústico, Juego de Rey, para continuar con versiones más eléctricas acompañado de su todavía hoy, puntual pero inseparable banda, Los Bandidos. con la que transforma en versiones rockeras todas sus composiciones. Y mola mucho. Muy pronto le reclamaron como guitarrista reconocidos artistas de la talla de Olaya Cidoncha, Paola García, Miguel Ángel Bueno, Claudia Hernández, José Luís Ladera, Joge Rufo, Dani Barrientos o Amato Petito, así como a su hermana, una auténtica voz en vías del reconocimiento que merece, Laura Jareño. Y también, ya como cantautor, ha musicalizado obras de excelentes poetas como Olga Domínguez, Marta Pérez i Sierra o Jordi Valls. Javi Jareño no se siente especialmente identificado con el cantautor de la vieja escuela pero sí influenciado por autores como Antonio Vega, Manolo García, Hilario Camacho, Triana o Toti Soler. De hecho, a estos dos últimos versiona en su reciente disco. Pero lo cierto es que sus reivindicaciones a nivel musical, más que en la protesta de carácter político (aunque también) las centra en la lucha social contra la desigualdad, la pátima amorosa y en su propia perspectiva de cómo gira el mundo. Porque además, a nivel personal, es una persona comprometida activamente con asociaciones que defienden y apoyan a los más vulnerables tanto a nivel de precariedad social, como de dependencia por enfermedades diversas. Y ABRAZAR LA VIDA, es un disco que refleja todas estas inquietudes. Para ello se ha rodeado de un impresinante elenco de músicos y profesionales técnicos que han logrado un resultado espectacular. Para la grabación ha recurrido por segunda vez (ya lo hizo con su anterior álbum, MONTSE Y JOSE) a Verkami, a través del mecenazgo. La alternativa más recurrida actualmente para editar tu propio disco en vistas del estado deplorable que atraviesa la industria discográfica agravada por el efecto de internet. Os invito, a través de la siguiente entrevista, a conocer más profundamente a un cantautor que sin dejar de navegar del todo con la vieja guardia, rompe la ola y mira hacia nuevos horizontes.

ABRAZAR LA VIDA supone tu quinto álbum publicado. Hasta la fecha, siempre has mantenido que el anterior: MONTSE Y JOSE, es el mejor proyecto que has elaborado. Con esta nueva entrega ¿cambia tu propio concepto?

Es una pregunta interesante. Creo que los dos están al más alto nivel pero con realidades algo diferentes. Montse y Jose era mi reivindicación de un disco por fin a la altura de mis directos y contiene mís temas más potentes compuestos en varios años. Abrazar la Vida es más un trabajo coral en el que yo quería colaborar con grandes artistas tanto músicos, poetas o fotógrafos  y además, grabar a modo de homenaje canciones no compuestas por mi.

Este nuevo trabajo reúne seis composiciones propias, tres temas en homenaje a Hilario Camacho, Toti Soler y Miguel Ángel Bueno respectivamente, así como la adaptación musical de sendos poemas de Jordi Valls y Marta Pérez Sierra. Vamos por partes. Conociendo tu arte, imagino, a priori, la grandeza que le otorgas a todos estos artistas con tus adaptaciones personales pero desglosemos, a grandes rasgos, cada uno de ellos. Hilario Camacho. ¿Qué tema has elegido de su repertorio y qué te ha aportado este cantautor?

Vayamos por partes si, jaja. Me encanta tu manera de preguntar. Hilario para mi es uno de los GRANDES cantautores, al nivel de mis admirados Serrat o Vega pero que no ha sido tan reconocido ni de lejos. Yo conozco la música de Hilario a través de una profesora mía de literatura en 1993 cursando tercero de BUP. Rápidamente me entusiasman sus melodías y su gran nivel guitarrístico. Saco algunas de sus canciones que he ido cantando desde entonces Ven Aqui, Volar es para Pajaros, Final de Viaje, Sol en Invierno y como no Oye Niña una canción que durante muchos años era reina en mi repertorio. He vivido momentos tan bonitos cantando Oye Niña y como nadie nunca conocía a Hilario cuando decía de quien era el tema decidí grabarla.Recomiendo a todos los lectores escuchar los álbumes De Paso y La Estrella del Alba, de Hilario, sublimes.

Con respecto a Toti Soler, has elegido un tema de sus primeros trabajos, “Liebeslied“, qué te ha impulsado a decantarte por esta elección?

La grandeza musical del MESTRE Toti Soler es legendaria. Ha caminado siempre con un nivel altísimo por el flamenco, la música mediterránea o el rock progresivo, reinventándose en cada disco y aún hoy sacando al mercado casi anualmente trabajos extraodinarios como los recientes Rao de Viure,El Temps que s´atura o Transparencies. Liebeslied es el primer disco de estudio de Toti,  es del año 1972 aunque las grabaciones como me explicó el propio Toti estaban hechas desde 1967. Yo compré el disco en 2010 y me dejó muy tocado porque es de los pocos discos donde Toti canta, lo hace muy bien, y hay maravillosas músicas para grandes poemas de Vergés,  Vinyolí o Palau i Fabre. Un dia mi hermana Laura Jareño. una de las voces más bonitas del país, se unió a cantar Liebeslied conmigo y surgió la magia. Así la hemos grabado con una preciosa producción de Marc Ferrando donde incluso hay  la gaita precisa del colomense Victor Fernández.

Quizás, Miguel Ángel Bueno sea tu homenajeado más cercano por diferentes circunstancias.

Miguel… mi VEU DE TRO. Si, es un amigo íntimo y al que he acompañado como guitarrista durante años. Un compositor extraodinario con una voz muy muy bonita que tiene dos trabajos de mucha calidad y cuya canción 1111, que he grabado, me emociona cada vez que la canto o se la escucho. Un TEMAZO.

¿Quedan en letargo, para próximas entregas, homenajes a otros insignes nombres como Serrat, Sabina, Manolo García, Antonio Vega… incluso Llach ?

Uff quien sabe… lo que sí es cierto es que canto habitualmente canciones de los DIOSES Manolo García, Antonio Vega y Serrat. Los otros dos autores me interesan poco.

Sin embargo, la figura del cantautor clásico, no es que goce precisamente de su máximo explendor actualmente. Y es raro, dada la situación social que sufrimos. Al fin y al cabo, la letra de un tema musical reivindicativo siempre ha estado presente, como revulsivo, en tiempos de crisis político-social y en definitiva, se supone que esa es la esencia de su función a lo largo de nuestra historia reciente.  ¿Crees que, de alguna manera, se está perdiendo ese icono musical, la de cantautor? ¿Hasta qué punto te identificas con la vieja guardia?

Es un tema interesante. Yo durante mis primeros discos nunca había compuesto temas reivindicativos ni de cortes social e incluso en entrevistas allá por 2006-2007 rechazaba ese perfil porque aunque tengo un pensamiento político muy definido creía que era fácil hacer demagogia. Lo que no sabía es que las élites y oligarquías de nuestro pais iban a acabar con el modelo de estado del bienestar y condenarnos a la clase trabajadora a la miseria más cruel. Ahí, de repente, como un vómito de rabia y furia empezaron a salir de mi alma canciones como Casi Invisibles, Revolución o en este último trabajo Malnacidos.

Háblanos de influencias concretas de artistas consagrados, o no tanto, presentes en tu repertorio en general.

Manolo Garcia, Serrat, Antonio Vega, Jose Jareño, Hilario Camacho, Jesus de la Rosa, Antonio Carmona, Silvia Perez Cruz, Concha Buika, Jordi Sabates, Toti Soler, Ray Vaughan, Hendrix, Wes Montgomery, Bill Evans y tantos otros grandes creadores.

Otra de tus debilidades son las adaptaciones de poemas. Una característica muy propia del cantautor, por cierto. Sin embargo, tanto en anteriores discos como en  ABRAZAR LA VIDA, lejos de musicalizar obras de autores clásicos, tú rompes moldes y lanzas un guiño en pro de las nuevas generaciones. Como es el caso de Jordi Valls y Marta Pérez Sierra en esta ocasión. Supongo, por otro lado, que en un intento de transmitir mensajes perceptibles, cercanos, a tiempo real.

Muy cierto. Además tanto, Jordi y Marta en este trabajo como Olga Domínguez en el anterior, a mi modo de ver están al nivel de los más grandes poetas y además, que leches!  son mis amigos y sé que su preciosa poesía se corresponde con su precioso corazón, que al final no lo perdamos de vista, es lo único importante.

Centrémonos ahora en los seis temas que incluyes por vía libre, en tus propias composiciones. Desglósanos, a grandes rasgos, qué nos quieres transmitir con cada uno de ellos. Nos consta por el reflejo en anteriores trabajos que tu compromiso social abarca mucho más que la  protesta contra el irracional sistema político en el que nos hayamos absortos. Que a nivel personal estás muy implicado en la defensa de los derechos de personas dependientes por diversas enfermedades y con las que colaboras activamente a través de diversas asociaciones de tu ciudad , Santa Coloma de Gramanet (Barcelona); tu preocupación por la preservación del ecosistema… En este aspecto, ¿ABRAZAR LA VIDA recoge retazos de esas experiencias, de esa sensibilidad compartida?

Estoy convencido de que los que tenemos una salud relativamente buena estamos en deuda de humanidad con nuestros iguales que sufren durísimas carencias. Siempre me arrodillo ante la valentía de Carmen Arana y sus preciosas muchachas de TEMYQUE enfermas de esclerosis múltiple que nos dan una lección de coraje y alegría insuperable. O de la sensibilidad innata de las personas que tienen autismo, una realidad que he conocido muy bien colaborando durante dos años con UNIVERS AGATHA  y su presidente el también poeta Gabriel Maria Perez. O de modo más cercano, porque yo sufrí una depresión en 2004 y estuve ingresado en una clínica mental, con mis compañeros y compañeras de ACTIVAMENT , asociación indispensable creada por Hernán Sampietro y otros valientes para plantar cara al estigma que sufren las personas que hemos sufrido, sufren o sufrirán algún tipo de trastorno mental.

Hagamos hincapié en el tema que da título al álbum, ABRAZAR LA VIDA. ¿ Retratas vivencias propias? es decir; ¿existe algún paralelismo autobiográfico con la letra?

Totalmente. Yo, ya con 41 años, no sé lo que es la vida pero ya sé lo que NO es. Y lo que no es, es el egoísmo, la individualidad extrema y la falta de empatía. Reconocernos los unos en los otros, ayudarnos entre nosotros y echar una mano  al que más lo necesite son las únicas maneras de caminar por la vida con honestidad.

Obviamente, con este nuevo disco nos encontramos ante un producto diferente, que rompe las líneas conceptuales de cualquier grabación. Me refiero, en lo que respecta al registro de colaboraciones. He contabilizado más de veinte voces acopladas de reconocidos cantantes (entre ellos: Laura Jareño, Ivett Nadal, Miquel Aranda, Matías Costa, Mati Pardo, Olaya Cidoncha…). Comprenderás que comparta una observación que, ya antes alguien hizo; ¿ ha quedado espacio para tu propia voz en el disco? ¿Qué te impulsó a compartir tu nuevo trabajo con tantos artistas?

Es otro prisma del concepto ABRAZAR LA VIDA así abracemos la música, la poesía y la fotografía. Es por eso que  11 fotógrafos y diseñadores gráficos de la talla de Adrian Ruiz, Oscar Chocano, Jonathan Valladares, Sergio Mas, Jordi Soriano, Iulia Popescu o Jordi Osma entre otros, los poetas que anteriormente has citado o casi 20 músicos maravillosos están compartiendo la alegría y la magia que significan grabar un disco, dar vida a un proyecto artístico.

¿ De nuevo has reincidido en la elección de los Estudios Molinet, de Santa Coloma. ¿De qué equipo de profesionales te has rodeado técnicamente para la grabación, aparte del excelente pianista y productor, Marc Ferrando?

Marc tiene tanta música en el corazón y tan buen gusto produciendo que es indispensable ya en mis discos. Además es uno de los mejores pianistas del país con un gusto exquisito. La base de los temas fue grabada por los reputados Jonathan Argüelles a la batería y Rafa Martín al bajo. Las guitarras siempre las grabo yo pero en esta ocasión me regalaron su ARTE Dani Llandrich y mi compadre Jaume LLauradó en dos temas.

De tus cinco discos publicados, los tres primeros ( EL JUEGO ES CONMIGO, TENGO QUE VOLAR Y TREINTA Y TRES) fueron autoproducidos. Sin embargo, tanto para el anterior, MONTSE Y JOSE, como para este último has recurrido a Verkami, un sistema de publicación que lo hace posible la implicación económica de mecenas. Actualmente, tal y como está el panorama de la industria discográfica ¿supone el crowdfunding la alternativa más factible si no dispones de un sello? ¿Cómo ha sido acogido tu proyecto en este sentido?

El micromecenazgo yo lo descubrí siendo mecenas de muchos proyectos a los que contribuí económicamente. Decidí usarlo como recurso para poder pasar de las grabaciones más “maqueteras” a un producto profesional y no puedo estar más contento no tanto del logro económico, muy determinante evidentemente, sino del afecto y la generosidad de mi público.

Para ser una publicación sin apoyo discográfico, en el aspecto promocional no te va nada mal. Días previos a la salida del disco muchos medios alternativos ya se habían hecho eco y también algunos consagrados, como EL PERIÓDICO.COM. ¿Satisfecho?

Muy muy feliz de que muchos periodistas de un nivel altísimo como por ejemplo tú  o Manuel Arenas, Pili Tomás, Xavi Chica, Albert Vilardaga, Manolo Garrido y otros tantos me apoyéis y me hagáis contar cosas que a mi quizás me pasarían desapercibidas.

¿Te planteas que exista la posibilidad, a corto o medio plazo, de vivir exclusivamente de la música o no te preocupa?

Es algo que siempre está en el horizonte pero no me obsesiona porque llevo toda mi carrera musical compartiendo mi pasión con mi actividad en el mundo de la venta de material fotográfico pero sería mi sueño poder tener todo el dia para el ARTE, no te voy a ser hipócrita.

Para la presentación de tu quinto disco no has dudado en elegir , una vez más, tu ciudad (“tu patria chica”), Santa Coloma de Gramanet y un escenario bucólico para tí; el Teatro Josep María Segarra, muy arraigado a tus comienzos. Si no me he documentado mal, allí actuaste como guitarrista en 1995 acompañando a José Luís Ladera y en 2001 con Juego de Rey, un dúo del que formaste parte en tus inicios como cantante.

Yo soy un hincha de mi Santako del alma jajaja. Es una ciudad con mucho duende y personalidad y la gran mayoría de mis paisanas y paisanos también estan muy orgullosos su condición de colomenses. Yo siempre he querido presentar mis discos en mi patria chica como tu bien dices y en esta ocasión con el lento pero seguro crecimiento de mis seguidores he debido hacerlo en el mejor recinto de la ciudad, el Teatre Josep Maria de Sagarra con capacidad para más de 500 personas.

¿Para cúando el nombramiento como embajador oficial de Javi Jareño Sánchez de Santa Coloma de Gramanet?.

jajajaja… somos muchos y muchas los que desde nuestra parcela creativa, comunicativa o social damos la cara por nuestra Gramenet del Besós.

Ahondemos en los principìos del Javi Jareño artista. Y, sin temor a equivocarme, aquí podríamos aplicar la frase “De casta le viene al galgo”. Tu padre, José Jareño, otro gran artista, ¿figura fundamental en tu carrera?

Jose Jareño es un guitarrista prodigioso pero ante todo una persona encantadora y un padre cojonudo. Una de mis grandes suertes es tener los padres de que tengo Montse Sanchez y Jose Jareño, la gran suerte de mi vida. Mi padre lleva 50 años tocando la guitarra y ha sido pieza fundamental en proyectos como la VIII FUNDACIÓN, LOS GOYA, EL SUQUET COLOMENC o actualmente VELA LLATINA grupo de habaneras colomense.

Sin embargo, la saga  no acaba ahí. Tu hermana, Laura Jareño (según has mencionado en muchas ocasiones “la que canta bien de la familia”) es toda una promesa que continúa tus pasos y con la que has colaborado reiteradamente.

Laura es un prodigio del ARTE. No solo canta con una dulzura que emociona sino que compone sin tocar casi la guitarra, directo de su mente TEMAZOS como Tobolan, Solamente Luz o La Patria dels Oblidats. Además escribe con un talento y una sensibilidad fuera de lo normal. Estoy muy orgulloso de como va mi hermana Laura por la vida, es una persona maravillosa.

En el transcurso de tu evolución como músico, arraigada a esos principios, no tardaron en aparecer reconocimientos y oportunidades importantes como; la grabación de dos temas en el disco recopilatorio de CORTACIRCUIT 2009, el certamen musical que anualmente promueve Santa Coloma de Gramanet. También formaste parte del disco, ESCUELA PÚBLICA PARA TODOS, grabado en Madrid y donde actuaste junto a artistas de la talla de Pedro Guerra, Pablo Guerrero o Patxi Andión. ¿Esas experiencias fueron decisivas para apostar por una meta? ¿Para ir a por todas?

Lo cierto es que nunca he tenido un pensamiento proactivo o tipo coaching de “conseguir mi sueño” o “llegar a la meta” no ha sido así, simplemente cantar y tocar me hace feliz y he ido paso a paso llegando a más gente. Ha habido momentos muy importantes para mi como los que citas pero también conciertos más anónimos me han dado la fuerza y la ilusión necesarios para seguir en la brecha.

¿A qué artistas has acompañado como guitarrista y en qué momento decidiste sumar tu faceta de compositor y cantante e iniciar, así, una nueva etapa, por via libre?

A mi me gusta mucho ser guitarrista al servicio de grandes cantantes a la manera del tocaor de flamenco, es decir, plenamente al servicio del cantante. Tengo la suerte de poner o haber puesto mi guitarra al servicio de voces geniales como Olaya Cidoncha, Paola Garcia, Laura Jareño, Miguel Angel Bueno, Claudi Hernández y ya hace más años a mi paisano Jose Luis Ladera o a Amato Petito.

Indudablemente, demuestras ser una persona super inquieta fuera y  dentro del panorama musical en sus diferentes espectros. Tanto que, en paralelo a tu trayectoria como Javi Jareño, compositor, guitarrista, cantante, alimentas y eres partícipe de otros proyectos, quizás más intimistas, como  ASOCIACIÓN LA ESCALERA, que actua en apoyo de la canción de autor. Sin olvidar tu implicación como componente del Colectivo NIT DE TROBADORS 9 GATOS. Háblanos de ambos proyectos.

Siempre he pensado que el roce,la permeabilidad entre artistas es muy muy necesario y rentable creativamente y es por eso que soy miembro desde ya seis años del colectivo de música de autor Nit de Trovadores, desde hace tres de la Nit del Cantautor o soy co-fundador del colectivo artístico multidisciplinar siete personajes buscan autor. A La Escalera hay que hacer un monumento. Son muchachos jóvenes  e inquietos que apuestan por la música de autor desde hace más de cinco años y nos cuidan con amor a los autores, ya sea desde su programa de radio, del de televisión u organizando mágicas veladas. Muy grandes Miguel Molina, Javier Panadero y Lídia Curiel.

Y muy grande el, con toda probabilidad, cantautor y guitarrista más emergente que, desde Barcelona, está demostrando su talento en el panorama musical. ¡Muchos éxitos! Javi Jareño.

Adrián Ruíz (portada del disco)

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *