La fantasía épica y la ciencia-ficción tomaron Barcelona

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

altLa 33 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tuvo este año como protagonistas a la fantasía heroica y los diversos subgéneros de la ciencia-ficción.

 

 

 

La 33 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona tuvo este año como protagonistas a la fantasía heroica y los diversos subgéneros de la ciencia-ficción. La exposición central del certamen, con 400 originales, estaba dedicada a estos géneros. La Star Wars Celebration, con el segundo teaser de El despertar de la fuerza y la televisiva Juego de tronos, fueron los protagonistas indiscutibles.

 

altA los más puristas del cómic y la historieta, el protagonismo cada vez mayor de las grandes compañías audiovisuales, con sus películas, series de televisión, sus videojuegos y merchandising varios, no les hace ninguna gracia, como le han confesado a este redactor, pero debe ser el precio que hay que pagar para poder mantener durante 33 años un certamen como este. Claro que en los 36.000 metros cuadrados del reciento de la Fira de Montjuïc y los 165 expositores uno pudo encontrar de todo. Aunque la muestra es cada año más interdisciplinar, la presencia del clásico TBO, y sus versiones más actuales con sus autores nacionales y extranjeros, siguen siendo los protagonistas, como no podía ser de otro modo, de la muestra internacional de Barcelona.

 

Premios del Salón

 

El Gran Premio del Salón ha recaído este año en el veterano guionista Enrique Sánchez Abulí, padre de una de las serias más internacionales del cómic español, Torpedo, que cuenta ya con 15 álbumes. Fue en el año 1982 cuando apareció Torpedo, el mismo año que Sánchez Abulí realizó para la revista 1984 y con dibujos de Estebán Moroto, la serie Zodiaco. Su último trabajo hasta el momento es La nieve y el barro, con Oswal, para Panini Cómics. El Premio a la Mejor Obra Extranjera se lo ha llevado Saga (Image Comics), del conocido guionista norteamericano Brian K. Vaughan, autor de la popular Y: El último hombre, que ya ha ganado tres premios Eisner en 2013. Saga está dibujado por la ilustradora Fiona Staples, y es una mezcla de la acción de Star Wars,con los dramas y complicadas tramas de Juego de Tronos. El Premio a la Mejor Obra Española se lo llevó Las Meninas (Asteberri Ediciones), de Santiago García y Javier Olivares. El cómic está dedicado a los misterios que presuntamente esconde el cuadro más famoso de Diego Velázquez y que, retratando a la familia de Felipe IV, es una de las joyas del Museo del Prado. El Premio al Autor Revelación, que patrocina la Fundación Divina Pastora, se lo llevó la space opera Warship Jolly Roger, de Miki Montlló, autor que hasta ahora trabajaba en la animación y los videojuegos. El Mejor Fanzine fue declarado Thermozero Cómics, de los editores Óscar Senar y Víctor Romano, que además representan a una asociación cultural, con el mismo nombre del fanzine, que promueve el cómic en Aragón. Por Votación Popular el premio se lo llevó Croqueta y Empanadilla (La Cúpula), tierna y divertida historia de amor entre estos dos alimentos.                                   

 

La lectura política de “Juego de tronos”

 

La saga Canción de hielo y fuego, con su primer libro: Juego de Tronos, de George R. R. Martin, con permiso del maestro Tolkien, se ha convertido en la fantasía heroica más famosa del mundo hasta el momento. En el Salón, el viernes 17, el sábado 18 y el domingo 19, se realizaron lecturas dramatizadas de la novela con acompañamientos musicales. El actor y director teatral Lolo Herrero llevó a cabo dichas lecturas, con la música del trío de cuerda Caleidoscope. Pero si el líder de la formación política Podemos, Pablo Iglesias, se saltó el protocolo en la visita del rey Felipe VI a las instituciones europeas en Bruselas, y re regaló al monarca la serie en DVD; en el Salón del Cómic fue Tania Sánchez quien dio una conferencia sobre las lecturas políticas de la conocida fantasía épica, no en vano la exmilitante de Izquierda Unida es la autora de uno de los ensayos que se recogen en el libro, coordinado por el propio Pablo Iglesias: Ganar o morir: Lecciones políticas de Juego de Tronos (Akal).

 

La exposición Cifré & Cifré y una película

 

En nuestro artículo “Cifré & Cifré, dos generaciones de dibujantes”, ya anunciábamos con antelación el merecido homenaje que el Salón le iba a dedicar a nuestro compañero y colaborador Guillem Cifré (1952-2014) y a su padre, Guillermo Cifré Figuerola (1922-1962), digno representante de le Escuela Bruguera y, entre otros personajes, creador del El repórter Tribulete. Antoni Guiral, crítico, guionista y coordinador de actividades del 33 Salón nos contó sobre esta exposición: “Cifré hijo fue un excelente y brillante creador gráfico, con una poesía muy particular. Dibujante, historietista, ilustrador, pintor y grabador. Y qué decir de su padre, uno de los creadores de la Escuela Bruguera”. La mesa redonda tuvo como ponente a Juan Bufill, Guim Cifré, Marcel Cifré y JL Martín, y moderada por Antoni Guiral.

 

Dentro de la historieta humorística también destacar la exposición dedicada a Anacleto, agente secreto, con 25 originales de Manuel Vázquez, con algunas planchas históricas. Precisamente, también se presentó la película dedicada al personaje y que se estrenará en septiembre de este año. El director Javier Ruíz Caldera, y los actores Imanol Arias y Carlos Areces, presentaron el film que se rodó en Barcelona. El director nos contó: “No queríamos hacer sólo un ejercicio nostálgico, hemos cogido los elementos más cinematográficos del cómic y los hemos actualizado”. Por su parte, Carlos Areces hizo reír al público en numerosas ocasiones con sus anécdotas en el rodaje, sobre todo con sus problemas de volumen y los arneses donde lo colgaban. Areces, que interpreta a Vázquez, es un gran aficionado al cómic y dibujante, ya que llegó a ganar el premio al autor revelación en la edición del Salón de 2007, además de otros premios como historietista: “Creo que Santiago Segura no me volverá a hablar nunca ya que creo que como ya había interpretado a Vázquez en la película de Oscar Aiba pensaba que tendría alguna opción”, dijo después de ironizar sobre que estaba encasillado en papeles de galán. Por su parte, Imanol Arias, dijo que no había leído muchos tebeos: “En el País Vasco y proveniente de una familia de emigrantes no teníamos muchos recursos y de muy jóvenes entrábamos en las fábricas a trabajar”. Precisamente Imanol será también el protagonista de una película con otro héroe de cómic de Bruguera, Superlópez, que también dirigirá  Javier Ruíz Caldera. Y siguiendo con el humor, en este caso mordaz y político, y de máxima actualidad a pesar del tiempo en que se realizaron las viñetas, se pudo ver una interesante muestra de los dibujos de Jaume Perich, en el vigésimo aniversario de su fallecimiento.

 

El cómic de hadas y la ciencia

 

Otras exposiciones fueron las dedicadas al Capitán América y The Spirit, que cumplen este año de 2015 su 75 aniversario. El antagonista de Batman, el Joker, también tuvo su lugar en el Salón. También hubo una exposición, y un debate, especialmente dedicada a las mujeres dibujantes que durante el franquismo (1940-1970) cultivaron la historieta romántica y cuyas autoras tuvieron que trabajar en unas condiciones muy difíciles (con el doble trabajo del cuidado de los hijos y el hogar), obligadas a tratar solamente temas románticos o de hadas, que la moral de la época creía adecuado para “señoritas”. En la mesa redonda sobre el tema, entre otros, participó Carme Barbará (1933), autora del célebre personaje Mary Noticias publicando en los tebeos Azucena y Florita. La autora, mediantes agencias, trabajó mucho para Francia, Inglaterra, Italia, Suecia y Escocia, dedicándose en los últimos años a la ilustración no seriada.

 

Mención aparte es el papel dedicado a la ciencia en esta edición del Salón. Además de los stands de varias universidades catalanas, de Cantabria y Valencia, hubo presencia de la Nasa y la Agencia Espacial Europea, cuyo coordinador de operaciones de la Misión Rosetta, Michael Kuepper dio una conferencia sobre dicha misión. El profesor de Física y Astronomía de la Universidad de California, David Saltzber, y asesor científico de la serie de televisión The Big Bang Theory, participó en la mesa redonda titulada: Sheldon Cooper, el científico y amante de los cómics más famoso de la televisión.

 

Entre los autores extranjeros participaron el en Salón Milo Manara, Scott McCloud, Frederik Peeters, David Finch, Branden Lamb, Shelli Paroline, Ryan Nort, Patrick Jusseaume, Stefano Martino, Barry Kitso, Elena Casagrande o el clásico de los superhéroes que, de origen español, trabaja en Estados Unidos, José Luis García López, entre otros. En país invitado de este año fue la Argentina, que tuvo un espacio propio con una exposición de originales de Juan Giménez y la presencia de las editoriales Moebius y La Musaraña.

 

alt

En la foto, la ilustradora Marta Nael

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *