La lista de En Comú Podem sin Podem Catalunya

Escrito por: Raquel Vilella Fotos Francesc Sans

Publicado el

Categoría:

El diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech, ya ha confeccionado su lista de cara a liderar la nueva formación de los comuns. Ésta, que debe integrar a partidos como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem, cuenta con los principales líderes de las tres primeras formaciones pero no incluye nombres de Podem Catalunya.

Xavier Domènech ha presentado la lista con la que acudirá a las primarias del nuevo partido, en las que se compondrán los dos órganos de dirección: la Ejecutiva, liderada por él mismo, y la Coordinadora, encabezada por Ada Colau.

En su propuesta para la ejecutiva se encuentran el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, el portavoz de ICV, Ernest Urtasun, y el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet. También destacan los nombres de los dos coordinadores de ICV, Marta Ribas y David Cid, y de tres personas muy cercanas a Ada Colau, el miembro de la coordinadora de Barcelona en Comú y pareja de la alcaldesa, Adrià Alemany, la diputada en el Congreso de En Comú Podem, Lucía Martín, y la portavoz de Barcelona en Comú, Susanna Segovia.

Domènech ha destacado que un tercio de los nombres de su lista son independientes, logrando así “un partido que representa las diferentes sensibilidades de los comuns”. También ha agradecido la generosidad que han demostrado los partidos para conseguir que “el todo sea más que la suma de las partes”. Este sentimiento de integración es el que quieren transmitir con el nombre de la candidatura, Equip En Comú Podem. Domènech ha explicado que se presentan con el mismo nombre que el grupo parlamentario en el Congreso para dar una imagen de oficialidad frente al resto de listas, ya que En Comú Podem “tiene a sus espaldas una experiencia ganadora en Catalunya”. Este nombre parte como favorito para ser también el del futuro partido, aunque la denominación no se decidirá en la asamblea fundacional sino que se dejará para más adelante a manos de los inscritos en el censo de la asamblea.

Tras el pacto in extremis para salvar la confluencia y las evidentes discrepancias con Albano Dante Fachin, no resulta extraño que no haya ningún representante de Podem en las listas. Sí que está el economista Vicenç Navarro, número tres de Pablo Iglesias en Vistalegre. Durante la rueda de prensa, Xavier Domènech ha destacado que Navarro “fue el catalán más votado en Vistalegre” cuando se le ha preguntado acerca de la poca vinculación de Navarro con Catalunya y la ausencia de nombres del partido de Dante Fachin.

LA DIVISIÓN DE PODEMOS

La fractura interna de los morados ya se demostró en la consulta que la dirección convocó para legitimar sus condiciones a la confluencia, que solo contó con la participación de un 7% de los 52.000 inscritos. Hoy, se ha vuelto a evidenciar con la presentación de dos candidaturas alternativas: la del secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, y la de la miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Jèssica Albiach.

Fachin ya anunció la semana pasada que presentaría su propia lista “coherente con los resultados de las primarias de 2016”, en las que obtuvo un 41,96% de los votos. El secretario general de Podem advirtió que iba a confeccionar él mismo una lista plural por la imposibilidad de abrir un proceso participativo en tan poco tiempo. Esta candidatura contará con la diputada en el Congreso de En Comú Podem y pareja de Fachin, Marta Sibina, y el secretario político de Podem, Joan Giner.

La segunda lista más votada en las primarias de julio de 2016 fue Jèssica Albiach, con un apoyo del 23,78%. Albiach abandonó la dirección morada para ir en la lista de Iñigo Errejón al consejo ciudadano estatal de Podemos. El domingo presentó su candidatura “Juntes Podem”, formada por ocho miembros, entre ellos el secretario general de Podem en Barcelona Marc Bertomeu, a quien Fachin apartó de la dirección del partido en febrero. Xavier Domènech ha presentado una lista de 24 miembros de una ejecutiva de 32 personas. Por lo tanto, la candidatura de Albiach podría completar la ejecutiva.

En la junta ejecutiva de los “comuns”, en lugar de cuotas de siete sillas por partido habrá listas abiertas que podrán ocupar un máximo de 25 puestos de la dirección. En el caso de la coordinadora nacional, se pueden presentar en las listas un máximo de 96 de los 120 miembros que la formarán, mientras que el resto de puestos los ocuparan miembros de otras candidaturas. El 1 de abril se proclamaran las candidaturas definitivas que, según Domènech, serán como mínimo cuatro. El proceso de votaciones estará abierto a partir de ese día y hasta el 8 de abril incluido, cuando se celebra la asamblea fundacional.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *