La llegada de El Quijote al Nuevo Mundo

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

 

altAmbientada en la Sevilla bulliciosa y febril de comienzos del siglo XVII, en pleno auge del Comercio de Indias, La Biblioteca Fajardo, obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2015, es una novela histórica

 

 

 

Ambientada en la Sevilla bulliciosa y febril de comienzos del siglo XVII, en pleno auge del Comercio de Indias, La Biblioteca Fajardo, obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell 2015, es una novela histórica, editada por Almuzara, que recrea una época –el Siglo de Oro-, y una ciudad -Sevilla– en la que los sueños se mezclaron con la realidad a través de los libros.

 

altEl padre de la protagonista, el poderoso mercader sevillano don Diego Burgos, está preparando el envío de casi tres mil ejemplares, entre los que figura una gran parte de la primera edición de El Quijote, para las ciudades de Lima y Cuzco

 

En esta tarea le ayudan su hija Inés, una joven que dedica su tiempo a estudiar y leer en la biblioteca del palacio Fajardo -que pasa por ser una de las mejores de España y en la que el mercader Burgos organiza frecuentes tertulias literarias– y Alonso, un joven perulero de origen portugués que acaba de llegar de Nueva España después de haber participado  -a las órdenes de Juan de Oñate– en una expedición por tierras del norte de Nueva México en busca de la mítica Quivira.

 

Decepcionado por la codicia y la falta de escrúpulos con la que los colonos se conducen en aquellas tierras, donde el afán por el oro ciega con frecuencia las voluntades, decide iniciar una nueva vida en Sevilla en compañía de su madre, una atormentada dama que guarda un oscuro secreto familiar.

 

Cuando ya se están iniciando los preparativos para la partida de la Flota de Tierra Firme, el amor que ha surgido entre los dos jóvenes, dentro de aquella biblioteca, se verá truncado por una carta que a don Diego le envían con urgencia desde Nueva España.

 

A medida que se va desarrollando la trama, el lector va entendiendo cada vez mejor la estrecha relación que mantuvieron la conquista y colonización del Nuevo Mundo con todos aquellos libros que forjaron previamente la imaginación de los conquistadores.

 

En esta novela se funden realidad y ficción de tal modo que personajes reales y hechos históricos se mezclan con los inventados con naturalidad, sin impostura ni artificio alguno. Algunos de los sucesos que en ella se cuentan sorprenderán al lector hasta el punto de que le costará creer que en realidad sucedieron, unas veces por su crueldad, otras por su grandeza o también por su exotismo.

 

La Biblioteca Fajardo sigue la pauta de aquellas historias mentirosas que tanto deleitaron a los lectores de los siglos XVI y XVII, así como a los de hoy en día.

 

Concepción Valverde es natural de Granada y reside en Madrid, donde imparte clases de Literatura en un Instituto de Enseñanza Secundaria. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Arte Dramático por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid. Ha trabajado como guionista de ficción para Televisión Española.

 

Su obra literaria contiene una rica y novedosa visión del Siglo de Oro español y de la colonización del Nuevo Mundo, que rehúye la manida tendencia que hace de la picaresca el núcleo de aquella época.

 

Con La Biblioteca Fajardo gana el Primer Premio de Novela Albert Jovell, auspiciado por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias.

 

alt

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *