Lo Spazio. Un nuevo espacio cultural en Barcelona

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

altUn nuevo espacio cultural se presenta en esta Barcelona de cambio, Lo Spazio está situado en la calle Balmes 171 de Barcelona y ocupa el hueco dejado por el celebre bar Popeye y alguna “moderna” floristería. Un neón verde iluminado “171 Lo Spazio” nos anuncia el nuevo local.

 

 

 

alt

 

Un nuevo espacio cultural se presenta en esta Barcelona de cambio, Lo Spazio está situado en la calle Balmes 171 de Barcelona y ocupa el hueco dejado por el celebre bar Popeye y alguna “moderna” floristería. Un neón verde iluminado “171 Lo Spazio” nos anuncia el nuevo local.

 

Lo Spazio es un local neutro y diáfano de unos 138 m2, donde se pueden desarrollar diferentes actividades, abierto a diferentes disciplinas desde lo expositivo hasta representaciones o presentaciones diversas, una plataforma de expresión y difusión abierta a propuestas, acontecimientos artísticos y culturales, literatura, cine, escultura, pintura, fotografía… todo lo cultural tiene cabida en Lo Spacio. Lo Spazio pretende ser el lugar donde los artistas puedan expresar sus inquietudes, un punto de diálogo con el arte, los artistas, la sociedad cultural y las nuevas culturas. La síntesis de Lo Spazio y la Fundación que lo patrocina es la personal muestra de Manel Rovira

 

altalt

altalt

 

El acondicionamiento de Lo Spazio ha sido obra del arquitecto Jordi Tio. Los detalles se pueden encontrar en los diversos rincones de la sala, sillas Gaulino de Oscar Tusquets o sillas Wassily de Marcel Breuer, esperan a los visitantes después de disfrutar las composiciones cerámicas de Manel Rovira, un artista que inaugura esta sala. El autor define esta exposición de esculturas cerámicas como un homenaje al arte primario, cuya expresión seria ese espacio vacío de la mano primitiva cuyo contorno es trazado con la intencionalidad trascendente que inició el proceso evolutivo del arte hasta nuestros días

 

El uso del barro y la forma, el fuego y las diferentes tierras consiguen un ensamblaje a veces imperfecto pero que fijan la huella en la escultura. Las esculturas cerámicas que se muestran en esta exhibición tienen una temática basada en la expresión Prosopos,(cara, mascara, personaje…). Pequeños formatos que contrastan con una gran escultura de hormigón armado de casi dos mil kilos.

 

altalt

altalt

 

Manel Rovira declarareencontrarse con sus raíces y orígenes partiendo de un material muy frágil: la cerámica tratada en el horno“. Cerámicas que surgen después de una cocción de 1800 grados, en diferentes hornos de leña y gas, en la fundació Llorens Artigas de Gallifa

 

Manel Rovira es artista de larga trayectoria que ha hecho de la escultura un modo de ser con esa mirada ingenua que prevalece en toda su obra, desde sus exposiciones en lugares tan alejados de las salas de exhibición, como los bares y restaurantes de Barcelona, hasta las diferentes exposiciones en solitario o colectivas realizadas durante toda su vida artística. Según dice David Broggi, en el catálogo bellamente diseñado por Carlos Torrente, Manel Rovira nos hace redescubrir el valor mágico y más íntimo de aquello que es artesano.

 

La conocida activista cultural Elsa Peretti, premio nacional de Cultura 2013, que ha patrocinado diversas actividades y recuperación de patrimonios culturales, ha tenido la iniciativa de la creación de Lo Spazio, pero ha contado con el soporte de la Fundación Nando Peretti, que entre diversas actividades de mecenazgo, financian proyectos solidarios, de beneficencia, medioambientales y culturales, la iniciativa de Lo Spazio es la tarjeta de presentación de esta fundación en Catalunya. Manel Rovira será el responsable de Lo Spazio.

altalt

altalt
 

Lo Spazio

Balmes 171

Exposición Esculturas cerámicas

Manel Rovira

del 28 de mayo al 30 de junio de 2015

de lunes a sabados de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *