Los grandes premios internacionales del fotoperiodismo

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

 

altEl primer libro que resume la historia de la fotografía de los últimos sesenta años a través de los ganadores de los cinco premios más importantes y longevos del fotoperiodismo mundial.

El primer libro que resume la historia de la fotografía de los últimos sesenta años a través de los ganadores de los cinco premios más importantes y longevos del fotoperiodismo mundial.

 

alt

 

The Gold Medals: Los grandes premios internacionales del fotoperiodismo es un original libro reúne por primera vez todas la imágenes ganadoras, más de 200, de los cinco premios de fotoperiodismo más importantes del mundo en los últimos sesenta años: World Press Photo, Oskar Barnack, Robert Capa Gold Medal, Eugene Smith Grant y Visa d’Or. A través de su estructura por décadas, la obra se convierte en un espejo de la evolución de los estilos y técnicas fotográficos, además de recoger los acontecimientos históricos más relevantes e impactantes desde 1955 hasta nuestros días.

 

El libro, publicado por Lunwerg Editores, cuenta con el prólogo de Roberto Koch, fundador y director de la agencia fotográfica italiana Contrasto. Además de reunir las imágenes más relevantes del fotoperiodismo de los últimos sesenta años, cada fotógrafo se reseña con notas biográficas, anécdotas y los motivos de la concesión de los galardones. Robert Koch, especializado en el reportaje social y con varios libros en su haber, nos cuenta en el prólogo:

 

“Decidimos centrarnos en los galardones que habían nacido expresamente para el periodismo gráfico (no a las secciones fotográficas de los premios de periodismo, como es el caso del Pulitzer, por ejemplo) y de dar cuenta también del trabajo que los jurados –siempre de ámbito internacionalhabían realizado al premiar una imagen, confirmar el valor de una investigación, reconocer la fuerza de una nueva visión.

 

Así nació esta recopilación: una especie de atlas histórico ilustrado de los últimos sesenta años y una ocasión para comprobar la manera como la documentación fotográfica ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En un momento como el actual, cuando la fotografía ha alcanzado una gran popularidad, el libro pretende ser un tributo a la figura del reportero gráfico”.  (…) “Gold Medals supone un homenaje a muchos de ellos, que con su valor, su trabajo y su capacidad de interpretación, nos han contado el mundo”.

 

alt(…) “En conjunto la selección resulta lo más completa posible y cada década es introducida por el texto de un editor fotográfico que conoció de cerca el periodismo gráfico de ese periodo”.

 

Por su parte, la comisaria y autora, que trabajó como editora gráfica en el The New Yorker, cuenta en un texto del libro:

 

“La fotografía supone un lenguaje que puede expresar muchas complejidades en una imagen. Incluso en las fotografías de conflictos busco siempre una calidad eterna, como la imagen de Chris Hondros (Dayna Smith, WPP 1998, pp. 100-101), de la niña ensangrentada, o en la de Tim Hetherington (pp. 82-83), en la que aparece un soldado agonizando en Afganistán. Las dos imágenes cuentan los horrores de todas las guerras, y su simplicidad me resulta conmovedora. (…) La imagen de Samuel Aranda de una madre yemení abrazando a su hijo después de un ataque con gas nervioso (pp. 42-43) narra la eterna historia del amor y el sufrimiento maternales”.

 

LOS GRANDRES PREMIOS

 

Robert CapaGold Medal”se concede todos los años por el Overseas Press Club of América, asociación fundada en 1939 con el objetivo de defender la integridad y la independencia de la profesión, y de educar a las nuevas generaciones de periodistas en el compromiso y la profesionalidad. El premio se concede al “mejor reportaje fotográfico del extranjero cuya realización hay exigido unas dotes excepcionales de valor y audacia”.

 

“World Press Photo of the Year”. Desde su nacimiento en 1955 en Ámsterdam, el premio ha contribuido a afirmar la fundación del periodismo gráfico como instrumento de conocimiento y de participación de un público cada vez más amplio. Año tras año, las fotografías premiadas han ido componiendo un extraordinario e imprescindible álbum de los principales hechos de nuestra historia y de la evolución de la sociedad.

 

“W. Eugene Smith Grant”. Tras la muerte del gran fotógrafo W. Eugene Smith en 1978 (creador del llamado reportaje de autor), Howard Chapnick decidió crear una fundación que celebrase su memoria y contribuyese a seleccionar y ayudar a los fotógrafos que querían seguir sus huellas. Al proyecto se sumaron John Morris y Henry Cartier-Bresson. Desde 1980 se concede este galardón a fotógrafos que han demostrado un compromiso y una dedicación ejemplares en la documentación de la condición humana.

 

“Oskar Barnack Award”. Este premio fue instituido en 1979 en honor a Oskar Barnack, un ingeniero alemán apasionado por la fotografía e inventor de la legendaria cámara Leica. El jurado otorga el premio cada año a un fotógrafo profesional que haya efectuado un reportaje de entre diez y doce imágenes, centrado en la compleja relación que une al ser humano con el ambiente que lo circunda.

 

“Visa d’Or Feature Award”. El galardón se concede desde 1989 en el mes de septiembre en Perpiñán, durante el festival internacional de periodismo gráfico Visa pour l’Image. Concurren al premio reportajes seleccionados por los editores gráficos internacionales entre los innumerables que se han producido a lo largo del año, tanto publicados como inéditos.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *