Mas becas y menos discotecas

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

altMiles de estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria se han manifestado este jueves por las calles del centro de Barcelona contra el decreto conocido como 3 + 2, que establece un modelo de enseñanza superior con grados de tres años y otros dos de máster.

 

 

 

Miles de estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria se han manifestado este jueves por las calles del centro de Barcelona contra el decreto conocido como 3 + 2, que establece un modelo de enseñanza superior con grados de tres años y otros dos de máster.

 

alt

 

La movilización ha comenzado en la plaza Universidad a mediodía y se ha dividido en dos al llegar a plaza Cataluña. Por un lado, el grupo encabezado por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) bajó las Ramblas para dar la vuelta por el paseo de Colón y Vía Laietana. La marcha se ha detenido ante la Secretaría de Universidades antes de llegar a la plaza de Sant Jaume, donde se ha leído el manifiesto de la convocatoria. Los estudiantes han calificado el decreto de “arma de privatización masiva” y han pedido la derogación. Además, han hecho un llamamiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que detenga la aplicación de la reforma. Durante la lectura del manifiesto, se ha pintado la consigna No al 3 + 2 en el suelo.

 

La otra marcha, con el sindicato Frente de Estudiantes al frente, ha bajado directamente por Vía Laietana para terminar también ante el Palau de la Generalitat.

 

Según la guardia urbana, entre las dos manifestaciones había unas 3.200 personas (2.800 la manifestación del SEPC y 400 la del Frente de Estudiantes). Las entidades convocantes elevan la cifra a más de 9.000.

Seguimiento desigual en el territorio

 

Según la portavoz del SEPC Andrea Terrón, la convocatoria de huelga ha tenido un “gran seguimiento” a las facultades catalanas. Según dijo, el paro ha tenido una adhesión del 100% en la UAB -donde a primera hora se han cortado los accesos por carretera y treinta; del 90% en las sedes de Rabal y la Central de la UB y del 100% en la UPF en los campus de la Ciutadella y Poblenou hasta las 11 horas.

 

Terrón ha afirmado que la huelga contra el 3 + 2 está legitimada tras los resultados contrarios en varios referendos en facultades. Según ella, una reforma sin los estudiantes “no tiene sentido“. Además, ha pedido un posicionamiento de los rectores contra el decreto.

 

El gobierno aseguró este mediodía que la actividad en las universidades públicas catalanas se está desarrollando con “bastante normalidad“, si bien ha admitido que se producenpequeñas incidencias“.

 

Según explicó el ejecutivo, la protesta se ha seguido a las facultades de Economía y Empresa, Derecho, Geografía e Historia y Farmacia de la UB.

 

alt

 

Por otra parte, atribuyó la baja afluencia de estudiantes esta mañana en la UAB a los incidentes para acceder a los edificios causados ​​por el cierre de los accesos por carretera y el corte en la estación de los FGC.

 

El ejecutivo afirma que en la UPC se ha seguido la actividad académica con normalidad, con la excepción de la Escuela de Arquitectura, y en la UPF se ha visto afectada hasta las once de la mañana en el campus de Poblenou y de la Ciutadella. En este último, se ha cerrado por motivos de seguridad por el bloqueo con candados de las puertas de emergencia, según la Secretaría de Universidades e Investigación.

 

La protesta contra el decreto 3 + 2 ha parado las clases en las facultades de Educación y Derecho de la Universidad de Girona (UdG). En el caso de Letras, ha habido clases a primera hora pero se han interrumpido cuando comenzaron los actos de la huelga de mutuo acuerdo con los profesores .

 

Los estudiantes habían pactado que a las diez y media se acabarían las clases para poder asistir a los actos convocados por el SEPC. En cambio, no se ha llegado al mismo pacto a las facultades de Educación y Psicología ni tampoco a Derecho, donde los estudiantes han parado la actividad y han cerrado el acceso a los edificios. En el caso de Derecho, un grupo de estudiantes ha pasado la noche y ha estado toda la mañana haciendo piquetes informativos. En estos centros, no ha habido clase en todo el día. Según el gobierno, la huelga sólo ha tenido seguimiento en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Educación y Psicología

 

Al mediodía, más de 500 estudiantes universitarios y también de institutos se han manifestado por Girona en contra del decreto para reducir a tres años los grados y hacer masters de dos años. Los jóvenes han cortado el tráfico en la avenida Jaume I y han llamado proclamas en favor de la universidad pública y en contra del capitalismo. La protesta ha sido pacífica y sólo han pegado carteles en la sede de la Generalitat y la subdelegación del Estado, y también han lanzado huevos contra una entidad bancaria.

 

En la Universidad de Lleida (UdL) ha habido normalidad en todos los campus. El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) sólo ha convocado huelga en los institutos y centros de Secundaria, a la espera de conseguir un posicionamiento público del rector contrario a la reforma del 3 + 2. Al mediodía, unos 250 estudiantes, en su mayoría de Secundaria y Bachillerato pero también universitarios, se han manifestado por las calles de la capital del Segriá La movilización, que inicialmente debía ser una concentración pero que se ha convertido en una manifestación, ha salido pasadas las doce del mediodía de delante del edificio del Rectorado de la UdL y ha continuado por la rambla de Aragón, la calle del Obispo, la calle la Palma, la calle Mayor y la plaza Paeria para acabar en la plaza San Juan, ante la sede del PP en Lleida, donde se ha hecho la lectura del manifiesto.

 

En Tarragona se han manifestado unos 200 estudiantes universitarios y de secundaria. La protesta se ha iniciado a las doce del mediodía en la plaza Imperial Tarraco, se ha desplazado hasta los Servicios Territoriales de Educación -en la calle San Francesc- y ha finalizado el Campus Cataluña, donde se ha leído un manifiesto. Según Universidades, la situación en la Universidad Rovira i Virgili es de normalidad, excepto en algunos campus, como el de Cataluña.

 

Miles de estudiantes universitarios, de bachillerato y secundaria se han manifestado este jueves por las calles del centro de Barcelona contra el decreto conocido como 3 + 2, que establece un modelo de enseñanza superior con grados de tres años y otros dos de máster.

 

alt

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *