Nuevas acciones contra Rato

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

 

altEl colectivo 15MpaRato ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona una serie de nuevas acciones en la campaña que denominan  #CómplicesPaRato.

 

 

 

alt

 

El colectivo 15MpaRato ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en Barcelona una serie de nuevas acciones en la campaña que denominan  #CómplicesPaRato. El grupo ciudadano que en mayo 2012 inició la acción contra Rodrigo Rato y los responsables de la crisis, ha anunciado las siguientes dos lineas de acción en el caso Bankia: «Rato NO actuaba solo, vamos a por sus cómplices, comenzando por la Agencia Tributaria» y «Acabemos lo que hemos empezado: tal y como pedimos en un comienzo, esta mañana hemos solicitado de nuevo al juez #carcelpaRato».

 

La primera de las dos líneas de acción explicitadas por 15MpaRato apunta a la solicitud de nuevas diligencias de pruebas debido a graves omisiones por parte de la Agencia Tributariatras pedir la imputación de Deloitte y la expusión del FROB de la causa. «¿Qué tiene que esconder la Agencia Tributaria si ante la petición del juez de “los expedientes abiertos a Bankia y cualquier actuación  realizadapara comprobar si desde la cúpula de Hacienda se consintió la trama de las Tarjetas Black, envía la información requerida de forma gravemente anómala e incompleta?», advierten los portavoces del colectivo ciudadano.

«Pedimos, para arrojar luz sobre este hecho, la comparecencia como testigos de varios inspectores de Hacienda responsables clave de esas actuaciones fiscales», puntualizan.

 

En segundo lugar, 15MpaRato solicita nuevamente al juez cárcel para el ex vicepresidente Rodrigo Rato por fraude mientras estaba al mando de Bankia. «La  impunidad de Rodrigo Rato, tal y como anunciamos hace tres años, se ha acabado. La  montaña que hemos erosionado se derrumba ahora de golpe por el peso de las evidencias que hemos aportado durante estos años», aclaman desde la plataforma.

 

«Se confirma ahora que las contradicciones en el interrogatorio – la tercera vez que conseguimos sentar a Rato en el banquillo tras destapar las Tarjetas Negraspusieron a Hacienda sobre su pista y que la fianza histórica de 800 millones de euros a Bankia por la acusación de falsedad documental que solo estaba en nuestra querella, le puso lo suficientemente nervioso como para hacerle cometer muchos errores a la hora de poner a buen recaudo en paraísos fiscales el botín que había acumulado durante estos años», detallan.

 

«La caída de Rato es una victoria colectiva de la ciudadanía organizada que debemos celebrar, pero nunca fue un objetivo personal para nosotros sino un objetivo estratégico. No es el final de nada, pero lo cambia todo», anuncia 15MpaRato que, también, hace hincapié en que para llevar a cabo la estafa millonaria fue necesaria la participación de, además de los responsables, varios cómplices dentro del Gobierno. «No es ningún secreto que tanto de Guindos como Montoro, que ahora pretenden  presentarse como los verdugos de Rato, fueron durante años sus  subordinados, sus cómplices, así que tendrán que responder», advierten.

 

En este sentido, el colectivo 15MpaRato, en la presentación ante la prensa ha tirado de otro hilo: «es menos conocido que la directora de la Agencia Tributaria que frenó la investigacion sobre qué cargos y excargos del estado se habian acogido a la anmisitía fiscal, Beatriz Viana, fue empleada y jefa de gabinete de Rato y ahora es la presidenta de la CNMV», anuncian los portavoces de la plataforma.

 

«De hecho, la principal línea de defensa de Rato en la causa que hemos abierto tras destapar las Tarjetas Black es precisamente que Hacienda estaba al tanto de todo. Esta manera de decirsi caigo yo caeréis conmigo” no ha sido la única amenaza de Rato que ha motivado que sus antiguos cómplices que controlan estas instituciones lo tuvieran que dejar caer», explican.

 

La Agencia Tributaria debería ser la primera interesada en aclarar si existió complicidad entre su cúpula, que Rato controló  durante años, y el entramado de las Tarjetas Black. Pero percibimos claros indicios de que esto no es así.

 

Pero los ciudadanos no somos expectadores pasivos de esta trama. Gracias a que la ciudadanía organizada en la Comisión Anticorrupción del Partido X hizo llegar a la  prensa los Correos de Blesa y al trabajo de 15MpaRato, que consiguió que la trama de las  Tarjetas Negras llegara a la justicia, podemos encontrar evidencias de la connivencia entre la cúpula de Hacienda y la Bankia de Blesa y Rato en dichos correos.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *