Núria Bosch: “El déficit fiscal del Estado respecto a Catalunya sobrepasa los 300 mil millones de euros”

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

Entrevistamos a Núria Bosch, catedrática de economía pública en la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es vicepresidenta en funciones del Consejo Asesor para la Transición Nacional de Catalunya.

Núria Bosch (Foto: Francesc Sans)

Núria Bosch (Bigues, Vallès Oriental,1955) especializada en la hacienda pública y el financiamiento autonómico y local, dirigió la cátedra de Federalismo Fiscal del Instituto de Economía de Barcelona y fue vicepresidenta durante dos años del “Consell Assesor per a la Transició Nacional” (CATN). Hoy es la presidenta en funciones de dicho organismo que asesora a la Generalitat de Catalunya (según Decreto 113/2013), sobre el proceso de independencia, y la realización de un referéndum de autodeterminación en dicha Comunidad.

¿En qué cantidad se puede cifrar el expolio fiscal a Catalunya? Varios economistas lo sitúan entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros que anualmente se van para no volver.

Los que no vuelven son un 8% del PIB, unos 16.000 millones de euros anuales, que Catalunya paga y no vuelven en forma de servicios públicos. Es la diferencia entre lo que pagamos en forma de impuestos y lo que recibimos en concepto de gasto público: pensiones, inversiones…

¿Eso no es denunciable ante ningún tribunal?

Es una situación económica y no hay ninguna legislación que regule estas cuestiones. No es un incumplimiento porque estás dentro de un Estado, no existe ningún marco legislativo que regule estos temas.

¿Entonces cuáles son los criterios mediante los que se hace el reparto? ¿El Estado recibe el dinero de las autonomías y luego decide en función de qué?

El Estado decide en qué comunidad gasta más, en qué sector lo hace, qué subvenciones atorga, hay comunidades mejor financiadas que otras…

¿Cómo se justifica?

La inversión es una decisión discrecional del Estado, el gobierno español decide donde invierte. En cuanto al financiamiento de las autonomías hay un sistema que responde a unos criterios, el problema es que están mal diseñados y que perjudican a unas autonomías concretas.

A las más ricas…

Exacto.

¿Estos criterios se comentan con las autonomías?

Se han discutido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están representadas todas las autonomías y se aprueban. Las autonomías más castigadas, que son Catalunya, Baleares y Valencia, no tienen la fuerza suficiente en votos para poder revertir la situación, hay más autonomías a favor del sistema actual y entonces esto se aprueba en el Congreso.

¿Hay alguna cifra concreta de lo que debe el Estado español a Catalunya?

Si formamos parte de un Estado es lógico que se hagan contribuciones de solidaridad, eso pasa en todos los Estados, la cuestión está en la cuantía, el problema es que es excesiva. Si se suma desde 1986 la Generalitat calcula que este déficit fiscal sobrepasa los 300.000 millones de euros.

Una cantidad que el Estado tampoco reconocería…

El Estado no niega que haya déficit fiscal en Catalunya, en el 2008, en la era Zapatero, se calcularon los saldos fiscales de todas las autonomías y el resultado que le daba por Catalunya era del 8% del PIB. El gobierno de Rajoy ha hecho algunos cálculos, que no son lo que se conoce por balanza fiscal pero también reconoce que Catalunya tiene déficit. No nos lo hemos inventado, el problema es que algunos consideramos que esta cantidad es excesiva.

Si en matemáticas dos más dos son cuatro, ¿por qué difieren tanto los cálculos?

Unos pueden considerar que el 8% del PIB es excesivo y otros no, es un criterio político. Con el tema del déficit fiscal hay dos sistemas de cálculo: uno lleva a un déficit fiscal menor porque, simplificándolo mucho, lo que hace es distribuir los gastos centrales entre todos los territorios del Estado, es decir, el gasto que hace el gobierno central en ministerios, los gastos que se pueden hacer en estructuras que están en Madrid como el Museo del Prado… esto se reparte entre todos los territorios y claro, da menos déficit. Hay otra metodología que creo que es la más correcta: lo que se gasta cada territorio y lo que recapta cada territorio, y este método de cálculo da un déficit más alto.

¿Hay relación con economistas españoles?

Relación sí, a nivel de financiamiento autonómico no coincidimos demasiado porque cada uno lo mira desde su óptica.

nuria-bosch-03

Núria Bosch (Foto: Francesc Sans)

¿Hasta qué punto la economía es ideología?

Tiene un peso importante, hacer un  modelo matemático es más abstracto pero cuando tienes que hacer política económica haces política y tienes ideología.

¿El concierto económico sería una buena solución?

Si Catalunya lo tuviera estaría en otra situación, el concierto no prevé ninguna aportación a la solidaridad. Estaríamos mucho mejor, de todas maneras cuando en Catalunya se pedía el pacto fiscal se decía que sería un concierto económico solidario, que pese a todo haría aportaciones al Estado. Lo más positivo es la independencia porque te quedas con todos los ingresos

¿Es viable una Catalunya independiente a nivel económico?

 Sin duda, porque tiene capacidad económica suficiente para generar los ingresos impositivos para financiar unos gastos y un estado del bienestar adecuado y tiene el tejido productivo, una economía es productiva, exportadora, abierta al mundo… todas las condiciones para ser un estado competitivo.

Los dos fantasmas que el unionismo agita con más recurrencia es que en un nuevo Estado caerían las inversiones, cosa que es falsa (la inversión extranjera productiva en Catalunya llegó a los 4.780 millones de euros en 2015, un 58% más que en 2014, el caso de Hewlett Packard que ha instalado su sede central de impresiones 3D en Barcelona…), y además cuesta pensar que a los empresarios extranjeros les interese mucho el régimen político de un país…

Sí, actualmente las inversiones han crecido y siguen creciendo en Catalunya mientras estamos inmersos en este proceso.

¿Cuál fue su trabajo en el Programa de Investigación de Federalismo Fiscal?

Lo enfocamos en dos campos: el municipalismo, financiamiento de los municipios, si hay demasiado minifundismo y nos basamos en qué sucede en otros países. Desde un punto de vista económico los municipios muy pequeños no son económicamente viables, hay países que han hecho reformas a nivel local para fusionar municipios, esto en España es impensable porque la gente se siente mucho de su municipio. Se pueden crear mancomunidades, entidades supramunicipales…Intentamos que la prestación de servicios públicos sea la más económica posible, los servicios en red. Por otro lado, se hacen propuestas en el tema estrella, que es el financiamiento autonómico.

¿Y su cometido en el Consejo Asesor para la Transición Nacional?

Teníamos el encargo de hacer una serie de informes que decían cómo se tenían que crear las estructuras de estado, hicimos 19 informes y ahora se están ejecutando. Yo hacía los informes económicos con Germà Bel: administración tributaria, la administración de la Seguridad Social, las relaciones comerciales que tendría Catalunya como estado independiente, se debería crear un banco central, la viabilidad de la hacienda catalana, un análisis de cómo repartirnos los activos y pasivos, qué parte de la deuda pública asumiríamos y los activos que deberíamos repartirnos, por ejemplo las reservas del Banco de España o si el fondo de reserva de la Seguridad Social no se ha agotado nos tocaría una parte, si las pensiones serían suficientes…

¿Lo serían?

Hay dos aspectos: el financiamiento de las pensiones en general, que es un problema porque la población está envejeciendo y la otra es si Catalunya es más viable o no que España. Catalunya es más viable para la sostenibilidad del sistema de las pensiones, para decirlo de otra manera, es más probable que cobres la pensión si Catalunya es un estado independiente que no si continua dentro del estado español, porque Catalunya tiene una recaptación por cotización más alta, los salarios son más altos, no hay tanto paro, se cobra más y eso hace que la cobertura sobre el gasto sea más alto. En el resto del Estado esto no sucede, hay más desfase.

La gente mayor no vota a favor de la independencia por esta cuestión…

Porque se les hace el discurso del miedo de que no cobrarán la pensión. Pero Catalunya es más sostenible en este aspecto.

Teniendo en cuento el alto ritmo con el que el PP está vaciando la caja de las pensiones, ¿se ha hecho un cálculo de en qué momento puede ser que ya no exista dinero para pagar las pensiones?

Hay que establecer medidas y hay muchas propuestas de reforma porque llegará un momento en el que no serán sostenibles.

¿Y el déficit que tocaría pagar a los catalanes?

Es la deuda, porque el déficit se financia con deuda, se debería negociar qué parte asumiríamos. ¿Es que ahora no estamos financiando el déficit? Parece que ahora nos salga gratis estar en el Estado, de los ingresos que recapta el estado español nosotros aportamos aproximadamente un 21%, financiamos el déficit en un 21%.

Núria Bosch (Foto: Francesc Sans)

Se vende como una tragedia quedarse fuera de la UE, pero fuera de ella se pueden hacer acuerdos bilaterales y no dejarían fuera 7 millones de contribuyentes. Por otro lado, ¿vale la pena quedarse en un proyecto europeo que se vendió como una unión fraternal de pueblos y que ha acabado siendo una unión meramente económica entre estados para favorecer Francia y Alemania y que trata los refugiados de manera miserable?

Creo que sería mejor estar dentro, hay vida fuera de la UE pero si saliésemos se podrían crear expectativas negativas, que son importantes para el sector económico. Se podría generar miedo y situaciones que serían negativas, estoy convencida que estaremos en la UE si somos independientes pero por razones económicos, si estamos fuera perdería Catalunya, España y Europa, es decir, no interesa a nadie. Seguro que formaríamos parte de la UE, ahora todo el mundo se asusta con la salida del Reino Unido, Catalunya no tiene el peso del Reino Unido pero ocupa un lugar estratégico.

El falso tópico de la tacañería, simplificada en la frase ‘la pela es la pela’ se podría aplicar al unionismo, ya que si Catalunya fuera pobre a nadie le interesaría que se independizara…

Claro, precisamente por esta riqueza podríamos asumir la independencia. De hecho, desde un punto de vista egoísta, para Europa lo mejor es que nada se mueva porque Catalunya es un pilar del estado español y la independencia hace menos viable el estado español, por eso la UE no nos empujará, ahora bien, también creo que no puede ir contra un proceso democrático. Si hay una fuerza importante, debe reconocerlo, pero no hemos de esperar que nos ayude, España lógicamente no es la misma con o sin Catalunya.

Compartir

41 comentarios en “Núria Bosch: “El déficit fiscal del Estado respecto a Catalunya sobrepasa los 300 mil millones de euros””

  1. leporelo dice:

    Resumiendo: ESPAÑA NOS ROBA. Que esos vagos del Sur se pongan a trabajar. Esta es la izquierda con la que Sánchez tiene que entenderse para formar un gobierno alternativo.

  2. Jose dice:

    Jajaja, vaya entrevista :p

    Si opina más el entrevistador que la entrevistada…

    Qué bien manipuláis ;D

  3. Pep dice:

    Yo quiero lo que fuma esta gente 🙂

  4. NiquitoNipongo dice:

    El marco legislativo es el articulo 158 de la Constitución española

    Artículo 158 de la Constitución Española de 1.978

    1. En los Presupuestos Generales del Estado podrá establecerse una asignación a las Comunidades Autónomas en función del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido y de la garantía de un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales en todo el territorio español.

    2. Con el fin de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, se constituirá un Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión, cuyos recursos serán distribuidos por las Cortes Generales entre las Comunidades Autónomas y provincias, en su caso.

    Y luego el método madrileño de loa abogados del estado de tu me lo guisas y me lo como.
    Es el :
    – Toño, ponme otra ronda a la cuenta que van pagando los catalufos.

    1. Pepe dice:

      Parece que ese artículo 158 es el que no les gusta a los catalanes.

    2. Nacho dice:

      Me resulta curioso como parte de la izquierda apoya la insolidaridad, cuando los más ricos siempre son los que más deben aportar para garantizar los servicios públicos en todo territorio español.
      El error de Zapatero fue publicar esas balanzas que sólo generan guerra entre regiones y dan munición a los nacionalistas para perseverar en su insolidaridad, y más en un contexto de crisis. En Alemania sólo se debate el “fondo de igualación”, porque a parte de ese fondo de solidaridad, el Gobierno federal recauda la mitad de los impuestos y no publica un informe sobre en que regiones lo gasta.
      Aquí la única región mal financiada es la Comunidad Valenciana.

  5. Sabin dice:

    Buen argumento el “jajaja”.
    Núria Bosch expone argumentos y cifras.
    Pero el “jajaja” me ha convencido porque su exposición es más sólida y argumentada.
    Viva el chiringuito y la servesita!

  6. Maria dice:

    Yo también pago más impuestos que mi vecino y, por renta, recibo menos subvenciones, eso se llama solidaridad.

    1. Josep dice:

      Mi vecino tiene la plaza de párking más grande que la mía, por tanto tiene que dejarme aparcar mi coche en ella algunos meses al año. Si no es un insolidario.

  7. Nuria Alana De Dios dice:

    Seguro que este pseudoartículo se debía de haber publicado en “Strambótic”

  8. Luis Casas dice:

    Ahora resulta que la independencia no es un sentimiento sino un cálculo financiero. Lo que no dice es que Cataluña es más rica gracias al mercado cautivo español y a otra serie de privilegios.

  9. Toxicity dice:

    Curioso, lo que podría ser un ejemplo de solidaridad económica nacional es utilizado en cambio como discurso político para el desprecio del estado Español, si los catalanes somos críticos con el régimen del estado porqué votamos mayoritariamente durante 30 años políticas de derechas en nuestra comunidad autónoma? Al final de todo realmente quién se esta partiendo la espalda en un sistema capitalista cruel con las desigualdades económicas ( en Cataluña ) ? Por qué independizarse de una solidaridad económica? Por qué no independizarse en cambio de ese egoísmo capitalista tan poco humano ?..

  10. Manuel dice:

    Nuria, ya le pediste a los Puyol su cuotaparte?. Si estos devuelven lo sustraido estoy seguro que la cifra que mencionas sufrira un perceptible bajon

  11. Felip dice:

    El entrevistador es claramente mas independentista que la entrevistada. Y la entrevista muy poco neutra porque introduce valoraciones que ni siquiera deja comentar a la entrevistada.

    1. Arximandrita dice:

      Campeón. Aquí hay dos versiones, la de unos y la de otros; y después la verdad. Y nadie la dice. Ni creo lo que dices tú, ni tampoco lo que dice ella. Porque ambos mentís.

  12. Pepe dice:

    Lo mas grave de todo es que esta señora se presente como catedrática de economía pública y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Porque se debería haber presentado solamente como vicepresidenta del consejo asesor ese para la independencia, cargo que cuadra mucho mejor con las sandeces y mentiras que ha soltado.
    Tendría para siete foros para rebatir todo lo que ha soltado pero, para simplificar, diré sólo unas cuantas cosas.
    1) Cuando se analiza la viabilidad o no de determinada opción económica, los economistas, por simplificar, suelen utilizar el recurso “ceteris paribus” que, grosso modo, implica que en un análisis económico todas las variables que pueden afectar al fenómeno estudiado permanecen constantes. No me extenderé más, solo diré que me temo que cuando se analiza la viabilidad económica de una Cataluña independiente porque, según la doctora, se quedarían con todos los impuesto que no se quedan ahora, se está haciendo un uso excesivo de “ceteris paribus”. Y no hay que olvidar que esto no es más que un instrumento metodológico, y no una descripción de la realidad.
    2) Siguiendo con instrumentos metodológicos, si a la doctora le parece bien calcular las balanzas fiscales por un método según el cual sólo se debe imputar a Cataluña un porcentaje del Ministerio de Defensa, Hacienda, Exteriores, etc, igual al que suponga las instalaciones de estos departamentos en Cataluña, le recomendaría volver a estudiar ese tema un poco. Según la metodología aplicada, la correcta según ella, a Cataluña le corresponde solo un 4% del gasto en defensa y un 1% de Exteriores. No sé en Exteriores, pero en Defensa creo recordar que eso suponía hace un par de años que a Cataluña le tocaba pagar poco más de 300 millones de euros de un total de más de 8.000. Juzgue el lector si es lógico o no.
    3) Aun con la metodología favorable a las aspiraciones soberanistas, lla última vez que al Sr. Mas Colell, antiguo conseller de Economía catalán, le preguntaron sobre este tema habló de “un pequeño superávit” de las cuentas públicas catalanas en caso de independencia. Hace pocas semanas, Borrell le dio un “repaso” formidable al actual conseller económico, Junqueras, que empezó a tartamudear y no sabía donde esconderse ante el abrumador baño de cifras que le dio por televisión y que cifraba el déficit anual catalán en una horquilla que iba de los 2.000 a los 3.000 millones anuales, entre el 1 y el 1,5% del PIB catalán. Que esta señora siga hablando de los famosos 16.000 millones es, simplemente, mentir. Y mentir mucho.
    4) Y por acabar, decir simplemente que en los propios informes elaborados por el consejo asesor para la independencia, de la que es vicepresidenta, aparece como deficitaria la seguridad social catalana. que actualmente recibe dinero del resto de España para el pago de sus pensiones. Algo lógico por otra parte si tenemos en cuenta que lo que dice esta señora es mentira, el ratio cotizantes/pensión es prácticamente el mismo pero un pelín más bajo en Cataluña que en España (1,805 contra 1,827) y las pensiones son más altas (datos de la Seguridad Social de Febrero de 2016).
    En fin, parece que hoy en día un doctorado se lo dan a cualquiera.

  13. Felipe dice:

    La fuga de cerebros hacia Cataluña, desde toda España, la industria catalana sostenida durante 75 años por el resto de España, el negocio que las empresas catalanas han hecho en España durante ese tiempo y ahora que se encuentran en una situación privilegiada quieren independencia, que esta gente de lecciones de solidaridad es muy cínico. Por qué no dice donde queda el iva de los productos catalanes?

  14. Carlos dice:

    El llamado expolio no debe ser tan grande cuando el entrevistador lo escribe con S. Las cifras indican que, aparte de ser catedrática nombrada por ideología, la Sra. Bosh podría estar bajos los efectos de un narcótico muy profundo. Porque ciñéndonos a los montantes oficiales publicados por la propia Generalitat, nada de lo que dice se sostiene. Pero ateniéndome al tópico, es decir, a su propia lógica, supongo que los vecinos de Pedralbes consideraran lo suyo como un expolio fiscal. Porque a través de sus impuestos derivan renta a otros.

  15. Muereteriendo dice:

    El entrevistador pone “a huevo” el balón para la la doctora remate. Pero son tan burdos los argumentos, literal: “…. se perjudica a las autonomías más ricas…”, afirma el sagaz entrevistador. “Exacto”, responde la ínclita doctora. Es decir que transferir renta de los más ricos a los más pobres perjudica a los primeros. ¡Aquí fue Troya!. Pero como no hay norma sin excepción con más rigor intelectual podrían haber añadido: “estas transferencias perjudican a los más ricos siempre que no las efectuaran los Puyol, cuyo origen patrimonial desconocemos”. En fín, he llorado de risa ante semejante esperpento.

  16. Paco dice:

    Si va a tener razón, no lo dudo.
    Cuánto de SEAT, Gas Natural, etc etc es español, no estrictamente payés.
    Aparte cicaterismo, lo que me interesa es el dato de dependencia comercial de Catalunya, es decir, cuánto de lo que produce lo compramos los demás.

  17. Ramon Salvat - Reus dice:

    Pepe del día 3 a las 7,47, debe ser Pepe Borrell, a quien ni la Sra. Bosch ni ningún otro economista “de la nova patria” o “del pruses” ha podido responder con argumentos solidos a sus reiteradas denuncias a la mitología economicista independentista. Lamento que un periódico de izquierdas y un periodista , pueda elaborar semejante entrevista -panfleto, digna del ” agitprop” ANC/Ómnium

    1. Pepe dice:

      No, no soy Pepe Borrell, aunque me gustaría tener su capacidad intelectual y conocimientos.
      Solo soy Pepe, un ciudadano que no comulga con ruedas de molino y que cree que algo tan serio como la independencia, en la que se juega el bienestar de millones de ciudadanos, sobre todo catalanes, para los próximos decenios, deberían tratarse con más rigor por parte de estos economistas del “proceso”.

  18. luis dice:

    Este es el.tipo de pseudointelectuales que el nacionalismo -estatismo crea y alimenta …seguramente se esta proyectando para un cargo mayor en un futurible…
    Da pena y verguenza ajena leer a esta muner.

  19. Erik dice:

    Yo tengo un sueldo superior a la media y por ello pago más que uno que es un vago y no se formó… A mi también me deben… Claro este es el sistema. Nunca ha sido justo para el que contribuye más. Si luego pido becas para mis hijos no me las dan aunque haya pagado más que mi vecino pobre… Un poco de cordura con el tema de España nos roba…. Mejor matamos a todos los vagos y sobrará dinero en todos sitios

    1. Strange Quark dice:

      En todo eso tiene toda la razón, pero si además está en una comunidad con déficit en la balanza recibirá menos inversiones, si además esa comunidad es Cataluña y propone revisarlo, le pondrán de vuelta y que además tendría que estar dando las gracias. Cordura es el opuesto a locura, pienso que el intentar hacer un sistema claro y objetivo en que se marque que está cubierto con la solidaridad y la forma de hacerlo, no es ninguna locura e incluso es mejor para todos.

  20. Felipe II dice:

    Viendo el nivel de los comentarios te das cuenta de cuan profunda es la brecha y las pocas ganas de entender nada. Si estos son los “progres” que deben ser los fachas?

    1. Elignorante dice:

      Estoy curioso por saber por qué?

    2. Felipe dice:

      De entender el que? Que la entrevista es poco o nada parcial y lo que dice ella tambien? En que deberia estar de acuerdo un progre con lo que dice? En que la redistribucion y progresividad de los impuestos es progresista?

  21. Rubs dice:

    Parece ser que hoy regalan los títulos, porque vaya tela. Mil billones de billones es el déficit Catalán. Demencial.

  22. Ingrato dice:

    Bueno tios, pòrque tias, pocas.
    Si tan mal lo hacemos es que somos malos.
    No os importará que nos marchemos verdad?
    Pus marchamos y los Españoles os quedais con el tesoro de economia que teneis!
    Agur y nos vemos en la UE!

  23. david dice:

    Pateticos la mayoría de comentarios. La econmía pasada o futura son lo de menos para la indep. Por eso el franquista Borrell se centra en el dinero. Nadie sabe el futuro. Conocemos lo negligente del estado en repartir: primero cierra empresas deficitarias y solo se le ocurre repartir mas deficit via Aves. Si los que os reís de la entrevista deberiias suplicar la indep. por motivos economicos.

  24. nosoycatalan dice:

    Por cierto, que comunidad recibe la mayor parte del gasto del gobierno central, si, han acertado, Madrid se lleva el mayor trozo de la tarta , dinero por un tubo para gastar en Madrid. en funcionarios, infraestructuras donde trabajan esos funcionarios, todo el aparato del gobierno central, empresas publicas, hasta los museos tenemos que pagarlos entre todos para que lo madrileños puedan tener algo de turismo y encima se chulean de lo bien que funciona su economia, que jeta tienen los madrileños, viviendo de la capitalidad toda la vida y perdonandoles la vida a los catalanes. Que asco de pais.

  25. Javi dice:

    Vaya,no me imaginaba estos comentarios en un periódico com este… Es evidente que el enfoque no es un problema de la derecha española, la izquierda también se rie, y a nosotros se nos acaba la paciencia.

    No se porque me extraño, ya lo he comprobado demaiadas veces con mi familia andaluza (por cierto de izquierdas).

  26. Satanás dice:

    El verdadero déficit fiscal es el que tienen los políticos con los ciudadanos, por el monto de lo robado durante 40 años de falsa democracia. Y aquí hay que sumar el saqueo de púnicos y pujolianos. O sea, que se dejen de calcular tonterías y vayan primero desfilando a los juzgados. Mientras los mafiosos tengan megáfono no puede hablarse de democracia.

  27. Panochete dice:

    Esta señora catedrática nos dice que la independencia sería un buen negocio. Claro que sí, en las condiciones que ella plantea. Es decir, sin contar efecto frontera, ni fuga de empresas y capitales, ni salida de la UE y del euro, pero reteniendo para ellos las aportaciones al mantenimiento del estado. Catedrática, ojo.

  28. Judío Antisionista dice:

    Como lego en economía no puedo atreverme a discutir de igual a igual con toda una catedrática. Pero le pido humildemente que, por favor, se tome un momento para ilustrarme y me explique que desarrollo hubiera tenido la economía catalana si no hubiera dispuesto durante tanto tiempo del mercado cautivo español. Y también de esa fuente de mano de obra. Y que pasaría si, una vez independientes, no logran entrar en la Unión Europea.

  29. Robert dice:

    Como decía Josep Pla un español de derechas es lo más parecido a un español de izquierdas.Tenía la esperanza que en este digital “liberal” la causa de Catalunya encontraría algunos seguidores. Veo que he perdido el tiempo.España no tiene solución.La independencia,pronto.Un dís más con España, un día menos de vida.
    Adéu, España, adéu.
    RAMON

    1. Alfonso dice:

      Adiós. Yo también lo agradeceré.

  30. xadarac dice:

    Pues nena, vete descontando todos los millones gastados en el tramo catalan del AVE; enla ampliacion del aeropuerto del Prat y del Puerto de Barcelona

  31. Josep dice:

    Catalunya gasta 5.000 millones más de lo que ingresa (o sea, tiene déficit) después de que le descuenten 16.000 millones de sus ingresos por la solidaridad inter-regional…

    Entonces tiene que pedirle un préstamo con intereses (que aumentan el déficit) al mismo que anteriormente le ha descontado los 16.000 millones…

    Además, los números varían según quien los presente y no se pueden contrastar puesto que España se niega a publicar las balanzas fiscales de sus CCAA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *