“Podem” retira su candidatura y no confluirá con los “comuns”

Escrito por: Raquel Vilella. Fotos: Francesc Sans.

Publicado el

Categoría:

La dirección de Podem Catalunya ha roto definitivamente con el nuevo partido de Colau antes de su fundación. El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha confirmado el comunicado emitido ayer en el que se anunciaba la retirada de su candidatura alegando que “no se cumplen las condiciones pactadas”.

A tan solo dos días del inicio del proceso de votación, Albano Dante ha detallado mediante una rueda de prensa los motivos que han llevado a Podem Catalunya a ausentarse de la creación del nuevo sujeto político. Según el secretario general del partido, “las condiciones que pedía la Asamblea Ciudadana no se han materializado” a pesar del acuerdo firmado por BeC, ICV y EUiA.

Dante Fachin ha resaltado la importancia de tener la unidad como objetivo, pero no si esta unidad “no tiene en cuenta las garantías y necesidades de cada una de las organizaciones políticas que participan”. La dirección de Podem Catalunya asegura que este paso atrás se ha hecho al ver que “se iban a cometer errores ya cometidos anteriormente en otras confluencias”.

Una de las principales razones que ha destacado Albano Dante ha sido que en las votaciones no se garantizaba la participación de las personas inscritas en Podem Catalunya de la manera habitual y se añadía condiciones que hacían el proceso menos participativo. En relación a esto, ha asegurado haber recibido quejas de militantes de Podem que se veían obligados a registrarse a Un País En Comú para poder votar, lo que significaba inscribirse al partido político En Comú, registrado en 2015. También ha explicado que Podem Catalunya no dispone del contrato con la empresa encargada del sistema de votación, ni de las condiciones y las cláusulas de éste, por lo que les resultaba imposible garantizar a las personas inscritas poder votar de forma corriente.

El secretario general de Podem Catalunya ha afirmado que el reglamento de votación no ha sido consensuado ni incluye los acuerdos que se aprobaron entre todos los actores. De hecho, ha explicado que ayer por la mañana la dirección de Podem Catalunya no disponía de ningún documento que detallase cómo sería el sistema de votación. Albano Dante ha dado suma importancia a que las reglas estén al alcance de todas las candidaturas y ha lamentado que “se ha apartado a una de las fuerzas políticas de saber cómo se celebrará el proceso democrático”. También ha reprochado el uso del nombre “En Comú Podem” asociándolo a una falta de garantías para un proceso neutral y democrático.

Aunque “no se cerraran puertas al diálogo”, la decisión de Podem Catalunya de retirar la lista es “irrevocable”. El secretario general de Podem ha explicado que más del 60% de los militantes del partido que votaron en la asamblea ciudadana decidieron que si no se cumplían las condiciones, no se participaría en la nueva formación. La decisión ha sido tomada “por responsabilidad, por convicción y, sobre todo, por la gente”, ya que los estatutos del partido establecen que la política se hace desde abajo y, no hacerlo, significaría “aceptar maneras de hacer política que llevan al fracaso”. Albano Dante Fachin no quiere “tener gente en las plazas diciendo que Podem no les representa”.

Pablo Iglesias se ha mostrado “decepcionado” con Fachin y le ha instado a llegar a un acuerdo. El secretario general de Podem ha respondido a las declaraciones de Iglesias asegurando que él es “el primer decepcionado”, ya que Podem había puesto “todos los esfuerzos e ilusiones en la construcción del nuevo espacio”. Por su parte, el líder de la candidatura En Comú Podem, Xavier Domènech, ha pedido una reconsideración que Fachin ha tildado de “imposible”.

Tan solo veinte minutos después de emitirse ayer el comunicado de Podem Catalunya, Jessica Albiach recordaba, también mediante un comunicado, que su candidatura “Juntes Podem” se mantenía en el proceso de confluencia para la formación del nuevo partido. Ante esta decisión, Albano Dante ha explicado que Jessica Albiach “se ha autoexpulsado de Podemos ya que ha roto el contrato y no ha cumplido las normas de la organización” al no dar la última palabra a las 4.000 personas que participaron en la asamblea ciudadana.

Después de la retirada de la candidatura de Albano Dante, tres listas siguen su camino hacia la asamblea del 8 de abril, la de Domènech y Colau, la de la errejonista Albiach y una tercera formada por militantes de base.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *