Room (Lenny Abrahamson, 2015)

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

 

altLejos de ser un drama convencional de secuestro típicamente sensiblero con final feliz, Room huye de ello y va mucho más allá. Muchísimo. Es una historia de supervivencia contada por un niño de cinco años, Jack, que no ha conocido más mundo que el que hay en lo que él y su madre llaman Habitación. Para Jack (personaje interpretado magistralmente por un jovencísimo Jacob Tremblay) Habitación no es un cuarto de diez metros cuadrados

 

 

alt

 

Lejos de ser un drama convencional de secuestro típicamente sensiblero con final feliz, Room huye de ello y va mucho más allá. Muchísimo. Es una historia de supervivencia contada por un niño de cinco años, Jack, que no ha conocido más mundo que el que hay en lo que él y su madre llaman Habitación. Para Jack (personaje interpretado magistralmente por un jovencísimo Jacob Tremblay) Habitación no es un cuarto de diez metros cuadrados donde reside con su madre a la fuerza. Para Jack, Habitación es hogar. No ha visto nada más que eso. Para la madre (impecable interpretación de  Brie Larson) es muy diferente, pues se le ha arrebatado una vida durante siete años. La realidad, lo que existe, está en Habitación. Lo que Jack ve en la televisión, caras planas más o menos parecidas a la suya, árboles y perros, no lo son. Cuando cumple los cinco años, su madre le cuenta la verdad: hay un mundo más allá de la puerta cerrada. Y, por culpa del Viejo Nick (así es como llaman al secuestrador que les trae comida y provisiones), ellos no pueden verlo.

 

Con una fotografía sencilla pero muy correcta, especialmente en lo que respecta a la construcción de la habitación, un microcosmos con televisión, libros, una bañera y una cama que parece muchas veces, tal y como lo mira Jack, mucho más espaciosa. Para la madre, claro está, es una prisión, una parte reducidísima del grandioso mundo. El guion no destaca por su magnificencia, pero el monólogo interior y las reflexiones perspicaces y entrañables de Jack. La quinta película del director irlandés Lenny Abrahamson se basa en el libro homónimo de Emma Donoghe publicado en 2010 por la editorial Alfaguara. Room es, sin duda alguna, la mejor obra de Abrahamson.  En este fin de semana de los Óscar podremos comprobar si alguna de las cuatro nominaciones de Room se hace finalmente con alguna estatuilla.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *