Steve Jobs

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

altNueva película sobre el visionario Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak y creador de la tecnología que ha marcado las tendencias del consumo actual, desde el ordenador personal Mac a los reproductores mp3, hasta los iphone y más allá, creando unos gadgets caros y de culto. Artilugios que fueron diseñados para crear una necesidad de posesión

 

 

Nueva película sobre el visionario Steve Jobs, fundador de Apple junto a Steve Wozniak y creador de la tecnología que ha marcado las tendencias del consumo actual, desde el ordenador personal Mac a los reproductores mp3, hasta los iphone y más allá, creando unos gadgets caros y de culto. Artilugios que fueron diseñados para crear una necesidad de posesión y consiguió que los consumidores de la manzana mordida se sintieran como los elegidos de una nueva religión que los hacía diferentes al resto de los humanos.

 

alt

 

Danny Boyle dirige una película que muestra el lado oscuro y desconocido de Steve Jobs, con un guión elaborado por Aaron Sorkin, que mostró tan bien la cara oculta de Facebook y a su creador Mark Zuckerberg en la premiada The social Network. El guionista adapta la biografía autorizada de Walter Isaacson, una biografía extensa que recorre casi toda la vida de Steve Jobs. En esta adaptación se retrata a un Steve Jobs (Michael Fassbender) en el “backstage” de sus presentaciones de productos, desde el “hello” del primer Mac en 1984. Su proyecto Next Computer, después de ser expulsado de la compañía Apple por su presidente, John Sculley y el lanzamiento del iMac G3 multicolor en 1998. Pero el trasfondo de la película es la relación con su hija Lisa y la madre de esta, y también con sus colaboradores, desde los accionistas, los ingenieros, hasta los amigos de juventud que crearon el imperio Apple. El contrapunto de ese personaje asocial y con problemas de relación es su jefa de marketing Joanna Hoffman (Kate Winslet).

 

Los que hayan seguido la trayectoria de Steve Jobs quizás ya conocerán esa faceta oculta, protegida por los medios y por el poder de la manzana. Steve Jobs murió en 2011, sus productos y su visión del consumo tecnológico quedarán en la memoria colectiva, la visión de esta película puede dar un toque de humanismo al creador de Apple, el genio reducido al ser humano contradictorio y en algunos momentos ruin, déspota y hasta poco ético, sus colaboradores lo sufrían al mismo tiempo que lo admiraban, algunos se enfrentaron y perdieron, otros fueron marginados y olvidados, todos esos detalles se muestran en esta película que se mueve entre los recovecos de las tecnologías, las finanzas y el capitalismo feroz, pero con ese toque chic que hace que el consumidor sienta placer por la posesión del producto tecnológico Apple, sin cuestionar nada.

 

Steve Jobs supo vender su producto, fue un emprendedor, fue un gran negociador y utilizó los talentos ajenos para conseguir sus fines, utilizó y adaptó tecnologías de la competencia, supo ver el futuro o él nos marco el camino de ese futuro que vivimos, los espectadores aunque vean los comportamientos mezquinos del genio, quizás empatizaran con él.

 

Fassbender con su gran interpretación crea un personaje que no necesita una semblanza física, es la mente que envuelve su creación la que la hace creíble, al mismo tiempo que consigue credibilidad al mostrar una faceta casi desconocida de Steve Jobs. Pero la que se desenvuelve con maestría en ese mundo de incomprensión y mezquindad es Kate Winslet, la jefa de marketing de Steve Jobs, es ella la que vive y sufre las actitudes del genio, sus mezquindades y desprecios a los otros. Jeff Daniels tiene un breve pero intenso papel como John Sculley, el ex presidente de PepsiCola que fue contratado por Steve Jobs para lanzar Apple, un John Sculley que expulsa a Jobs de Apple, un John Sculley que vivirá toda su vida con el estigma de haber sido el que echo a Jobs de Apple. Jobs es una ave fénix que renace de sus cenizas para recuperar el trono arrebatado, pero que seguirá con ese comportamiento, con esa distorsión de la realidad, una realidad que es maleable. Steve Jobs podía convencer a cualquiera de prácticamente cualquier cosa. Buena película, que sobrepasa el biopic, densa pero bien elaborada, que nos lleva a un terreno donde los personajes se mueven con valores universales, pero supeditados a ese personaje superlativo que fue Steve Jobs.

 

Estreno 1 de enero de 2016   

Director: Danny Boyle

Guión: Aaron Sorkin

 

Reparto: Michael Fassbender, Seth Rogen, Kate Winslet, Jeff Daniels, Katherine Waterston, Michael Stuhlbarg, Sarah Snook, Adam Shapiro, Vanessa Ross, Perla Haney-Jardine, John Ortiz, Makenzie Moss, Jackie Dallas… 

 

alt

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *