Tractores por la democracia

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

Unos 2.150 tractores se concentraron este mediodía en cinco sedes estatales del Gobierno central en Cataluya en favor de la democracia y la libertad ante la intervención de facto de la Generalitat y la vulneración de derechos civiles. 400 tractores venidos del Alt Penedès, Anoia, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Maresme, y el Barcelona se han reunido ante la Delegación del Gobierno del Estado en Barcelona. Agricultores del Anoia norte, Osona, Berguedà y 150 tractores del Bages se han concentrado ante la Delegación de de Hacienda en Manresa (Barcelona). En las comarcas de Girona, la concentración ha reunido 500 tractores ante la Subdelegación del Gobierno del Estado en Girona (Gironès). Unos 1.000 tractores de agricultores del Camp de Tarragona se han concentrado en la Subdelegación de Tarragona. Por último, la concentración de las Tierras del Ebro ha reunido 100 tractores ante la Delegación de Hacienda en Tortosa (Tarragona).

 

Las organizaciones agrarias más representativas del campesinado comenzaron las movilizaciones por la democracia y la libertad el pasado sábado con la concentración de un millar de tractores en Lleida (Segrià) y un centenar en Vic (Barcelona) ante la actuación desproporcionada de la estado contra la convocatoria del referéndum del 1 de octubre.

 

Al Manifiesto por la Democracia del sector agrario (adjunto) impulsado por Unió de Pagesos, JARC y la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, se han adherido hasta ahora el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Siurana, la Asociación Catalana de Criadores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), la Federación de Asociaciones de Cunicultores de Cataluña (FACC), la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT) y la Asociación de Viticultores del Penedès.

 

Estas organizaciones y entidades agrarias alertan de que la intervención de las finanzas de la Generalitat pone en riesgo las políticas agrarias y rurales del país, y denuncian la detención de cargos públicos y el ataque a las libertades de ideología, de expresión, de reunión , de información, de correspondencia y privacidad.

 

Además, Unió de Pagesos ha impulsado la Mesa por la Democracia, conjuntamente con 40 entidades, por la necesidad de hacer un llamamiento a la sociedad catalana a dar una respuesta pacífica, firme y continuada en defensa de las instituciones, los derechos fundamentales y el derecho a decidir. Estas entidades, entre las que los sindicatos obreros mayoritarios y las organizaciones empresariales, se comprometen a coordinarse ante cualquier conculcación de derechos fundamentales y dar una respuesta de país.

 

Por otra parte, Unió de Pagesos denunció el martes pasado el Estado español ante la Comisión Europea para anular la seguridad alimentaria, la sanidad animal y vegetal, la formación profesional agraria y la Política Agraria Común (PAC) en Cataluña en intervenir las finanzas de la Generalitat. La Orden promulgada el 20 de septiembre anula los créditos de todos los programas presupuestarios del Departamento de Agricultura, excepto las remuneraciones del personal y los gastos corrientes vinculados. Esta decisión es arbitraria e ilegal porque transgrede las obligaciones del Estado con la Unión Europea en materia de seguimiento y control de la seguridad alimentaria, bloquea la aplicación de la PAC, y el derecho fundamental a la educación en el sector agrario , entre otros.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *