Union Square de Nueva York

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

Union Square es como un arca de Noe de Nueva York con parejas de todo tipo paseando por su mar de ormigon. Resulta difícil encontrar una muestra representativa de neoyorquinos reunidos en un mismo lugar. Entre el collage de escaleras de piedra y árboles no es raro encontrar gentes de todos los pelajes, desde trajeados que salen a tomar el aire fresco en su pausa para comer, hasta indolentes con rastas haciendo sonar sus tablas o gamberretes con skates haciendo piruetas en las escaleras de lado sureste.

Abierta en 1831 Union Square se combirtió rápidamente en un lugar de reunión de todos los que vivian en edificios cercanos. La apertura de salas de conciertos y sociedades artísticas el aire sofisticado de la zona y se havrieron cantidad de tiendas de lujo por Broadway, apodada “ la milla de las damas.

Cuando estallo la guerra de Seccesión, este norme espacio publico se convirtió en el escenario de todo tipo de manifestaciones, desde trabajadores sindicados a las de activistas políticos. En plena primera Guerra Mundial era una zona básicamente infrautilizada, lo que organizaciones políticas y sociales como la America Civil Liberties Union, los partidos Comunistas y Socialistas y las Ladies Garmen Workers se trasladaran allí.

Union Square sigue siendo un lugar muy popular àra manifestaciones políticas y sociales.

The Factory

Tras un siglo de tira y afloja continuo entre la sofisticación y la protesta política, se añadió al cóctel un tercer ingrediente (artístico estavez aunque no del todo hippy)

Cuando Andy Warhol trasladó su Factory a la 6ªplanta del edificio Decker en el nº 33 de Unión Sq West. Aquí el tres de junio de 1968 la contrariada escritora Valerie Solana disparo a Warhol tres veces hiriéndole de gravedad. Hoy el edificio se ha convertido en una tienda de la marca Puma, claro símbolo del cambio de los tiempos

Union Square es uno de los importantes espacios públicos de Nueva York. Fue el punto de encuentro de los apasionadas activistas que hicieron campaña por los derechos civiles y de las mujeres y que protestaron contra la guerra en Vietnam. Actualmente está llena de actividad de tipo más comercial.

Si el activismo social es el legado de Union Square, la comida es su futuro. En los últimos años, esta zona se ha dado a conocer por el Greenmarket, al que los neoyorquinos acuden en masa para comprar productos frescos directamente a más de 100 granjeros de la región. El mercado se lleva a cabo los lunes, miércoles, viernes y sábados. Es un excelente lugar para tomarse un aperitivo de gourmet. Si vas en septiembre, prueba uno de los muchos platos ricos que se ofrecen en la degustación “Harvest in the Square”. Se trata de una noche de comida y vino en la que chefs de conocidos restaurantes locales presentan sus creaciones con productos de la región.

Como ocurre con muchas otras atracciones al aire libre en la ciudad de Nueva York, lo que hay depende de la temporada. Entre Acción de Gracias y Nochebuena, explora los mercados de navidad, que son parecidos al Greenmarket pero con adornos, ropa, juguetes y joyas hechos a mano. En los meses de verano, busca actividades gratuitas, como pueden ser clases de yoga y aerobic, discotecas para los más jóvenes de la familia, y actuaciones de salsa o música hip hop.

Un simple paseo por Union Square tiene sus propios atractivos. La zona cuenta con cuatro monumentos relevantes. Uno de ellos consiste en una estatua ecuestre de bronce del primer presidente de Estados Unidos, George Washington, la escultura más antigua de la colección de los parques de la ciudad de Nueva York.

Union Square está situada junto a la moderna Calle 14 en Downtown Manhattan y cuenta con la tercera estación de metro más grande de la ciudad. Sigue siendo una plataforma para los discursos públicos con manifestaciones regulares y actuaciones improvisadas. Sin embargo, su nombre es, en realidad, un tributo a la situación central de la plaza que une Broadway y Park Avenue. Union Square tiene fácil acceso en autobús y en metro.

{"autoplay":"true","autoplay_speed":"3000","speed":"300","arrows":"true","dots":"false"}

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *