Varietés, un homenaje fotográfico al espectáculo de variedades. Un libro dedicado al mundo del cabaret y la revista

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

altVarietés recorre la estética de esa “otra” cultura española, popular entonces y marginal hoy, controvertida para el poder y liberadora para muchos, llena de magia y luz pero también de pequeñas miserias y oscuridades.

 

 

alt

La Fábrica edita Varietés, un libro dirigido por Juan Sánchez y Rafa Doctor y creado a partir de sus colecciones personales, que recorre la estética del espectáculo de variedades en España a través de 244 fotografías y 247 páginas que homenajean un mundo que se extingue y al que cada vez es más difícil seguir la pista.

 

altLas páginas de Varietés atraviesan la historia del espectáculo de variedades desde sus primeras huellas como “género ínfimo” para mostrar su evolución. En él tienen cabida las imágenes de la época de la revista que triunfó clamorosamente a finales de los años veinte, pasando por la prevalencia de lo folclórico durante la dictadura -una época gris para el género-, así como la España más jacarandosa de los cincuenta y los excesos estéticos de los setenta, marcados por lo kitsch y el barroquismo.

 

Fascina en Varietés apreciar los apelativos de los artistas, con guiños a míticas estrellas de cine, ciudades o regiones, sonoridades extranjeras… así como el papel de las variedades como refugio para mujeres que huían de aquellos lugares donde su honorabilidad había sido puesta en entredicho y homosexuales que encontraban en aquel ambiente complicidad y halagos a su arte. Es crucial valorar asimismo la gran importancia de los fotógrafos del momento en la imagen publicitaria de estos artistas y sus espectáculos, incorporando su estilo a la hora de retratarlos. Mientras el famoso Gyenes se limitó a fotografiar a grandes nombres del espectáculo, aunque a veces hiciera concesiones a artistas de menor calado, otros como Vicente Ibáñez y Pérez de León no tuvieron problema en recibir en sus estudios a los más ignotos artistas de los géneros más diversos. Con sus aportaciones escenográficas, crearon una estética a veces surrealista y otras absurda, pero casi siempre llamativa y divertida.

 

En definitiva, el libro celebra la existencia del género ínfimo, el frívolo, el cabaret, las varietés  o variedades: géneros en los que tuvieron cabida vedettes y coristas, folclóricas y modernas, exóticas y raciales y, por descontado, caricatos y cantaores, contorsionistas y bailaores, magos y malabares, cuerpos de baile y equilibristas… Busca que el lector viva la frivolidad, lo ligero, lo falto de importancia, lo caprichoso y lo efímero que tantas cosas cuentan sobre una época y unos artistas que no llegaron a ser lo que soñaron. Estrellas sin demasiada luz que iluminaron noches de espectáculos en locales de categoría dudosa, de alegría impostada y de amores tan fugaces como ese fulgor que ellos irradiaban en la pista o el escenario.

 

Varietés no es solo un libro de fotografías: es un libro lleno de historias de artistas que llevaban escritos en sus rostros las alegrías y las penurias de sus vidas. En definitiva, «dramas y comedias», la más pura esencia del espectáculo.

 

alt

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *