Víctima del robo de bebés se enfrenta a la cárcel por una querella

Escrito por:

Publicado el

Caregoría:

Una víctima del robo de niños se enfrenta a 5 meses de cárcel por una querella que le interpuso una monja. María Ascensión López Rodríguez (presidenta de SOS Bebés Robados Almería) no puede pagar la multa de 3.000 euros por calumnias y la indemnización de otros 40.000 que le exige la condena, según nos informa la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA).

Manifestación en Madrid. Diario Público.

Mª Ascensión nació en el año 1964 y a los ocho años de edad supo que había sido comprada al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción, sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.

En octubre de 2013, Ascensión contaba en varios medios de comunicación las irregularidades que durante años había conseguido documentar sobre su adopción, en dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que fue la que ayudó a sus padres a conseguir la adopción de la menor. Tras estas declaraciones dicha monja interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias, aún reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella. Dicha querella fue admitida a trámite y, tras la instrucción de Diligencias Previas, se le dio traslado al Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería para su enjuiciamiento.

Hay que recordar que Ascensión declaró el pasado 10 de junio como víctima del robo de niños durante el franquismo, en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería, como parte de la causa denominada como “Querella argentina”. Esta declaración, junto a la de otras víctimas de diferentes crímenes del franquismo, se están realizando ante la justicia española a través de comisiones rogatorias expedidas por la Juez Doña Mª Servini de Cubría, el 15 de mayo pasado a efectos de que, por parte de jueces españoles se coopere con la justicia argentina, en virtud de lo dispuesto en el tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal concertado entre ambos países.

En menos de cuatro meses, Mª Ascensión tendrá dos encuentros con la Justicia, la argentina y la española: la primera la protege mientras que la segunda la sienta en el banquillo de los acusados tan solo por intentar averiguar su identidad y esclarecer los hechos que motivaron la compra de aquella bebé por doscientas cincuenta mil pesetas, sin duda, algo asombroso e injusto que no se comprende en las asociaciones españolas.

La Coordinadora X24,  Federación de Asociaciones de Víctimas por Adopciones Ilegales y Desapariciones Forzadas Infantiles en el Estado español, presentará el viernes 22 de julio una petición de indulto al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá, para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Mª Ascensión López Rodríguez. La solicitud de indulto se entregará el día citado a las 11: 30 horas, en el Registro del Ministerio de Justicia situado en la Plaza de Jacinto Benavente, nº 3, de Madrid.

Compartir

7 comentarios en “Víctima del robo de bebés se enfrenta a la cárcel por una querella”

  1. Iñigo dice:

    Comercian con bebés, y luego, lejos de arrepentirse y pedir perdón por el daño causado, le ponen una querella a la víctima por decir la verdad.
    Menos mal que es una monja, una “sirviente de Dio”, fiel a la Verdad y la Justicia, y no una criminal y maleante cualquiera…

    1. Juan Pedro dice:

      Mando esta dirección para conocer cómo funciona la justicia en Almeria:
      http://www.ecologistasenaccion.es/IMG/pdf/Informe_Juzgados_Almeria.pdf

  2. roetnig dice:

    Las calumnias están probadas.. así que apechugue.

  3. francis dice:

    Vaya redacción de artículo, debe haberlo hecho un niño de diez años.
    Hay una sentencia, porque mencionáis la condena, pero no lo decís en ningún momento, de ahí la petición de indulto. Habría que estar al tanto del motivo de la condena y de la imposición de costas para entender todo esto de manera correcta.
    Y dicho todo esto estando de acuerdo con la injusticia y el absoluto abandono de estas víctimas por parte de la justicia española, que es vergonzoso, pero el artículo…

  4. Alfonso RIEGO CAMACHO dice:

    ¿Quien decía aquello de “tengas juicios y los ganes”?.
    ¿Cuando es injusta una ley, hay que cumplirla o hay que cambiarla, para que no haga daño a inocentes?.
    Por último, pido sensibilidad para los desfavorecidos y oprimidos.

  5. pepito grillo dice:

    esa monja es una HDLGP y lo unico que se merece es estar colgada de un pino. en cuanto a la justicia española mejor ni comento, pero a las claras está quien protege a las victimas de un delito y quien no

  6. Rambla dice:

    Recordamos que, a partir de ahora, los comentarios que estén hechos con direcciones de correo falsas serán borrados. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *