VLCNegra17: Valencia se tinta de negro

Escrito por:

Publicado el

Categoría:

En este caso, la negrura de Valencia no viene por el enésimo caso de corrupción política del PP, sino por la quinta edición del Festival de Género Negro que, del 5 al 14 de mayo de 2017, llenará la ciudad de literatura policial.

Para celebrar la V edición, el festival valenciano se supera con unos de los programas más completos de todas sus ediciones. Son 103 actividades repartidas en 28 sedes. En esta edición, tenemos que destacar la concesión del Premio González Ledesma al amigo y exlibrero negrocriminal, Paco Camarasa. Entre los autores internacionales destacar a Joël Dicker, Philip Kerr, Bernard Minier, Sandrome Dazieri, Ian Manook y Jason Webster. Entre los autores nacionales citar a la amiga Rosa Ribas, Carlos Zanón, Fernando Marías, Marcos Chicot, María Oruña, César Pérez Gellida y Mikel Santiago. Entre los autores valencianos o que escriben en catalán destacan Sebastià Benassar, Silvestre Vilaplana, Esperança Camps, Xavier Aliaga, Anna María Villalonga, entre otros. El ganador del Premio a la mejor novela en la edición del VLCNegra14, Carlos Salem, en esta ocasión presentará una lectura de su obra poética.

El certamen valenciano ha firmado un acuerdo de colaboración con el festival Toulouse Polars du Sud, que se celebra desde hace 8 años en la ciudad francesa de Toulouse. En Francia hay más de 60 festivales de novela negra, prácticamente el doble que en España. Habrá actividades conjuntas y, cada festival, elegirá un autor que se presentará en los respectivos festivales. Otras de las novedades de este año es que las actividades saldrán de la capital; como la Bodega La Viña de La Font de la Figuera, el Castillo de Riba-Roja del Túria, etc., donde se harán proyecciones de películas, encuentros con autores y un acto interesante: la historia y presente del periodismo de sucesos, con la participación de periodistas y historiadores.

CINE, CORTOS Y A AGUSTÍN DÍAZ YANES

El ciclo de cine negro está dedicado al tándem que formaron el director Fritz Lang y la actriz Joan Bennet. El ciclo tendrá como sede la Filmoteca Valenciana y se proyectarán: Man hun (1941), The woman in the window (1944), Scarlet Street (1945) y Secret beyon the door (1947). El cineasta, guionista y novelista Agustín Díaz Yanes está invitado al festival, él será el encargado de dar los premios del concurso de cortos, y participará en un encuentro para analizar su filmografía, recordemos de Díaz Yanes es el director de películas como Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Al límite, Sin noticias de Dios o Alatriste, entre otras. El festival de cortos se llama 360VLC NEGRA. Durante el primer fin de semana de abril, 24 equipos se dieron cita en Valencia para grabar un corto en 36 horas. Hasta el 4 de mayo, se podrá ver el resultado y votar las cintas en la web del certamen para elegir a los finalistas en la categoría: castellano y catalán. Los ganadores, que serán invitados al Festival de San Sebastián, se desvelarán durante la gala 360VLC NEGRA.

CENA, TEATRO Y CONCURSO #140 TIRS

Una de las curiosidades de esta edición será sin duda, la cena literaria que ofrecerá Xavier Gutiérrez, cocinero responsable de la sección de investigación y desarrollo del restaurante Arzak. El cocinero, que también es novelista, ha ideado un menú gourmet que será animado por actores que leerán textos literarios escritos para la ocasión. Durante el festival se estrenará la obra de teatro Shakespeare en Berlín, con guión y dirección de Chema Cardeña. La obra, que se representó con éxito en Madrid y Barcelona, cuenta la historia de tres personajes, un matrimonio alemán y su amigo judío, y la evolución de las relaciones durante la vigencia del nazismo. La escenografía de la obra recuerda la atmosfera y la estética del cine negro de los años cuarenta.

Con la etiqueta #140 Tirs (140 tiros) se convoca un concurso para aquellos tuiteros que, en 140 caracteres, puedan escribir microrelatos dentro del género policial. Ciclo de conciertos, talleres de guión, talleres sobre ciencia forense para escritores, exposición fotográfica y, claro, los encuentros con los escritores en clubs de lecturas, mesas redondas, etc.; y la concesión del Premio VLC 2017. Estos son los nominados:

NOMINADOS MEJOR NOVELA VLC NEGRA 2017

 El Santo al cielo, de Carlos Ortega Vilas. Editorial Dos Bigotes.

Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma.  Alrevés Editorial.

Aguacero, de Luis Roso. Ediciones B.

Azul Marino, de Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Editorial Siruela.

Cazadores en la nieve, de José Luis Muñoz. Editorial Versátil.

NOMINADOS MILLOR NOVEL.LA  VLC NEGRA 2017

L’imperi dels lleons, de Sebastiá Bennassar. crims.cat.

El ossos soterrats, de Silvestre Vilaplana. crims.cat.

Temps de rates, de Marc Moreno. Editorial La Magrana.

El somriure de Darwin, de Anna María Villalonga. Llibres del delicte.

La draga, de Esperança Camps. Llibres del delicte.

NOMINADOS BEST NOVEL VLC NEGRA 2017

Secretos imperfectos, de Hjorth & Rosendt. Planeta.

Betty, de Arnaldur Indrasson. RBA.

Ese mundo desaparecido, de Dennis Lehane. Salamandra.

Las sombras de Quirke, de Benjamin Black. Alfaguara.

Una chica con pistola, de Amy Stewart. Siruela.

Para consultar el programa completo: Valencia Negra

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *