Yo no soy intelectual

Escrito por: Silvia Delgado.

Publicado el

Categoría:

Por suerte yo no soy una intelectual. De serlo, ahora mismo estaría avergonzada de este ejército de ilustrados que ha salido en defensa de la unidad de España, que, además, se llaman de izquierda y que además afirman estar en primera línea denunciando los horrores que hoy en todos los rincones de su amada patria se sufre.

Yo, disculpen si me equivoco, no he visto sus nombres escritos en los manifiestos contra la tortura, tampoco he visto sus firmas cuando hace ya bastantes años se comenzó con el cierre de medios de comunicación aquí en EH, ni cuando las detenciones a periodistas, ni a sindicalistas, ni siquiera he visto sus nombres ahora cuando el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu.

Tampoco veo a los ilustrados diciendo nada sobre la ola represiva que se acerca nada tímida a Catalunya.

Les duele que los límites de su patria se puedan ver alterados pero no quieren ser confundidos con los fascistas.

Llaman a no votar y a renglón seguido hablan de democracia.

Los intelectuales comprometidos tienen todo mi respeto, los que se han arriesgado y arriesgan trabajo, casa, vida.

Son faros que alumbran esta oscuridad donde nos golpean democráticamente.

Pero estas ilustres personalidades que se presentan a sí mismos como luchadores incombustibles y no se les ha visto en ninguna batalla pues qué quieren que les diga… a mí me parecen rentistas.

Texto íntegro: “1- O Estafa Antidemocrática”

El texto íntegro rubricado por casi un millar de firmantes, la mayoría intelectuales y artistas que se definen de izquierdas

La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto.

Primero. La convocatoria no es transparente. Hecha mediante una “ley de referéndum” elaborada en secreto y a espaldas del Parlament. Aprobada a última hora, y sin tiempo para un debate sosegado que permita expresarse a todas las opciones en condiciones de igualdad.

Segundo. No establece un mínimo de participación. Pero se pretende que el resultado sea válido con solo un voto de diferencia, pudiendo hacer una declaración unilateral de independencia en 48 horas, sin el apoyo de una mayoría de la población catalana. A pocas semanas del 1-O no hay un censo oficial, lo que puede dar lugar a todo tipo de arbitrariedades.

Tercero. Se ha relegado y marginado a las fuerzas políticas de la oposición. Sustrayendo los más básicos derechos democráticos a los miembros del Parlament, cambiando el reglamento, acortando los tiempos e impidiendo el derecho a enmienda y el debate parlamentario. Y esto se hace utilizando una mayoría parlamentaria que no se corresponde ni con el 50% de los votos.

Cuarto. Han aprobado de forma “exprés”, en un solo día, tanto la “ley de referéndum” como las llamadas “leyes de desconexión”. Decisiones de transcendencia vital para toda la ciudadanía de Catalunya y las generaciones futuras pueden ser ejecutadas en cuestión de horas. No buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia.

Y quinto. El 1-O es una convocatoria unilateral. Puigdemont y su Govern dicen que actúan en nombre de la mayoría de la sociedad catalana, pero las fuerzas en las que se apoyan no representan más que el 36% del censo electoral.

Cualquier demócrata, sea cual sea su posición ante la independencia, debe rechazar esta convocatoria, impropia de una democracia y tramposa.

Por todo ello, los y las abajo firmantes, personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas, que hemos luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorias sociales, y ahora contra los recortes, la corrupción y que rechazamos las políticas del gobierno de Rajoy, y con el convencimiento de que es posible un futuro común, libremente elegido, en el marco de un España plural donde estén reconocidas todas las identidades de los pueblos que la integran:

Rechazamos el 1-O como una estafa antidemocrática. Y llamamos a no participar en esta convocatoria, que es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Catalunya.

 LOS FIRMANTES

Son un total de 367 firmantes, clasificados de la siguiente manera: 42 activistas, 17 sindicalistas, 29 profesionales de la Educación, 9 de la Sanidad, 4 periodistas, 13 autónomos, 37 profesionales de otras profesiones, 36 trabajadores, 40 jubilados y 22 ciudadanos. También firman 60 organizaciones.

Entre los profesionales destacados que han firmado el manifiesto se encuentran:

Isabel Coixet (directora de cine), Javier Mariscal (diseñador), Juan Marsé (escritor), Mónica Randall (actriz), Julieta Serrano (actriz), Rosa María Sarda (actriz), Javier Marías (escritor y miembro de la RAE), Ignacio Martínez Pisón (escritor), Victoria Camps (catedrática de Filosofía de la UAB), Victoria Abellán (catedrática Emérita de Derecho de la UB), José Luis Guerín (director de cine), Félix Ovejero (escritor), Carlos Jiménez Villarejo (ex-fiscal anticorrupción de Catalunya), Antonio Doñate (ex-Presidente de la Audiencia de Barcelona y fundador de Jueces para la Democracia), José Antonio Gimbernat (filósofo), Antonina Rodrigo (escritora), Jordi Grau (director de cine), Lidia Falcón (abogada y presidenta del Partido Feminista), Joaquín Oristrell (director de cine), Esteban Maroto (dibujante), Nazario (dibujante), Concha García (poeta), Ricardo Cano Gaviria (escritor), Rosa Lentini (escritora), Federico Gallego Ripoll (poeta), José Enrique Martínez Lapuente (escritor), Montserrat Pratdesaba – Big Mama Montse – (cantante), Pilar Royo (historiadora), Carmen López (editora), Anna Estany (catedrática), Cristian Martí-Menzel (agente literario), Miguel Riera (editor), Paco Frutos (exsec gral PCE), Prudencio Comenero (sec gral Sección Comunicaciones UGT Catalunya), Toni Brull (concejal del PSC del Ayuntamiento de Salou), Andreu Crespi (ex-sec gral PSOE Baleares), José Asensi (miembro Ejecutiva PSPV). Rosa Montero (escritora), Juan José Millás (escritor), Fernando Colomo (director de cine), José Luis Alcaine (director de fotografía), Juan Madrid (escritor), Juan Torres (economista), Manuel Galiana (actor), Manuel Rico (escritor), Marisa Paredes (actriz), Miguel Rios (músico), Cristina Almeida (abogada), Vicente Molina Foix (escritor), Vicente Verdú (escritor), Antonio Zarco (pintor), Benjamín Forcano (teólogo), Fanny Rubio (escritora), Fermín Cabal (dramaturgo), Jorge Eines (director de teatro y maestro de actores), Julio Rodríguez (economista), Felicísimo Valbuena (catedrático Emérito de Ciencias de la Información UCM), Iona Zlotescu (investigadora literaria)

 

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *