El gasto en la factura de electricidad se ha convertido en una de las principales partidas de gasto para la mayor parte de las familias. La escalada en los precios de electricidad en el último año está provocando que tengamos que pagar más que nunca por utilizar la electricidad en nuestros hogares y por ello se hace tan necesario tener en cuenta medidas que nos ayuden a ahorrar en la factura de la luz.

A la hora de encontrar formas de ahorrar en la factura de electricidad en tu hogar consulta en electricistas Terrassa porque pueden analizar la instalación eléctrica de tu hogar en concreto para encontrar posibles vías de mejora. Pero, de forma general, para ahorrar en la factura eléctrica puedes poner en práctica los trucos que mostramos a continuación:

Ajustar la potencia contratada

Uno de los componentes de la factura de electricidad que tiene un coste fijo cada mes es el concepto de potencia contratada. En algunos casos puede llegar a suponer hasta el 20% del coste total de la factura de electricidad. Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas de electricidad el consumidor puede contratar dos potencias distintas: una para el periodo valle y otra para el periodo punta. De esta forma evitas pagar de más por una potencia que no utilizas, lo que permite ahorrar en la factura de la luz.

Aprovechar las horas valle

La tarifa eléctrica ahora consta de tres periodos horarios con su propio precio: horas punta, horas llano y horas valle, de mayor a menor precio respectivamente. Lo ideal es aprovechar las horas valle para utilizar diferentes electrodomésticos en el hogar, como las lavadoras o el lavavajillas. Las horas valle tienen lugar desde las 0 horas hasta las 8 horas de la mañana los días entre semana y los fines de semana y festivos las 24 horas del día. Es una forma de conseguir un ahorro importante cada mes con el que ahorrar muchos euros al final de año.

Mercado regulado

Otro de los trucos para ahorrar en la factura de la luz es consultar las ofertas del mercado regulado, cuyas tarifas suelen ser más económicas que las del mercado libre. Si estás en el mercado libre puedes pasarte al mercado regulado si el precio es más asequible y, además, puedes optar a ser beneficiario del bono social eléctrico, que permite una reducción significativa en el precio de la luz cada mes.

Adiós al stand-by

Una forma de ahorrar en la factura de la luz es evitar los electrodomésticos en stand-by. Aunque no estén funcionando están consumiendo electricidad porque están activos y listos para usar en cualquier momento. Hay que apagar los aparatos eléctricos y evitar que se queden en stand-by, algo que puede ayudarte a ahorrar varios euros al final de cada año, ya que los expertos afirman que puede llegar a alcanzar hasta el 10% de la factura total de la luz.

Lavar a menos temperatura

El uso de agua muy caliente para lavar la ropa provoca que las lavadoras consuman hasta un 55% más de energía y, además, es algo innecesario cuando las prendas no tienen grandes manchas. Con un simple gesto de lavar a 40º en lugar de a 60º puedes ahorrar más de un 50% en el consumo de electricidad en cada lavado, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Controlar el uso de aire acondicionado

Hay que prestar mayor atención al uso que se hace de los equipos de aire acondicionado, puesto que a veces no es necesario introducir una temperatura demasiado baja para disfrutar de un ambiente agradable. Lo ideal es que la temperatura del equipo oscile siempre entre los 24ºC y los 26ºC, puesto que poner una temperatura inferior requiere que el equipo consuma más energía para climatizar la estancia, lo que aumenta de forma considerable la factura de la luz durante la época estival.

Apostar por electrodomésticos eficientes

El sistema de calificación de los electrodomésticos permite en la actualidad conocer cuáles son más eficientes y cuáles menos en el consumo de energía. Es una calificación que va desde la A a la G de mayor a menor eficiencia energética respectivamente. Tener esto en cuenta a la hora de comprar un nuevo electrodoméstico es fundamental para ir creando poco a poco un hogar que únicamente tenga electrodomésticos eficientes y de bajo consumo para ahorrar en la factura de la luz.

Estos son los 7 consejos más útiles y efectivos si tienes como objetivo reducir lo que pagas en tu factura de la luz. Tan solo tienes que ponerlos en marcha para comenzar a notar cómo tus próximas facturas van a ser más reducidas y así reducir lo que pagas mes a mes por la electricidad que consumes en tu hogar.

Comparte: