Una forma rápida y segura de rentabilizar ese capital que tenemos inmóvil en depósitos bancarios es buscar inversiones en terceros países o mercados extranjeros. Sin embargo, si nos decidimos a destinar nuestro dinero a nuevos mercados, debemos tener en cuenta una serie de factores que aseguren que nuestra operación vaya a tener la rentabilidad deseada.
Así, es recomendable analizar todas las tendencias que pueden repercutir no solo en los mercados financieros, sino también en los tipos de activos o industrias emergentes por las que decidamos apostar. Por ello es conveniente conocer en profundidad tanto las circunstancias económicas como las tecnológicas y, obviamente, las político-sociales de cada país. Teniendo en cuenta estos principios, el éxito de la inversión se multiplica exponencialmente.
Asesorías de inversión
En este sentido, existen compañías asesoras que facilitan a los inversores la entrada a nuevas oportunidades de inversión con el único objetivo de consolidar sus carteras. Actualmente, las inversiones van más allá de los mercados financieros, y buena parte de las inversiones se diversifican en sectores como el oro, los mercados emergentes o los fondos de inversión que cotizan en bolsa, conocidos en el argot financiero como Exchange Traded Funds (ETF).
Un ejemplo de asesoría que diseña e implementa planes inteligentes para inversores es VanEck, con más de setenta años de experiencia, abriendo nuevos mercados y oportunidades de negocio para miles de inversores. Seamos expertos o principiantes, estas empresas trabajan para abrir un extenso abanico de oportunidades y no está de menos consultar cuál es su oferta para conocer cuáles son las posibilidades reales de inversión.
Chile como inversión estable
Uno de los países que actualmente cumple con las expectativas de muchos inversores es Chile, dado que es una de las economías más estables de Sudamérica y, por ejemplo, su mercado inmobiliario, actualmente, no para de crecer. Esta situación convierte al activo inmobiliario como una inversión muy rentable a corto plazo. Por otra parte, tampoco se puede obviar el mercado tecnológico, una verdadera industria emergente en Chile, sobre todo con el auge del comercio electrónico tras la pandemia.
Asimismo, una de las mejores inversiones en Chile son las materias primas, es decir, todo aquello relacionado con mercancías, en especial metales como el oro o minerales como el cobre, entre otros. En este sentido, la industria minera extractiva del país andino es una de las más atractivas del mundo, por su excelente relación coste-rendimiento. Además, a finales de 2022, el gobierno chileno anunció mayores excepciones fiscales para incentivar la inversión en el sector, con el objetivo de convertir la actividad extractiva en un modelo más moderno y sostenible, reduciendo su huella de carbono.
Chile dispone del 22% de las reservas de cobre del planeta y eso convierte al país en un verdadero filón para invertir. Además, la plata y el oro (con reservas mundiales que oscilan entre el 5% y 7%) permiten diversificar y asegurar las inversiones, en un momento donde la inflación hace tambalear los mercados internos de los países y la volatilidad de las inversiones se acentúa.
Y no debemos olvidar que Chile es también un país rico en litio y eso lo hace muy atractivo para inversores con visión de futuro, puesto que las baterías de smartphones o vehículos eléctricos requieren de este material para fabricarse.
En este sentido, cabe recordar que, en 2021, el producto interior bruto (PIB) de la minería chilena superó los 46.000 millones de dólares estadounidenses, principalmente por la producción de cobre y otras actividades mineras. Por eso, pueden buscarse ETF en Chile para comenzar invertir de manera diversificada y a bajo costo.
En cualquier caso, no es recomendable lanzarse a realizar una inversión sin tener garantías mínimas, ya que, cualquier negocio tiene una probabilidad de riesgo, baja o alta, pero nunca debe desestimarse porque, sino, después, llegan los sobresaltos. De ahí que recalquemos la necesidad de usar compañías asesoras que valoran todos los pros y contras antes de mover capital.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.