«Me siento incapaz de defender la postura adoptada» por el consejo político de la CUP, que ayer consumó el veto a Artur Mas. Las palabras son del jefe de filas de la CUP en el Parlamento, Antonio Baños, en la carta en la que renuncia al acta de diputado por motivos «estrictamente políticos». Según explica a través de una breve pero contundente carta hecha pública por el partido, Baños se presentó como candidato con «un solo sentido y objetivo», que era el de hacer la ruptura «irreversible» con España y comenzar construcción de la República catalana
Por ello, relata que para iniciar esta etapa política «sin dilaciones ni dudas», él se encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo con Juntos por el Sí y invertir Mas. Después de que el ‘no’ se impusiera al consejo político, Baños lamenta: «No he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me voy». El jefe de filas de la CUP admite un «sentimiento de frustración muy vivo» del que, asegura, no se puede «esconder».
Según dice, si el escenario es el de nuevas elecciones en marzo, «el fortalecimiento de la base social del independentismo» será uno de los objetivos de los que los partidarios de la República no se podrán «desatar». «Pienso seguir colaborando como he hecho desde que arrancó el proceso», añade. Baños termina la carta diciendo «Salud y República».
La CUP: «Nos sabe muy mal»
En el correo elctrónico que la CUP ha hecho llegar a la prensa, la formación expresa su «respeto» por la decisión de Baños. «Nos sabe muy mal», añade. En el texto, el partido admite que el debate de investidura es una de las decisiones «más difíciles» que ha tenido que tomar nunca.
«La CUP los últimos meses ha sufrido mucho, pero se ha apoyado sobre su gente y su asamblea para decidir desde abajo ya la izquierda», afirma el comunicado, que también reconoce que la decisión del consejo político «no puede satisfacer todos «. «Para nosotros esto es sólo otra curva, el último de muchos, en nuestro compromiso firme con la independencia de los Países Catalanes, sociales, feministas y ecologistas».
La carta de Antonio Baños
Esta nota es para comunicar que renuncio al acta de diputado por la CUP-CC a raíz del Consejo Político del pasado día 3. Esta decisión obedece a motivos estrictamente políticos. Me voy porque me siento incapaz de defender la postura adoptada mayoritariamente ese día. Una postura política discrepante con las ideas y objetivos por los que decidí presentarme como candidato a las elecciones del pasado 27S.
Mi paso a la política (todo unos cinco meses) tenía sólo un solo sentido y objetivo: Que esta legislatura fuera la de la ruptura irreversible con España y que, además, la construcción de la República se hiciera desde un proceso constituyente popular y social.
Conseguida la mayoría independentista el 27S, entendí que el mandato explícito del país era abrir, sin dilaciones ni dudas, la ruptura con España. Por este motivo, yo me encontraba entre los partidarios de aceptar la propuesta de acuerdo de JxS y votar la investidura de su candidato. Es evidente que no he podido o sabido cumplir este mandato y por eso me voy, debo admitirlo, con un sentimiento de frustración personal muy vivo que no puedo ocultar.
Dicho esto, estoy convencido de que la República Catalana es el único camino para lograr la transformación social del país y por eso estoy convencido de que, si vamos a elecciones anticipadas, el fortalecimiento de la base social del independentismo será una tarea de la cual los que queremos la República no nos podremos sentir desatados y en la que también pienso seguir colaborando como he hecho desde que arrancó el proceso.
Salud y República!
Antonio Baños
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.