Es el hombre de moda en Cataluña, y no por su corbata y gafas redondas. Antonio Baños, número uno de la CUP por Barcelona en las elecciones del 27S –y la persona que decidierá quien es presidente de la Generalitat salvo sorpresa- no olvida sus raíces como artista.
Baños formó Los Carradine junto a sus compañeros de facultad en 1989. Entre 1993 y el 2005 publicaron cuatro maquetas. El disco, Sospechoso tren de vida, llegó en 2007 y este mismo año llegaron a tocar en el Primavera Sound. Lo hicieron cantando Billy Bragg junto al propio Billy Bragg, todos disfrazados de abeja
Tras el éxito de Sospechoso tren de vida publicaron en 2015 Academia Rocanrol, un libro-disco que habían preparado en 2008 y que tiene como objetivo gustar tanto a niños como a padres, como laBilly Boom Band
Mientras, Antonio Baños se volcó en la política. Se presentó como candidato de la CUP a las elecciones catalanas pero las negociaciones con Junts pel Sí acabarón forzando su dimisión El pasado 12 de enero renunció a su acta de diputado y el día 20 ya estaba ensayando con su guitarra de nuevo.
Trayectoria
Baños estudió periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona entre 1985 y 1990. Tipo ingenioso, entusiasta y divertido, el candidato de la CUP en las pasadas elecciones catalanas formó Los Carradine, en 1989, con otros tres estudiantes de Ciencias de la Información: Nacho Gil, Xavi Martín y Rafa Tapounet, con quienes compartió muchas horas de bar y charlas musicales.
Los Carradine pegaron fuerte en los primeros años 90. Como todo gran grupo tuvo su crisis y en 2004 regresaron por todo lo alto. Cada concierto era una fiesta y nunca faltaban los comentarios jocosos de Baños y compañía. Devoraban las canciones a un ritmo frenético, con letras sobre temas cotidianos y mucha ironía. Entre sus ídolos está Billy Bragg, cantautor inglés muy vinculado al movimiento obrero al que dedicaron una canción. The Clash y sobre todo Violent Femmes también influyeron en Los Carradine.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.