Dentro de los actos del Kosmopolis 2013, que en el Centro Contemporáneo de la Cultura de Barcelona (CCCB) han dado en llamar algo así como La Fiesta de la Literatura Amplificada, pues han tenido a bien dedicarle una exposición muy interesante al escritor chileno, y tristemente desaparecido hace diez años, Roberto Bolaño.
La muestra es un recorrido biográfico y literario por el autor de la novela Los detectives salvajes, y como si de un juego detectivesco se tratara, el visitante puede ir buscando pistas que le lleven a conocer un poco mejor a este celebrado escritor que vivió la mitad de su vida en Cataluña. La primeras pesquisas nos llevaran por su geografía vital que se repartió por Barcelona, Girona y Blanes, lugares donde Bolaño escribió la mayoría de sus novelas. Luego le sigue la cronología literaria y por último la dimensión íntima del escritor. Sus rutinas, sus objetos, esos que no nos mienten, como dijera Manuel Mujica Lainez, sus trabajos extraliterarios que también pasaron a ser parte de su literatura.
En 1977, el poeta y editor Xavier Sabaté presenta a Bolaño al escritor Antoni García Porta. Éste conoce al chileno en el barrio del Raval, exactamente en el modestísimo piso que tenía Bolaño en la calle Tallers. Bolaño y Porta fraguaron una amistad y complicidad creativa que duró hasta que el chileno partió. De aquella colaboración quedan cartas y dos obras escritas a cuatro manos, la novela Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce y el relato corto Diario de Bar.
Lugar:Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Dirección:c/. Montalegre, 5
Fecha límite: hasta el 30 de junio
Horarios:de martes a sábados de 11 a 20 horas; domingos de 11 a 15 horas
Visitas comentadas:en catalán, domingos a las 11,30 h; en castellano, sábados a las 11,30h
Precios:entrada general 6 €, reducida 4 €; parados, jubilados, menores y docentes, gratis. Todos los miércoles, entrada gratuita.
Telf: 933 06 41 00
Periodista, fotógrafo, escritor e investigador.