Inauguración del Calella Film Festival 2021. El actor Jordi Díaz se comunica con su colega Juli Fàbregas por video, que está en Madrid. (Foto: Sonia Paez)

El Calella Film Festival, del Festival de Cine del Maresme, se inauguró ayer viernes con una gala en la Sala Mozart de Calella y la intención de convertirse en el certamen de todo el Maresme.  Se celebrará hasta el 9 de octubre en Calella, pero también con sedes en Arenys de Mar y Sant Pol de Mar, a donde llevará películas de autor, de todo el mundo, que suelen ser óperas primas.

En la edición del año que viene, del 2022, se espera retomar los pases de películas también en Mataró, como sucedió en la edición del 2019.

El Calella Film Festival sigue su expansión, con la voluntad de ser también el Festival de Cine del Maresme, y este año se estrena en Sant Pol de Mar. Allí se estrena una colaboración el Cine Club Akira para que cuatro cintas se vean en el Centre Cultura de Sant Pol.

El Teatre Principal de Arenys de Mar, una instalación cultural de primer orden, acogerá también pases de películas, presentaciones y mesas redondas con los directores de las películas.

Reactivar las salas

El objetivo del Calella Film Festival es reactivar las salas de cine, que han sufrido una crisis intensa por la pandemia y el auge de las plataformas televisivas.

La centenaria Sala Mozart de Calella sigue en pie y más activa que nunca. La Sala Mozart fue la sede elegida por la Academia del Cine Catalán para entregar los premios a las salas de cine centenarias de toda Cataluña. Después, el Premio Gaudí del público de la Academia catalana del cine se entregó desde Calella. Jaume Figueras y Gemma Nierga viajaron hasta la Sala Mozart para presentar el acto, retransmitido para toda Catalunya.

Para Gemma Nierga, Calella es especial porque allí pasó muchos veranos de su juventud trabajando en una tienda que tenía su familia.

 

Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme

El Calella Film Festival organiza un novedoso Concurso de Guion de largometrajes. En toda Catalunya no hay ningún concurso similar. Este certamen busca captar nuevo talento entre los guionistas y se hace en colaboración con Guionistes Associats de Catalunya (GAC).

El guionista Sergi Pompermayer es el responsable de este concurso pionero de guiones. Pompermayer es creador de “Plats Bruts”, la serie de TV3, entre otros guiones de éxito.

También se premia el mejor guion del Maresme, una iniciativa que surge en colaboración con el Consorci de Promoció Turística Costa del Maresme para potenciar la participación dentro del territorio.

Dos secciones

La programación del festival se centra en las dos secciones competitivas. La sección Low Budget nació con el festival e incluye las producciones con presupuestos inferiores a los 500.000 euros. Estas producciones suelen ser óperas primas y el festival detectó que tenían muchos problemas para acceder al mercado.

La sección Creative Rosebud Awards está dedicada a películas con más de 500.000 euros de presupuesto, sin límite, y que hayan destacado en el año 2020 por su creatividad.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.