El prestigioso director de cine iraní Dariush Mehrjui y su mujer, la guionista Vahideh Mohammadifar, han sido asesinados en su casa, cerca de Teherán, por unos desconocidos, según han informado este domingo varios medios iranís.

La hija de Mehrjui fue quien descubrió los dos cuerpos sin vida este sábado por la noche, cuando fue a visitarlos a su casa, en la ciudad de Karaj, a unos 30 kilómetros de la capital iraní. Los encontró ambos muertos y con varias puñaladas en el cuello.

La policía todavía no ha detenido a nadie, pero asegura que está investigando quién puede haber detrás de los asesinatos.

Una carrera de reconocimientos internacionales

El veterano cineasta tuvo una premiada carrera, en la que obtuvo hasta 49 reconocimientos nacionales e internacionales, como el de la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, en 1993, por la película feminista «Sara», donde se criticaba la situación de las mujeres en Irán.

Mehrjui, de 83 años, estudió filosofía en Estados Unidos antes de volver a Irán, donde fundó una revista literaria y estrenó su primera película, en 1966, «Diamond 33», una parodia de los filmes de James Bond.

Fue uno de los fundadores de la nueva ola del cine iraní en los años 70 y su película «La vaca» (1969) está considerada como la obra inicial de este movimiento realista. Director, productor y guionista durante seis décadas, se enfrentó a la censura, antes y después de la revolución islámica de 1979.

Además del cine, tradujo al persa obras del escritor francés Eugène Ionesco y del filósofo marxista alemán Herbert Marcuse.

Amenazas en las redes sociales

Su mujer, Vahideh Mohammadifar, de 54 años, también se dedicaba al mundo del cine: era guionista y escenógrafa. En una entrevista publicada hace pocos días en el diario reformista Etemad, Mohammadifar denunciaba que recientemente habían recibido amenazas en las redes sociales y que también les habían entrado a robar en su casa.

El ministro de Cultura de Irán, Mohammad-Mehdi Esmaïli, ha dicho en un comunicado que había pedido «aclaraciones sobre las circunstancias de este triste y doloroso incidente». El ministro ha calificado a Mehrjui como «uno de los pioneros del cine iraní y creador de obras eternas».

Pero a pesar de este comunicado gubernamental, Mehrjui, como la mayoría de los directores iraníes, luchó contra la censura gubernamental durante toda su carrera y fue uno de los críticos más duros contra el régimen islámico de Teherán.

El año pasado, publicó un vídeo en el que criticaba al gobierno por la prohibición de estrenar su última película, «LA Minor», que describe el enfrentamiento entre un padre y una hija que quiere hacer música.

Comparte: