La Ponencia del Nomenclador del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado dedicar un parque a la activista antifascista Neus Català. El espacio está situado al Distrito de Sant Andreu, entre las calles de Palomar y de Estefania de Requesens. La Ponencia se reunió el pasado jueves y dio luz verde a dar ocho nombres de mujer a calles y jardines. Desde el 2023 se ha votado a favor de incorporar 32 nombres de mujer a espacios de la ciudad, en una iniciativa que tiene como objetivo «la feminización de las calles, jardines y plazas». Además de Català, la periodista Montserrat Minobis y pedagogas y maestras republicanas como Pilar Santiago o Hilda de Agostini también se reivindican en el espacio público de la ciudad.
La última superviviente catalana del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, donde fue deportada en 1944, fue un símbolo de las luchas sociales hasta su muerte el 2019, a los 103 años. En el mismo parque, la ponencia ha acordado instalar un atril de memoria sobre su figura.
En la Sagrera se dedica un pasaje a Pilar Santiago, maestra y militante del POUM (Barruelo de Santullán, Palencia, 1914 – Barcelona, 1998) que estará ubicado en un nuevo espacio entre la calle de Concepció Arenal y la avenida Meridiana.
También habrá los jardines de Encarnació Colomina, religiosa fundadora de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Se ubicará en los jardines sin nombre, entre las calles de Berenguer de Palou y Garcilaso.
En el Eixample, el interior de la isla entre las calles de Caspe, Gran Vía, Pau Claris y Paseo de Gracia llevará el nombre de Jardines de Montserrat Minobis. El lugar donde había el antiguo Cine Novedades se dedica a la periodista que murió en 2019 y que tuvo una larga trayectoria profesional en la radio, la televisión, la prensa escrita, el Colegio de Periodistas de Cataluña y organizaciones feministas.
En el Fort Pienc se dedica unos jardines a la cantante de ópera Concepció Callao (Barcelona, 1895- 1959) que se ubicará entre la Diagonal y el mirador de Freddie Mercury y Montserrat Caballé. Callao fue una figura destacada del mundo lírico de la primera mitad del siglo XX.
Otras nomenclaturas
En Nou Barris, un nuevo espacio entre la calle de Sant Quirze Safaja y la avenida de Escolapio Cáncer en Torre Baró será ahora la plaza de la Balsa de Torre Baró. La propuesta de Cáritas y Asociación de Vecinos y Vecinas de Torre Baró con el apoyo del Distrito, responde a la denominación que los vecinos daban en un espacio donde antiguamente había una balsa que servía de zona de juegos para los niños del barrio.
En Sant Martí, en el barrio del Clot, el Besòs y el Maresme, se dedican unos jardines a Hilda Agostini, maestra en escuelas de renovación pedagógica como La Farigola y la Casa de los Niños. Los jardines de Hilda Agostini estarán entre las calles de Bernat Metge y de Narbona.
Otro espacio verde del barrio cambia de denominación, pasa de jardines de Pepita Úriz Pi a jardines de Pepita y Elisa Úriz Pi, de tal manera que se reconoce a las dos hermanas maestras y activistas políticas durante la república. Elisa Úriz Pi fue maestra, pedagoga y activista política, militante de UGT y el PSUC. Trabajó como profesora de música en las Escuelas Normales de Magisterio de Girona, Tarragona y Barcelona y murió en Berlín Oriental en 1979.
Entre las calles Maresme, Puigcerdá, Venezuela y Cristóbal de Moura, en el barrio de Besòs y el Maresme, habrá los jardines de Nuria Pompeya, dibujante humorística que murió en 2016. Pompeya colaboró en publicaciones como ‘Diari de Barcelona’, ‘Triunfo’, ‘Miedo Favor’, ‘Dunia’, ‘Charlie Hebdo‘ y ‘Vindicación Feminista’.
Por otro lado, además del atril de memoria en el parque de Neus Català, un elemento del mismo tipo recordará, en Ciutat Vella, el Casal de la Pau de Barcelona, en la calle Cervantes, 2. Inspirado en la Maison de la Paix de Bruselas, se inauguró el 23 de marzo de 1977 y aconteció el primer punto de encuentro del pacifismo, el antimilitarismo y la no-violencia en Barcelona.
En Sants-Montjuic, en el edificio Instituto Cartográfico, se pondrá un atril para señalizar el Primer banco de sangre. En este edificio, sede del Hospital de Urgencias 18, se instaló, en agosto del 1936, el primer banco de sangre de donantes, el primer servicio de transfusiones de la historia, impulsado por el médico Frederic Duran i Jordà (Barcelona, 1905 – Manchester, 1957).
Finalmente, en el número 45 de la calle Milà i Fontanals, en Gràcia, se instalará una placa para la memoria. En este domicilio vivió el artista Víctor Nubla (1956 – 2020), músico, escritor, gestor cultural y figura destacada de la música experimental a Europa.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.