Tarde reivindicativa en el centro de Barcelona, con la marcha convocada por la Crida LGTBI en conmemoración el 28-J. Se trata de la 48.ª Fiesta por la Liberación Sexual y de género, después de aquella primera manifestación del Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) en la Rambla el 16 de junio de 1977. Además, colectivos y organizaciones LGTBI se han movilizado en favor de la liberación sexual y de género y para denunciar que todavía hay LGTBI-fobia en algunos sectores de la sociedad. En total, unas 10.000 personas, según los organizadores, se han sumado a la movilización que ha empezado a las 18.00 en la plaza Universidad. La marcha ha recorrido la calle Pelayo hasta llegar a la plaza de Catalunya, desde ahí ha bajado por la Rambla hasta la calle Ferran, y ha culminado en la plaza Sant Jaume, donde los organizadores han leído el manifiesto de este año, que ha ido mucho más allá de la defensa de los derechos del colectivo LGTBI. La manifestación ha contado con la adhesión y el apoyo de unas setenta entidades, entre las cuales hay el Sindicat de Llogateres, la CGT, la Intersindical y Ecologistas en Acción.
El portavoz de la Crida LGTBI, Ángel Camacho, antes de empezar la manifestación ha recordado que el colectivo protesta por 48.º año consecutivo. Camacho ha reivindicado la liberación sexual y de género y ha denunciado que Israel «nos utiliza (al colectivo) para limpiar su imagen». La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también ha participado en la manifestación criticando que en otras ciudades españolas como Madrid o València «empiezan a cuestionar la bandera del colectivo y que se hagan manifestaciones».
Derechos LGTBI y solidaridad con Palestina
La marcha de este sábado reivindica también la solidaridad con Palestina, casi nueve meses después del estallido de la guerra en Gaza, y denuncia el pinkwashing por parte de Israel, a quien se ha acusado de utilizar los derechos del colectivo LGTBI «para justificar la ofensiva».
También ha habido un espacio para las proclamas contra la masificación turística —como las que causa el Pride Barcelona, entre otros— y para reclamar abordar la crisis ecosocial, así como las «políticas racistas como el Pacto Europeo de Migración y Asilo», del que lamentan que afecta directamente «las disidencias sexuales y de género».
Además, el manifiesto exige la aprobación de una ley trans catalana «que blinde los derechos de las personas ni binarias y migradas», y la reversión de los recortes en salud, que harán que 13 de las 14 clínicas especializadas en infecciones de transmisión sexual en Barcelona no puedan abrir este verano.
Desde las 20.30 h hay una fiesta programada, otra vez en la plaza de la Universidad, con conciertos de OKDW, Svetlana, Alvert y La Golden Beat.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.