Desde primera hora de la mañana, se están llevando a cabo múltiples registros domiciliarios por parte de la brigada de élite de la Guardia Civil en diversas zonas de la provincia de Málaga y Cataluña en el marco de una operación internacional contra el tráfico de cocaína.

De acuerdo con las fuentes, ya se han producido varias detenciones, aunque hasta el momento se desconoce la cantidad exacta. Además, la investigación sigue en curso, por lo que no se descartan nuevas detenciones y la práctica de más registros domiciliarios.

De acuerdo con información obtenida, algunos de los registros se han llevado a cabo en una urbanización ubicada en la zona de Virreina, así como en un polígono cercano a Churriana. Asimismo, fuentes del Instituto Armado indicaron que se han realizado también en otras provincias del país, como Vizcaya, Toledo, Córdoba, Cataluña y Madrid.

Según nos detalla el abogado penalista Granada Félix Fernández, este tipo de operaciones son de gran complejidad y envergadura, debiendo coordinar gran cantidad de efectivos para su correcta realización.

Esta operación ha sido iniciada por la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga y ha contado con la participación de diversas unidades, entre ellas, efectivos del Grupo de Acción Rápida (GAR), quienes históricamente se han dedicado a la lucha contra el terrorismo.

Cabe recordar que hace menos de un mes, específicamente el pasado 12 de abril, se llevó a cabo otro importante operativo en pleno centro de la ciudad de Málaga. Numerosos vehículos del Instituto Armado ocuparon la calle Larios en el marco de una operación contra el narcotráfico.

En aquel momento, decenas de efectivos debidamente equipados con armas largas y chalecos, así como otros tantos vestidos de paisano, se concentraron en un despacho de abogados situado en esta vía y detuvieron a un letrado.

De forma paralela, se llevaron a cabo registros en Marbella y San Pedro Alcántara, enmarcados en la misma operación que fue iniciada por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. Además de en Málaga, también hubo una veintena de detenciones en otras provincias españolas, como Cádiz, Madrid, Toledo y Barcelona.

La investigación se centró en el clan Farruku, de origen albanés, quienes son conocidos en España desde el año 2008 por su actividad delictiva vinculada al robo en domicilios, el tráfico de cocaína y otros delitos relacionados con el narcotráfico.

Según el abogado penalista experto tráfico de drogas, por este tipo de delitos se podría llegar a condenas que podrían superar los 9 años de prisión.

Comparte: