El color es una de las cosas más importantes en la creación de un logotipo. Si el color se elige correctamente, la percepción visual del logotipo tiene un efecto positivo en la elección de una persona. En consecuencia, las ventas y el éxito de la organización aumentan.

Qué es un logotipo

Un logotipo no es sólo una bonita imagen que se puede dibujar de cualquier forma. Se trata de un signo gráfico individual, cuya finalidad es transmitir a los clientes potenciales la idea principal de una empresa u organización.

El logotipo cumple varias funciones:

  • distingue el producto de una determinada marca de otros;
  • protege los bienes y servicios de la empresa como propiedad
  • garantiza la calidad;
  • cumple una función estética;
  • sirve de publicidad.

Significado de los colores

Los colores más comunes a la hora de crear logotipos son el rojo, el amarillo, el verde, el azul, el naranja y el morado. Cada uno de ellos tiene su propio significado y percepción. Por lo tanto, el color del logotipo debe cumplir plenamente con el concepto de la propia marca.

Rojo

El color rojo del logotipo no siempre es apropiado. Aunque es muy brillante y atrae la atención, el rojo puede excitar el sistema nervioso humano y ser percibido de forma agresiva. Pero si está seguro de que quiere evocar fuertes asociaciones con los clientes potenciales y su empresa está preparada para enfrentarse a la competencia, apueste por el rojo.

Amarillo

El amarillo es un tono de calidez y emociones agradables, creatividad y alegría. En general, el amarillo es agradable para los sentidos de las personas, aunque en exceso puede resultar agotador. En combinación con el rojo o el azul, resulta muy ventajoso.

Verde

El verde es el más agradable para la percepción. Simboliza la frescura, la naturaleza, el deporte, la salud. Inspira confianza y paz. Se utiliza sobre todo para anunciar productos relacionados con la salud, promover marcas ecológicas.

Azul

Símbolo del agua y del cielo. Se utiliza sobre todo para anunciar el agua y los productos de cuidado personal. Al igual que el verde, el azul tiene un efecto calmante y puede aumentar la confianza en la marca.

Naranja

El naranja es menos agresivo que el rojo y más provocativo que el amarillo. Simboliza la energía solar, es capaz de cargar para cualquier actividad.

Púrpura

Un tono noble y tranquilo, que no se utiliza tan a menudo como el azul. Debido a las peculiaridades de la reproducción del color, no siempre se puede mostrar con precisión en la impresión tipográfica, por lo que los diseñadores son un poco cuidadosos con el morado.

Puede encargar la creación de un logotipo en un estudio de diseño o hacerlo usted mismo utilizando el popular generador Turbologo, donde se le ofrecerá la oportunidad de elegir una combinación de colores.

Blanco y negro

Estos dos contrastes no pueden ser ignorados. El negro es un símbolo de rigor y sofisticación, de prestigio. Se utiliza para anunciar productos caros. Sin embargo, si se elige el negro para el logotipo, se recomienda centrarse en la imagen gráfica del propio logotipo, que debe ser lo suficientemente elegante.

El blanco simboliza la pureza y la inocencia. En combinación con acentos brillantes, suele utilizarse en anuncios de marcas relacionadas con la atención médica, etc.

Cómo elegir el color del logotipo

Si va a utilizar más de un tono en su logotipo, es importante que los colores estén en armonía entre sí. Si los tonos entran en conflicto, esto afectará negativamente a la percepción del logotipo y al éxito de la empresa.

Con Turbologo, puede adaptar el color de su logotipo de forma rápida y eficaz. En una determinada fase de la creación, se le ofrecerán esquemas de color ya hechos. Al elegir uno u otro tono a su vez, podrá seguir en línea qué colores son los más adecuados para promover su marca.

Conclusión

La elección correcta del color del logotipo puede ser decisiva a la hora de desarrollar una marca. Si se centra en la presentación gráfica de un logotipo único e inimitable, pero no presta mucha atención a su color, desde el punto de vista del marketing, esto puede convertirse en un fracaso. Sin embargo, una combinación competente de tonos combinada con bellos elementos gráficos se convertirá sin duda en la clave del éxito de su empresa.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.