Con el Covid nos hemos dado cuenta de la importancia de la limpieza y la desinfección de los espacios comunes. ¿Y qué hay más importante que limpiar y desinfectar los colegios donde aprenden y juegan nuestros niños y niñas?
Son muchos los padres y madres que se preocupan por la limpieza de colegios y no es para menos, la limpieza ha pasado a ser primordial en los centros escolares. ¿Pero cómo se limpian los colegios de Barcelona?
La limpieza de los centros escolares se realiza cuando los pequeños han salido del colegio, al final de la tarde. Entonces, es cuando el equipo de limpieza entra en acción y trabaja a fondo todas las zonas del colegio. Para ello, se utilizan productos específicos y homologados para la limpieza y desinfección de colegios. Como es lógico, se tendrá especial hincapié en aquellas zonas comunes donde la carga viral pueda ser mayor como los vestuarios, lavabos, WC y demás puntos rojos.
Por otro lado, para desinfectar todas las superficies del aula, baño, comedor, etc., se realizan tratamientos de choque ambiental con Ozono. Estos tratamientos tienen el objetivo de acabar de desinfectar todo aquello que no se haya podido hacer manualmente. Con este protocolo las, empresas de limpieza se aseguran de que todo el colegio quede perfectamente limpio y desinfectado para el día siguiente. En este sentido, lo ideal sería que la limpieza de empresas en Barcelona se realizara con protocolos similares. Dándole la importancia que merece en la seguridad de todos la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo.
Por último, hay protocolos que se deben mantener durante el día, es importante educar a los niños y niñas para realizar una correcta limpieza y desinfección de manos y demás elementos que utilicen a diario como lápices, gomas, etc. Para ello, es importante que tengan a su disposición gel hidroalcohólico. Esto, a poder ser, se instalará en aparatos con sensor de proximidad para que los niños y niñas, así como los maestros y maestras, no tengan que tocar ningún botón para poder limpiar y desinfectarse las manos.
Sin embargo, en lo referente a la limpieza de centros escolares, así como su desinfección, podemos estar tranquilos, ya que en Barcelona contamos con empresas de limpieza y desinfección especializadas en centros educativos que aseguran un resultado óptimo para mantener la higiene de nuestros niños y niñas. Estas empresas cumplen con todos los protocolos y homologaciones impuestas por las autoridades encargadas de su regulación como la OMS y el Ministerio de Sanidad. El uso de tratamientos de choque ambiental con Ozono para desinfectar todas las superficies es el claro ejemplo de la implicación de la sociedad en la limpieza y desinfección de los colegios. Porque seamos claros, esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas, pero sobre todo a cuidarnos los unos a los otros y en especial a los más vulnerables. Y todos queremos que nuestros hijos e hijas crezcan en espacios seguros y libres de virus.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.