El Parlament de Catalunya ha quedado constituido esta tarde. El nuevo presidente de la Cámara catalana será el posconvergente Josep Rull, quien ha recibido los avales de Junts+, ERC y la CUP en segunda votación. En total, 59 votos a favor, por delante los 42 que ha recibido la diputada del PSC Silvia Paneque. Así pues, la Mesa de edad ha contabilizado el voto de los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) haya tumbado el voto delegado y el voto telemático que Puig ejercía en la anterior legislatura.
Por su parte, los comunes han votado en blanco y no se han decantado por ninguna de las dos opciones. De este modo, han cerrado la puerta a la posibilidad de que el PPC diera sus votos a la candidata socialista. Las votaciones se han hecho mediante papeletas que los diputados han depositado en una urna, y el diputado de Junts Albert Batet ha sido el encargado de introducir en la urna las papeletas de parte de Puigdemont y de Puig. Tanto el PPC como Vox han anunciado que presentarán un recurso de amparo al TC contra la decisión de aceptar la delegación de voto de los dos diputados de Junts que se encuentran en el extranjero.
En la primera ronda de votaciones, ninguno de los candidatos a la presidencia del Parlament ha obtenido la mayoría absoluta necesaria de los 68 votos. Los republicanos han votado en blanco en la primera vuelta, según fuentes del partido, para evitar sumas en la segunda votación que intentaran evitar la presidencia de Rull, tal como habían pactado con Junts.
Por su parte, Raquel Sans, de ERC, y David Pérez, del PSC, serán la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo, respectivamente, de la Mesa del Parlament. Sans ha recibido el apoyo de 59 diputados, que son los que suman los tres grupos independentistas, mientras que Pérez ha contado con 42 votos. Aparte, Glòria Freixa, de Junts; Juli Fernández, de ERC; y las diputadas del PSC, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá, han sido escogidos como secretarios de la Mesa. Con esta composición, el independentismo se ha asegurado la mayoría a la Mesa con cuatro miembros, mientras que el PSC tendrá tres.
Recurso al Constitucional del PPC
El diputado del PPC Alejandro Fernández ha pedido la palabra este lunes en el Parlamento de Cataluña para adelantar que su partido presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) por haberse permitido que los diputados de Junts Carles Puigdemont y Lluís Puig participen delegando sus votos en la elección de los miembros de la Mesa de la cámara catalana. El Constitucional decidió la semana pasada tumbar el voto telemático que ejercía Puig durante la pasada legislatura.
En la misma línea, el diputado de Vox Joan Garriga también ha pedido la palabra para criticar que se les acepte una delegación de voto, señalando que el reglamento sólo lo permite para los casos de embarazo o de enfermedad de larga duración. Garriga también ha pedido una reunión de la Junta de Portavoces para que la Mesa de Edad reconsidere la decisión, pero el presidente de la mesa de edad, Agustí Colomines (Junts), le ha respondido que no es posible una reunión de la Junta de Portavoces cuando los grupos parlamentarios no están ni constituidos. Poco antes de que empezara la sesión en el Parlament, Vox había avisado de que ya tiene preparada una querella contra el voto delegado de Puigdemont y Puig.
Este lunes, las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa se realizan mediante papeletas que los diputados depositan en una urna. El diputado de Junts Albert Batet ha sido el encargado de introducir en la urna las papeletas de Puigdemont y de Puig.
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.