En España parece que los derechos sociales adquiridos durante muchos años de democracia están en peligro de extinción. Estos derechos, considerados básicos para los ciudadanos de sociedades evolucionadas a las que estamos deseando parecernos, ahora se están diluyendo y si no tenemos cuidado, acabarán desapareciendo bajo maniobras de distracción, que no engañan a casi nadie, que no quiera dejarse engañar.

alt

No contentos con hacer desaparecer los derechos de los trabajadores, de los ciudadanos, con dejar la educación y la salud  bajo mínimos y los impuestos en máximos históricos, ahora pretenden decidir sobre los derechos fundamentales de la mujer, reduciendo las posibilidades de abortar a prácticamente inexistentes.

Esta nueva ley, que ya ha sido aprobada en el congreso, prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo, excepto en casos muy extremos de peligro para la vida y convertirá a la mujer que decida hacerlo en una delincuente, poniendo el dinero en primer termino de la decisión y haciendo que sólo tengan acceso a este tratamiento los que puedan pagar por ello.

Pensando en cómo los derechos de la mujer están siendo pisoteados por los políticos y los legisladores, decidimos echarnos a la calle a manifestar nuestro rechazo a una ley, dirigida claramente a ganar votos de la derecha más radical.

Cargados de muñecas de plástico a medio inflar y a las que pusimos luz y sellamos la boca, nos fuimos una noche del mes de marzo, frente al Ministerio de Justicia de Madrid y lo sitiamos con nuestras figuras, colocadas en el pavimento a modo de alfombra de cuerpos femeninos preparados para ser pisados.

La acción se llamó Derechos que pisotear y tardamos un par de horas en llevarla a cabo. Finalmente, lo recogimos todo para no dejar los alrededores del Ministerio lleno de plástico, y ahora tenemos en nuestro poder un montón de muñecas, que estamos deseando repartir entre todo el que las quieran adoptar. Si te apetece ponte en contacto con nosotros y te la haremos llegar.

Las fotos son de Gustavo Sanabria.

Gracias a Diana, Alex, Pablo y Héctor por echarnos una mano en el montaje, fue divertido…

Tiempo de montaje: 4 horas.

Daños ocasionados: 0.

Permanencia de la intervención: 2 horas.

Luzinterruptus

Colectivo artístico en Luzinterruptus | Web | Otros artículos del autor

Somos un colectivo artístico anónimo, que llevamos a cabo intervenciones urbanas en espacios públicos. Utilizamos la luz como materia prima y la noche como lienzo. Los componentes del equipo venimos de disciplinas como el arte y la fotografía y hemos querido aplicar nuestra creatividad en una acción común, dejar luces encendidas por la ciudad con la intención de que otros nos las apaguen.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.