Un mes después de la masiva manifestación celebrada en Madrid bajo el lema «Bajemos los alquileres» y a 10 días de la movilización que se celebrará en Cataluña, más de 1.800 personas ya se han implicado en los preparativos. La manifestación, de ámbito nacional, está convocada para el sábado 23 de noviembre y comenzará a las 17 h en la Plaza Universidad de Barcelona.

Desde el 29 de octubre, los comités locales han tomado la iniciativa en los barrios y principales pueblos y ciudades catalanas, cuando se convocaron las primeras asambleas abiertas para preparar la manifestación y articular la participación de toda la ciudadanía. Estos comités están organizando carteles, brigadas informativas y charlas para promover el debate sobre cómo bajar los alquileres a través de la organización de inquilinos y se están organizando para asistir a la manifestación desde cada rincón de Cataluña.

En total, se han convocado 49 asambleas abiertas en una treintena de municipios de toda Cataluña. Destaca la convocada por el Comité Sants-Les Corts, que reunió a 140 personas el pasado 5 de noviembre. Hasta ahora, se han contabilizado más de 1.800 participantes en los diferentes comités y asambleas.

El comité más activo: Sant Antoni-Eixample Esquerre

El comité de Sant Antoni-Eixample Esquerre es el más activo, y no es casualidad: esta área concentra el segundo mayor porcentaje de personas que viven de alquiler en la ciudad, justo detrás de Ciutat Vella. Este comité ha organizado un total de 20 brigadas para repartir folletos en comercios, entidades y salidas del metro, asambleas, talleres de pancartas e incluso una cacerolada que cortó la Gran Vía el pasado 6 de noviembre.

La ciudad de Barcelona, donde los alquileres han subido un 73% en los últimos 10 años, se ha convertido en el eje articulador de la manifestación. Hasta el momento han nacido 15 comités en diferentes barrios: Fort Pienc, Guinardó, Gràcia, Gòtic, Mundet, Nou Barris, Poblenou, Poble Sec, Sagrera, Sant Antoni, Sants-Les Corts, Vallcarca, La Verneda, el Clot-Camp de l’Arpa y la Zona Franca.

Los comités también han surgido en Badalona, Cardedeu, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Esparreguera, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Premià de Mar, Reus, Sabadell, Sant Celoni, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern, Sitges, Tarragona, Terrassa, Rubí, Vic y Vilanova i la Geltrú.

Médicos, universitarios y sindicatos laborales impulsan comités

El alquiler se ha convertido en el principal factor de empobrecimiento de la clase trabajadora y un problema que afecta a todos. No se trata de una crisis aislada, sino de un mecanismo estructural que solo beneficia al 6% de los rentistas y que está asfixiando la economía de toda la sociedad. Es por eso que médicos, estudiantes, trabajadores y sindicatos laborales están creando comités propios para convocar a la manifestación.

En este sentido, una cincuentena de médicos y trabajadores de la salud se reunieron el miércoles 13 de noviembre en el Hospital Clínic de Barcelona para formar un comité de apoyo al 23N y llamar a la participación desde el sector. También se han creado comités en las principales universidades públicas catalanas, que han celebrado asambleas durante la semana anterior. Además, comités de trabajadores de diversos sectores, como Artes y Oficios o Enseñanza, y varios centros de trabajo, están difundiendo el llamamiento a los centros y preparando acciones de agitación para la semana previa a la manifestación.

10 días para llenar las calles

Los preparativos para la manifestación y las acciones para movilizar a la ciudadanía se intensificarán durante la próxima semana, justo antes del 23N. Durante los próximos días se seguirán convocando asambleas y carteles en todo el territorio que pueden consultarse en la web abaixemelslloguers23n.org.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte: