El Calella Film Festival se celebrará el próximo mes de octubre, del 2 al 10. La pandemia ha obligado a la organización a un cambio de fechas y a un nuevo enfoque de este festival de cine que se está consolidando, poco a poco, como certamen. De cara a esta quinta edición, el foco seguirá puesto en Calella, centro de operaciones del festival, pero se consolida la expansión por el Maresme y Barcelona capital. Habrá pases de películas en los Cines Girona de Barcelona; en Mataró y en Calella.
El Calella Film Festival también es un punto de reunión para muchos actores, directores de cine y personajes del mundo de la televisión que han pasado por el Calella en estas primeras cinco ediciones. Desde el polivalente actor catalán Sergi López, al director de la saga “REC” Jaume Balagueró. El televisivo Santi Millán y la actriz Itziar Castro han estado en el Calella Film Festival también en estas primeras ediciones. Un veterano como José Sacristán ha pasado también por el certamen, al igual que otros actores, directores y profesionales.
Concurso de guión
De cara a este mes de octubre, la novedad del Calella Film Festival es un concurso de guiones que dirigirá el especialista Sergi Pompermayer, autor de series de televisión tan recordadas como “Plats Bruts”. Pompermayer y el actor Juli Fàbregas son los responsables de revisar los guiones que han entrado a concurso.
Calella ciudad plató
El Calella Film Festival se enmarca dentro de la política cultural del Ayuntamiento de Calella, que apuesta por el turismo cultural a fondo.
Este certamen es una de las propuestas dedicadas al cine que ofrece Calella. La otra es el proyecto “Calella, ciutat plató”, que está atrayendo a la ciudad del Maresme a rodajes de películas de todo tipo.
Calella es una ciudad moderna, cosmopolita ya la vez llena de historia y tradiciones. Una ciudad dinámica que ofrece múltiples posibilidades para los que buscan inspiración y creatividad. A 49 km de Barcelona, con un clima excepcional típico del Mediterráneo y un entorno privilegiado, Calella es un destino idóneo para la producción de rodajes de cine, publicidad y televisión.
La cercanía con Barcelona facilita que la Barcelona Film Comission también apoya este proyecto “Calella, ciutat plató”. También el acuerdo con los Cinemes Girona permite que los aficionados al cine de la capital catalana puedan degustar alguna de las películas del Calella Film Festival.
Calella Film Festival
El Calella Film Festival está organizado por la “Asociación Rosebud” de amantes del Cine y es una iniciativa que desde un primer momento cuenta con el apoyo de la Asociación Turística de Calella y el Ayuntamiento de Calella. Durante toda una semana la ciudad se llena de cine con proyecciones, ciclos y concursos con secciones oficiales, además de actividades y talleres sobre el mundo audiovisual.
Como plato fuerte del festival se entrega el premio Low Budget Films, donde participan los largometrajes seleccionados como mejores producciones del año de ámbito internacional, de bajo presupuesto y directores emergentes. El objetivo de esta sección competitiva es dar voz y premiar a estos jóvenes profesionales que nos hacen posible disfrutar de fantásticas historias, donde el talento y la creatividad acaban rompiendo las barreras de las restricciones económicas.
En la sección oficial Creative Rosebud Awards concursan todas aquellas producciones que a lo largo del año han destacado por su creatividad y originalidad. Y en el Concurso Límite 48h se realiza un concurso de cortometrajes rápidos durante los dos últimos días del festival, con el objetivo de poder plasmar una historia o idea en un máximo de 48 horas.
Durante la semana del festival, la ciudad se convierte en un escenario de talento emergente y de actividad creativa. Además de los concursos oficiales, el certamen combina la proyección de películas en la sala Mozart y el cine al aire libre en la playa con talleres y actividades en torno a la creación cinematográfica.