La 26a edición del Festival LEM acabó este pasado sábado confirmando, una vez más, la buena respuesta del público y de la crítica. En un concierto doble en el Centre Artesà Tradicionàrius, el black metal acústico de Inhumankind y el último proyecto de los badalonenses Coure, una banda sonora a ‘La Pasión de Juana de Arco’ de C.T. Dreyer (1928), hicieron disfrutar al centenar largo de espectadores que se acercaron a la clausura del Encuentro Internacional de Músicas Experimentales de Gràcia-Barcelona.

Esta edición, todavía marcada por la pandemia aunque menos que el año pasado, ha destacado precisamente por las cifras de asistencia. Los catorce eventos del LEM 2021 han reunido más de 1.100 personas, con una media de ocupación del 78% en los siete espacios donde han tenido lugar: el mencionado CAT, el Convent de Sant Agustí, la capilla modernista del Col·legi Major Ramon Llull, el Centre Cívic La Sedeta, el Casal de Barri Can Carol y el bar Casa Almirall.

Una respuesta que la asociación organizadora del festival, Gràcia Territori Sonor (GTS), considera que “da mucho ánimo” porque en palabras de la su directora artística, Maria Vadell, han hecho «la mitad de conciertos que el 2019» pero con una afluencia de público «notablemente más alta».

La programación del LEM destaca por ser ecléctica, aunque siempre buscando mostrar la experimentación en todos los ámbitos de la creación sonora. Además, una vez más, no solo ha intentado dar oportunidades a talentos emergentes, sino que también ha hecho un énfasis especial en las creadoras, que este año han sido un 50% del total de participantes en el festival.

Des de GTS no quisieron perder la oportunidad al acabar el concierto de clausura, de dar las gracias no solo al público sino también a los responsables de los espacios, los técnicos y a todas aquellas personas que han permitido que el LEM 2021 fuera «un éxito total» y que da ánimos a los miembros de la asociación para continuar trabajando. No solo en el próximo festival, el 27º, sino también en el resto de actividades que programan durante el año, como el ciclo de conciertos de improvisación «Encuentros en el Espacio-Tiempo» que, esta temporada, ha reunido a casi 300 personas en 12 actos de formato reducido.

Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.