Amigos, compañeros, alumnos y admiradores de Joan B. Culla se han reunido este jueves en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona para homenajear al historiador y repasar su trayectoria, ahora que se ha jubilado.
Han asistido medio millar de personas. Entre ellas, los presidentes Pere Aragonès, Artur Mas, Jordi Pujol y José Montilla, y muchos compañeros historiadores y periodistas, de quienes ha recibido fuertes aplausos.
El retrato académico del profesor Culla lo han hecho historiadores como Borja de Riquer, que ha dicho que Culla es un referente «tanto por lo que podríamos decir la historia del tiempo presente como por el análisis y crítica de la política más actual». También le han dedicado palabras otras personalidades como Conxita Mir, Joaquim Nadal o Francesc Vilanova.
«No ha pasado endedas por la vida de muchísima gente, y por eso hay muchas personas que han tenido la necesidad de venir a decirle que lo estiman», ha dicho el periodista Antoni Bassas, que ha moderado el acto con compañeros de profesión como Esther Vera, Mònica Terribas, Vicenç Villatoro, Josep Ramoneda o Joan Manuel Tresserras.
Todos han repasado su trayectoria en los medios de comunicación, como tertuliano y divulgador, y han alabado su labor como profesor durante más de 40 años en la Universidad Autónoma de Barcelona. También han celebrado, sobre todo, la ironía afilada, el pensamiento independiente y la pasión por el debate dialéctico.
Culla, de 71 años, se ha mostrado emocionado con el acto: «He comprobado que hay mucha más gente de la que me imaginaba que, aparte de saber quién soy y qué he hecho en la vida, me gusta. Y eso, en mi circunstancia actual, es muy reconfortante»
Este artículo ha sido redactado y/o validado por el equipo de redacción de Revista Rambla.